QUÉ ES REYATAZ®
REYATAZ® (atazanavir) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.
Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.
REYATAZ® es un inhibidor de la proteasa.
POR QUÉ TOMAR REYATAZ®
El objetivo de las multiterapias anti-VIH es llevar y mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4 al fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.
REYATAZ® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.
La adhesión es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido a la aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.
REYATAZ®, MODO DE EMPLEO
REYATAZ® se presenta en comprimidos de 100 mg, 150 mg y 200 mg son de color azul en dos tonos.
La recomendación oficialmente aprobada es tomar REYATAZ® potenciado con NORVIR® (ritonavir). La dosis habitual es de 300 mg en dos cápsulas de 150 mg y un comprimido de 100 mg de ritonavir, una vez al día.
Puede que tu médico te recete REYATAZ® solo, sin NORVIR®. Este es un uso no oficialmente aprobado en Europa por ahora, pero que se considera seguro y adecuado para evitar la subida de grasas en sangre como efecto secundario.
Las cápsulas de REYATAZ® han de tragarse enteras. Para las personas con dificultades para tragar, está disponible REYATAZ® polvo para uso oral.
Cuando REYATAZ® se toma en combinación con didanosina, se recomienda que didanosina se tome dos horas después de haber tomado REYATAZ® con ritonavir.
Si tienes una enfermedad hepática (del hígado), es recomendable que lo hables con tu médico/a. REYATAZ® está contraindicado en algunos de estos casos y en otros puede ser necesaria una mayor vigilancia del tratamiento por parte de tu médico/a.
Si tienes hemofilia tipo A o B y en tu tratamiento para el VIH se incluyen inhibidores de la proteasa, es importante que sepas que puede producirse un aumento de las hemorragias.
En caso de tener intolerancia a algunos azúcares, como la lactosa, es importante que lo pongas en conocimiento de tu médico/a. REYATAZ® no es adecuado para las personas con alteraciones hereditarias como intolerancia a la galactosa, deficiencia de Lapp a la lactasa o síndrome de mala absorción de glucosa/galactosa.
En caso de padecer enfermedades como la diabetes o tener otros problemas como el colesterol elevado, es recomendable que lo comuniques a tu médico/a, posiblemente esto pueda requerir una mayor vigilancia de tu tratamiento.
REYATAZ® debe conservarse en su envase original a temperatura ambiente. También puedes llevarlo en otro frasco o pastillero siempre que sea un recipiente seco y bien cerrado.
Si te olvidas una dosis de REYATAZ® y no ha pasado mucho tiempo (hasta 4 horas) intenta tomarla lo antes posible. Luego puedes seguir con el horario habitual. Si queda menos tiempo para la siguiente dosis, se recomienda esperar y tomarla entonces. En ningún caso se recomienda tomar una dosis doble.
En caso de vomitar en el plazo de una hora desde la toma de REYATAZ® se recomienda tomar otro comprimido. Si el vómito ocurre más tarde no será necesario volver a tomar el medicamento.
Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios más frecuentemente asociados a REYATAZ® son: dolor de cabeza, insomnio, síntomas neurológicos periféricos (hormigueo, incremento de la sensibilidad o entumecimiento, calambres y/o dolor en extremidades), erupción, ictericia escleral y cutánea (color amarillo en el blanco de los ojos y/o en la piel), dolor abdominal y en la zona del estómago, diarrea, náuseas, vómitos, fatiga, debilitamiento y lipodistrofia.
Asociado a REYATAZ® en las analíticas sanguíneas se han podido observar las siguientes alteraciones: aumento de la bilirrubina total, aumentos de amilasa y creatinquinasa, aumento de ALT/SGPT, descenso de neutrófilos, aumento de AST/SGOT y elevación de lipasa.
La lipodistrofia es un efecto secundario claramente asociado a la terapia antirretroviral. Aunque no se ha podido establecer de forma concluyente la causa, a menudo se han podido relacionar más frecuentemente algunos de sus signos con algunas clases de fármacos. Así, la acumulación de grasa en abdomen, pechos, hombros, cuello y la parición de lipomas (pequeños bultos de grasa bajo la piel) se ha relacionado con los inhibidores de la proteasa.
Asociado a los inhibidores de la proteasa se han observado alteraciones en el metabolismo de la glucosa (azúcar en sangre), resistencia a la insulina, diabetes, y elevación de parámetros hepáticos.
REYATAZ® Y EMBARAZO
Puedes tomar REYATAZ® potenciado con ritonavir durante el embarazo si es una buena opción para ti. Puedes hablar de ello con tu médico/a si estás embarazada o estás planeándolo.
La lactancia es una vía de transmisión del VIH, por ello se recomienda a las madres con VIH que eviten amamantar a sus hijos.
INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS
REYATAZ® no ha de tomarse junto a: rifampicina (antibiótico antituberculoso), astemizol y terfenadina (antialérgicos), pimozida (antipsicótico), cisaprida (fármaco para problemas digestivos), quinidina y bepridil (fármacos en problemas cardíacos), ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina y metilergonovina (antimigrañosos), omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones, preparados de hierbas que contengan hipérico (Hierba de San Juan) y anticonceptivos orales .
Se desaconseja la combinación de REYATAZ® con nevirapina.
Es importante tener máxima precaución en la toma conjunta de REYATAZ® con los siguientes medicamentos: algunos antiácidos y otros medicamentos que contengan tampones (es importante tomarlos una hora antes o dos horas después de REYATAZ®+ritonavir), amiodarona y lidocaína (antiarrítmicos), irinotecan (usado en el tratamiento del cáncer), diltiazem y verapamil (usados en problemas cardíacos), tracolimus, sirolimus y ciclosporina (inmunosupresores), claritromicina (antibiótico), rifabutina (antibiótico, debe reducirse la dosis en un 75%), sildenafilo, vardenafilo y taladafilo (fármacos para los problemas de erección), ketoconazol e itraconazol (antifúnguicos), warfarina (anticoagulante), simvastina, lovastina y atorvastatina (fármacos para reducir el colesterol).
En la combinación de REYATAZ® con efavirenz, se recomienda aumentar la dosis de REYATAZ® a 400 mg + 100 mg de ritonavir
y tomarlo con 600 mg de efavirenz (un comprimido), todo junto en una sola dosis diaria y en la comida.
Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.
Esta información está basada en la Ficha Técnica de REYATAZ® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.