Reyataz®

El equipo de gTt

REYATAZ® (atazanavir) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH. REYATAZ® es un inhibidor de la proteasa.

QUÉ ES REYATAZ®

Reyataz
REYATAZ® (atazanavir) es un medicamento antirretroviral para tratar la infección por VIH.

Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en varias familias.

REYATAZ® es un inhibidor de la proteasa.
 

POR QUÉ TOMAR REYATAZ®

El objetivo de las multiterapias anti-VIH es llevar y mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4 al fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

REYATAZ® se prescribe para tomar junto a otros fármacos antirretrovirales.

La adhesión es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido a la aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

REYATAZ®, MODO DE EMPLEO

REYATAZ® se presenta en comprimidos de 100 mg, 150 mg y 200 mg  son de color azul en dos tonos.

La recomendación oficialmente aprobada es tomar REYATAZ® potenciado con NORVIR® (ritonavir). La dosis habitual es de 300 mg en dos cápsulas de 150 mg y un comprimido de 100 mg de ritonavir, una vez al día.

Puede que tu médico te recete REYATAZ® solo, sin NORVIR®. Este es un uso no oficialmente aprobado en Europa por ahora, pero que se considera seguro y adecuado para evitar la subida de grasas en sangre como efecto secundario.

Las cápsulas de REYATAZ® han de tragarse enteras. Para las personas con dificultades para tragar, está disponible REYATAZ® polvo para uso oral.

Cuando REYATAZ®  se toma en combinación con didanosina, se recomienda que didanosina se tome dos horas después de haber tomado REYATAZ® con ritonavir.
 
Si tienes una enfermedad hepática (del hígado), es recomendable que lo hables con tu médico/a. REYATAZ® está contraindicado en algunos de estos casos y en otros puede ser necesaria una mayor vigilancia del tratamiento por parte de tu médico/a.

Si tienes hemofilia tipo A o B y en tu tratamiento para el VIH se incluyen inhibidores de la proteasa, es importante que sepas que  puede producirse un aumento de las hemorragias.

En caso de tener intolerancia a algunos azúcares, como la lactosa, es importante que lo pongas en conocimiento de tu médico/a. REYATAZ® no es adecuado para las personas con alteraciones hereditarias como intolerancia a la galactosa, deficiencia de Lapp a la lactasa o síndrome de mala absorción de glucosa/galactosa.

En caso de padecer enfermedades como la diabetes o tener otros problemas como el colesterol elevado, es recomendable que lo comuniques a tu médico/a, posiblemente esto pueda requerir una mayor vigilancia de tu tratamiento.

REYATAZ® debe conservarse en su envase original a temperatura ambiente. También puedes llevarlo en otro frasco o pastillero siempre que sea un recipiente seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis de REYATAZ® y no ha pasado mucho tiempo (hasta 4 horas) intenta tomarla lo antes posible. Luego puedes seguir con el horario habitual. Si queda menos tiempo para la siguiente dosis, se recomienda esperar y tomarla entonces. En ningún caso se recomienda tomar una dosis doble.

En caso de vomitar en el plazo de una hora desde la toma de REYATAZ® se recomienda tomar otro comprimido. Si el vómito ocurre más tarde no será necesario volver a tomar el medicamento.

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión del VIH a otra persona.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios más frecuentemente asociados a REYATAZ® son: dolor de cabeza, insomnio, síntomas neurológicos periféricos (hormigueo, incremento de la sensibilidad o entumecimiento, calambres y/o dolor en extremidades), erupción, ictericia escleral y cutánea (color amarillo en el blanco de los ojos y/o en la piel), dolor abdominal y en la zona del estómago, diarrea, náuseas, vómitos, fatiga, debilitamiento y lipodistrofia.

Asociado a REYATAZ® en las analíticas sanguíneas se han podido observar las siguientes alteraciones: aumento de la bilirrubina total, aumentos de amilasa y creatinquinasa, aumento de ALT/SGPT, descenso de neutrófilos, aumento de AST/SGOT y elevación de lipasa.

La lipodistrofia es un efecto secundario claramente asociado a la terapia antirretroviral. Aunque no se ha podido establecer de forma concluyente la causa, a menudo se han podido relacionar más frecuentemente algunos de sus signos con algunas clases de fármacos. Así, la acumulación de grasa en abdomen, pechos, hombros, cuello y la parición de lipomas (pequeños bultos de grasa bajo la piel) se ha relacionado con los inhibidores de la proteasa.

Asociado a los inhibidores de la proteasa se han observado alteraciones en el metabolismo de la glucosa (azúcar en sangre), resistencia a la insulina, diabetes, y elevación de parámetros hepáticos.

REYATAZ® Y EMBARAZO

Puedes tomar REYATAZ® potenciado con ritonavir durante el embarazo si es una buena opción para ti. Puedes hablar de ello con tu médico/a si estás embarazada o estás planeándolo.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH, por ello se recomienda a las madres con VIH que eviten amamantar a sus hijos.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

REYATAZ® no ha de tomarse junto a: rifampicina (antibiótico antituberculoso), astemizol y terfenadina (antialérgicos), pimozida (antipsicótico), cisaprida (fármaco para problemas digestivos), quinidina y bepridil (fármacos en problemas cardíacos), ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina y metilergonovina (antimigrañosos), omeprazol y otros inhibidores de la bomba de protones, preparados de hierbas que contengan hipérico (Hierba de San Juan) y anticonceptivos orales .

Se desaconseja la combinación de REYATAZ® con nevirapina.
 
Es importante tener máxima precaución en la toma conjunta de REYATAZ® con los siguientes medicamentos: algunos antiácidos y otros medicamentos que contengan tampones (es importante tomarlos una hora antes o dos horas después de REYATAZ®+ritonavir), amiodarona y lidocaína (antiarrítmicos), irinotecan (usado en el tratamiento del cáncer), diltiazem y verapamil (usados en problemas cardíacos), tracolimus, sirolimus y ciclosporina (inmunosupresores), claritromicina (antibiótico), rifabutina (antibiótico, debe reducirse la dosis en un 75%), sildenafilo, vardenafilo y taladafilo (fármacos para los problemas de erección), ketoconazol e itraconazol (antifúnguicos), warfarina (anticoagulante), simvastina, lovastina y atorvastatina (fármacos para reducir el colesterol).

En la combinación de REYATAZ® con efavirenz, se recomienda aumentar la dosis de REYATAZ® a 400 mg + 100 mg de ritonavir
y tomarlo con 600 mg de efavirenz (un comprimido), todo junto en una sola dosis diaria y en la comida.

Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.

Esta información está basada en la Ficha Técnica de REYATAZ® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD