Atripla®

El equipo de gTt

ATRIPLA® es un medicamento para tratar la infección por VIH. ATRIPLA® es una combinación de tres fármacos en un comprimido: un no análogo de nucleósido (SUSTIVA®), un análogo de nucleósido (EMTRIVA®) y un análogo de nucleótido (VIREAD®). Los dos últimos también se encuentran juntos en un comprimido (TRUVADA®).

¿QUÉ ES ATRIPLA®?

Imagen: Comprimido Atripla

ATRIPLA® es un medicamento para tratar la infección por VIH. Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en cinco grandes familias.

ATRIPLA® es una combinación de tres fármacos en un comprimido: un no análogo de nucleósido (SUSTIVA®), un análogo de nucleósido (EMTRIVA®) y un análogo de nucleótido (VIREAD®). Los dos últimos también se encuentran juntos en un comprimido (TRUVADA®).

Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión de VIH a otra persona.

¿POR QUÉ TOMAR ATRIPLA®?

El objetivo del tratamiento antirretroviral es llevar y mantener la carga viral por debajo de los límites de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4, con el fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.

La terapia antirretroviral consiste en una combinación de medicamentos. ATRIPLA® contiene tres fármacos en un comprimido; es decir, una terapia completa. Poder seguir la pauta prescrita es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido al riesgo de aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.

ATRIPLA®, MODO DE EMPLEO

ATRIPLA® se presenta en comprimidos que contienen 600mg de efavirenz, 200mg de emtricitabina y 245mg de tenofovir disoproxil. Los comprimidos son ovalados y de color rosa.

La dosis diaria habitual de ATRIPLA® es de un comprimido al día.

Los comprimidos deben tomarse con el estómago vacío y, preferiblemente, antes de acostarse; con ello, se pueden reducir las reacciones adversas en el sistema nervioso.

Puedes llevar los comprimidos de ATRIPLA® en un pastillero seco y bien cerrado.

Si te olvidas una dosis y han pasado menos de 12 horas, intenta tomarla cuanto antes. Luego, puedes seguir con el horario habitual. Si han pasado más de 12 horas, es preferible esperar a la siguiente dosis. En ningún caso se recomienda tomar una dosis doble.

En caso de vomitar en el plazo de una hora tras la toma de ATRIPLA®, se recomienda tomar otra dosis. Si el vómito es posterior, no será necesario que vuelvas a tomarla.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios asociados con más frecuencia a ATRIPLA® son: mareos, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, dificultad de concentración, diarrea, vómitos, dolor abdominal, flatulencia, erupciones, dermatitis, prurito, alteraciones del apetito, sofocos, fatiga, fiebre y trastornos del sueño.

Durante el tratamiento, se han descrito alteraciones en los análisis sanguíneos: anemia, neutropenia, alteración de los marcadores de la función del hígado y los riñones, aumento de la amilasa lipasa sérica, disminución de fosfato, aumento de la creatinina quinasa y de glucosa, triglicéridos, bilirrubina y transaminasas.

Si has tenido problemas psiquiátricos como depresión o intentos de suicidio, puede ser útil que lo cuentes a tu médico/a, pues, en algunos casos, se podrían agravar estas dolencias con ATRIPLA®.

Al igual que con otros antirretrovirales, tu médico/a te realizará controles regulares mientras estés recibiendo ATRIPLA®.

En caso de que notes algún efecto secundario (mencionado aquí o no), es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces se trata, simplemente, de reacciones iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.

ATRIPLA® Y EMBARAZO

Se desaconseja la toma de ATRIPLA“ durante el embarazo, a no ser que no exista otra terapia antirretroviral alternativa posible, especialmente durante los tres primeros meses. Habla con tu médico/a si estás planeando quedarte embarazada o ya lo estás.

La lactancia es una vía de transmisión del VIH; por ello, se recomienda a las madres con VIH que eviten dar el pecho a sus hijos.

ATRIPLA® Y HEPATITIS B

ATRIPLA® también es eficaz para el tratamiento de la hepatitis B. Si tienes VIH y hepatitis B, puedes conseguir un doble efecto con este medicamento, al controlar ambas infecciones.

Si es éste tu caso, es importante que informes a tu médico/a antes de dejar ATRIPLA® de golpe, pues la hepatitis B se podría reactivar, incluso de forma muy agresiva.

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS

Medicamentos contraindicados

  • Antihistamínicos: terfenadina, astemizol.
  • Para evitar el vómito: cisaprida.
  • Hipnóticos: midazolam, triazolam.
  • Antiespasmódicos: pimozida.
  • Antihipertensivos: bepridil.
  • Antimigrañosos: ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina, metilergonovina.
  • Antifúngicos: voriconazol.
  • Hipérico (hierba de San Juan).

También debe evitarse el uso de ATRIPLA® con medicamentos que produzcan toxicidad renal, como aminoglicósidos, anfotericina B, foscarnet, ganciclovir, pentamidina, vancomicina, cidofovir o interleucina-2.

Medicamentos que disminuyen su acción con ATRIPLA®

  • Antirretrovirales: TELZIR®, REYATAZ® (no se recomienda la combinación con NORVIR® y ATRIPLA®), CRIXIVAN®, INVIRASE®.
  • Antibióticos: claritromicina, rifabutina (debe aumentarse su dosis un 40%).
  • Antimicóticos: itraconazol.
  • Antiepilépticos: carbamazepina (se sugiere buscar un antiepiléptico alternativo).
  • Antidepresivos: sertralina (debe ajustarse la dosis).
  • Antihipertensivos: diltiazem (debe ajustarse la dosis).
  • Reductores de los lípidos: atorvastatina, simvastatina (en ambos casos puede ser necesario reajustar la dosis).
  • Opiáceos: metadona (debe reajustarse la dosis).

Medicamentos que aumentan su acción con ATRIPLA®

  • Antirretrovirales: NORVIR®, KALETRA® (en ambos casos, no se recomienda su uso con ATRIPLA®).
  • Anticonceptivos hormonales: etinilestradiol (debe emplearse también un método anticonceptivo de barrera).

Medicamentos que aumentan la acción de ATRIPLA®

  • Antirretrovirales: NORVIR®, KALETRA® (no se recomienda el uso de ambos con ATRIPLA®).
  • Antibióticos: claritromicina (deberían considerarse alternativas a este fármaco).
  • Antidepresivos: sertralina (debe ajustarse la dosis de ésta).
  • Antihipertensivos: diltiazem (debe ajustarse la dosis de éste).

Medicamentos que disminuyen la acción de ATRIPLA®

  • Antirretrovirales: INVIRASE®.
  • Antibióticos: rifabutina, rifampicina (aumentar la dosis de efavirenz).
  • Antiepilépticos: carbamazepina.

Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.



Esta información está basada en la Ficha Técnica de Atripla®  aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.


Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD