Zerit®

ZERIT® (d4T o estavudina) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH. ZERIT® es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido.

El equipo de gTt

Qué es ZERIT®

Zerit
ZERIT® (d4T o estavudina) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

ZERIT® es un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido.

Por qué tomar ZERIT®

El objetivo de las multiterapias anti-VIH es llevar y mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección, aumentar el número de linfocitos T CD4 al fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

ZERIT® está indicado en la infección por VIH en asociación con otros antirretrovirales.

La adhesión es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido a la aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

ZERIT®, modo de empleo

Antes de tomar ZERIT® es conveniente que informes a tu médico/a si padeces alguna enfermedad renal, o enfermedad hepática (como hepatitis), si has tenido neuropatía periférica (entumecimiento persistente, hormigueo o dolor en los pies y/o manos), o pancreatitis (inflamación del páncreas).

ZERIT® se presenta en cápsulas de 15mg, 20mg, 30mg o 40mg. Son de color rojo o rojo y amarillo.

La dosis varía en relación al peso y características individuales. En adultos de más de 60kg la dosis habitual es 40mg dos veces al día y en personas de menos de 60kg la dosis habitual es 30mg dos veces al día, aunque estudios recientes han mostrado que con dosis inferiors (30mg y 20mg respectivamente), se consigue eficacia y podría reducirse la toxicidad.

Se recomienda tomar ZERIT® con el estómago vacio, aunque puedes tomarlo con una comida ligera. También es posible abrir la cápsula con cuidado y mezclar el contenido con los alimentos.

ZERIT® debe conservarse en su envase original a temperatura ambiente. También puedes llevarlo en otro frasco o pastillero siempre que sea un recipiente seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis de ZERIT® y no ha pasado mucho tiempo (hasta 3 o 4 horas) intenta tomarla lo antes posible. Luego puedes seguir con el horario habitual. Si queda poco tiempo para la siguiente dosis, se recomienda esperar y tomarla entonces. En ningún caso se recomienda tomar una dosis doble.

En caso de vomitar en el plazo de una hora desde la toma de ZERIT® se recomienda tomar otra cápsula. Si el vómito ocurre más tarde no será necesario volver a tomar otra cápsula.

Incluso estando con tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes observados en personas que toman ZERIT® son: entumecimiento persistente,
hormigueo o dolor en pies y/o manos (neuropatía periférica), erupción, dolor de cabeza, mareos, fatiga náusea, vómitos, insomnio y depresión.

ZERIT® se asocia con el desarrollo de lipoatrofia (pérdida de grasa subcutánea en extremidades y cara, principalmente). Si notas que estás perdiendo grasa (por ejemplo, que las venas en brazos y piernas se hacen más visibles), es importante que lo hables con tu médico/a. Hay otros fármacos de esta clase que no se asocian, de igual manera, a este efecto secundario.
 
ZERIT® es un análogo de nucleósido, una clase de medicamentos que puede causar acidosis láctica (exceso de ácido láctico en la sangre), además de un aumento del tamaño del hígado. Síntomas como náuseas, vómitos y dolor de estómago, podrían indicar el desarrollo de la acidosis láctica.

Aunque estos efectos secundarios son inusuales pueden ser serios y ocasionalmente de fatal desenlace. Al igual que con todos los medicamentos anti-VIH, tu médico/a te realizará controles regulares mientras estés recibiendo ZERIT®.
 
En caso de manifestar algún efecto secundario (mencionado o no aquí) es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quién podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces, se tata simplemente de efectos iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

ZERIT® y embarazo

ZERIT® no suele aconsejarse durante el embarazo. En caso de embarazo, ZERIT® nunca debe combinarse con VIDEX® (didanosina, ddI), debido al alto riesgo de acidosis láctica y pancreatitis. Habla con tu médico/a si estás tomando ZERIT® y estás embarazada o planeando tener un bebé.

Interacciones con otros medicamentos

ZERIT® no debe administrarse con AZT. Tampoco debe combinarse con doxorrubicina.

ZERIT® contiene lactosa. Si tienes intolerancia a la lactosa, es importante que lo pongas en conocimiento de tu médico/a.

Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de ZERIT® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD