Sustiva®

El equipo de gTt

QUÉ ES SUSTIVA®

Sustiva
SUSTIVA®  (efavirenz) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

SUSTIVA® es un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido.
 

POR QUÉ TOMAR SUSTIVA®

El objetivo de las multiterapias anti-VIH es llevar y mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4 al fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

SUSTIVA® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.

La adhesión es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido a la aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

SUSTIVA®, MODO DE EMPLEO

SUSTIVA® se presenta en comprimidos de 600 mg, son ovalados y de color amarillo.

La dosis habitual de SUSTIVA® es de un comprimido al día, se toma con el estómago vacío y separado de las comidas y para mejorar la tolerancia a algunos de sus efectos secundarios, se recomienda tomar la dosis al acostarse.

Tomar SUSTIVA® con una comida rica en grasas incrementa las concentraciones del fármaco en sangre y consecuentemente puede aumentar la intensidad de sus efectos adversos.

Existe una presentación de efavirenz solución oral, para niños y personas que por alguna razón no puedan tomar los comprimidos de SUSTIVA®.

En el caso de que tengas una enfermedad hepática (como hepatitis B o C) es importante que lo pongas en conocimiento de tu médico/a. SUSTIVA®  puede estar contraindicada cuando existe una enfermedad hepática grave.

Alguna personas han presentado erupción al inicio del tratamiento con SUSTIVA®, y aunque estos síntomas suelen remitir en el transcurso de un mes, es importante que informes de ello a tu médico/a. En algunos casos estos síntomas mejoran con la administración de fármacos antihistamínicos y/o corticoesteroides.
 
Si has padecido o tienes alguna enfermedad que se relacione con convulsiones, es aconsejable que lo pongas en conocimiento de tu médico/a si vas a tomar SUSTIVA®. También es importante que informes a tu médico/a en caso de padecer alguna alteración hereditaria como galactosemia o síndrome de mala absorción de glucosa/galactosa: en estas circunstancias podrías tomar la solución oral de efavirenz. En caso de tener depresión u otros trastornos psiquiátricos, también es recomendable que informes de ello a tu médico/a.

SUSTIVA®  debe conservarse en su envase original a temperatura ambiente. También puedes llevarla en otro frasco o pastillero siempre que sea un recipiente seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis de SUSTIVA® y no ha pasado mucho tiempo (hasta 4 horas) intenta tomarla lo antes posible. Luego puedes seguir con el horario habitual. Si queda menos tiempo para la siguiente dosis, se recomienda esperar y tomarla entonces. En ningún caso se recomienda tomar una dosis doble.

En caso de vomitar en el plazo de una hora desde la toma de SUSTIVA® se recomienda tomar otro comprimido. Si el vómito ocurre más tarde no será necesario volver a tomar el medicamento.

En caso de interrumpir una terapia que incluya SUSTIVA®, éste medicamento debe dejarse primero (una semana, o por lo menos tres días, antes ) para evitar que su prolongada vida media en sangre provoque resistencias.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios más frecuentemente asociados a SUSTIVA®  son: erupción, sueños anómalos disminución de la concentración, desorientación, mareos, dolor de cabeza, insomnio, somnolencia, ansiedad, depresión, fatiga, dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. Generalmente, algunos de estos efectos ceden de forma espontánea después de las primeras 2-4 semanas.

SUSTIVA® puede provocar síntomas psiquiátricos como depresión grave, ideación suicida o reacciones de tipo psicótico. En caso de experimentar este tipo de síntomas es recomendable que lo comuniques lo antes posible a tu médico/a, ya que en algunos casos puede ser necesaria la suspensión de SUSTIVA®.

Asociado a SUSTIVA® en las analíticas sanguíneas se han podido observar las siguientes alteraciones: aumento del colesterol y los triglicéridos, elevación de los niveles de amilasa, aumento de la GGT (un nivel hepático) y aumento de la ALT y de la AST (transaminasas).

SUSTIVA®  Y EMBARAZO

No se recomienda tomar SUSTIVA® en el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre. Si ya lo estás tomando y estás embarazada, tendrás que realizar unas pruebas para descartar defectos en el tubo neural (daño cerebral en el feto). Superadas las 12 semanas de embarazo no es necesario interrumpir el tratamiento con SUSTIVA® si te va bien.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH, por ello se recomienda a las madres con VIH que eviten amamantar a sus hijos.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

SUSTIVA®  no ha de combinarse con: terfenadina, astemizol (antialérgicos), midazolam, triazolam (ansiolítico e hipnótico), cisaprida (fármaco para problemas digestivos), ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina y metilergonovina (antimigrañosos) bepridil (antiarrítmico) y pimozida (antipsicótico). La combinación de estos medicamentos con SUSTIVA®  puede dar lugar a efectos secundarios que son potencialmente fatales.

SUSTIVA® no ha de combinarse con dosis estándar de voriconazol (antifúnguico) debido a que este medicamento provoca una disminución de su actividad e incrementa los niveles en sangre de SUSTIVA®. En caso de coadministrarse ambos fármacos, la dosis de mantenimiento de voriconazol debería incrementarse a 400mg cada 12 horas y la de SUSTIVA® debería reducirse a 300mg una vez al día utilizando la formulación en cápsula (3 cápsulas de 100mg o una cápsula de 200mg y una de 100mg). Los comprimidos de SUSTIVA® no deben partirse.

Dado que no hay recomendaciones de dosificación para la toma conjunta de SUSTIVA® e itraconazol y ketoconazol (antifúnguicos), se recomienda no tomar SUSTIVA® con estos fármacos.

La administración conjunta de SUSTIVA® con cualquier preparado que contenga hipérico (hierba de san Juan), reduce los efectos de SUSTIVA® y por ello está contraindicado. Los efectos del hipérico se mantienen hasta dos semanas después de haber dejado de tomarlo.

El zumo de pomelo interacciona negativamente con SUSTIVA®, por ello es aconsejable no tomarlo.

Cuando SUSTIVA®  se administra junto con rifabutina (antibiótico), es necesario aumentar la dosis de este medicamento. Cuando se combina SUSTIVA® con lopinavir/ritonavir suele ser necesario un aumento variable de la dosis de lopinavir/ritonavir. Siempre que necesites tomar medicación adicional, tu médico/a realizará los ajustes más indicados a tu caso.

En la combinación de SUSTIVA® con rifampicina (antimicobacterial), ésta reduce las concentraciones en plasma de SUSTIVA®; sin embargo, se desconoce cuál es la significación clínica de una reducción de las concentraciones SUSTIVA®. No hay recomendaciones de dosificación para el uso concomitante de SUSTIVA® y rifampicina.

Se recomienda especial precaución en la toma conjunta de SUSTIVA® con: claritromicina (antibiótico), carbamacepina, fenitoína, fenobarbital (anticonvulsivos) y sertralina (antidepresivo). La combinación de SUSTIVA® con algunos de estos medicamentos puede disminuir la eficacia del antirretroviral o aumentar sus efectos secundarios o los del otro fármaco por lo que en general es muy importante un estrecho seguimiento del tratamiento por parte de tu médico/a.

Se recomienda precaución en la toma conjunta de SUSTIVA® con atorvastatina, pravastatina, simvastatina (de la famililia de las estatinas, fármacos que reducen los lípidos), puesto que SUSTIVA®  reduce las concentraciones de estos medicamentos en plasma.

También se recomienda precaución en la toma conjunta de SUSTIVA® con diltiazem y otros fármacos bloqueadores de los canales de calcio debido a que en la coadministración existe la probabilidad de que se reduzcan los niveles en plasma de los bloqueadores de los canales de calcio. El ajuste de dosis debe guiarse por la respuesta clínica

En la combinación de SUSTIVA® con atazanavir, suele ser necesario un aumento de la dosis de atazanavir.  En la combinación de SUSTIVA® con indinavir se ha podido observar un descenso de los niveles de indinavir al que por el momento no se le atribuyen implicaciones. Por ello se aconseja precaución en los regímenes en los que se combinan ambos fármacos.

Los anticonceptivos orales a base de estrógenos (como etinil estradiol) pierden su eficacia al tomarlos junto con SUSTIVA®.

Si estás tomando metadona es importante que lo pongas en conocimiento de tu médico/a. La combinación con SUSTIVA® puede hacer disminuir los niveles de metadona en sangre. 

Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de SUSTIVA® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.


Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD