¿QUÉ ES ATRIPLA®?
ATRIPLA® es un medicamento para tratar la infección por VIH. Los medicamentos anti-VIH actualmente disponibles se dividen en cinco grandes familias.
ATRIPLA® es una combinación de tres fármacos en un comprimido: un no análogo de nucleósido (SUSTIVA®), un análogo de nucleósido (EMTRIVA®) y un análogo de nucleótido (VIREAD®). Los dos últimos también se encuentran juntos en un comprimido (TRUVADA®).
Incluso estando en tratamiento antirretroviral existe el riesgo de transmisión de VIH a otra persona.
¿POR QUÉ TOMAR ATRIPLA®?
El objetivo del tratamiento antirretroviral es llevar y mantener la carga viral por debajo de los límites de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4, con el fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas. De esta forma, puede mejorarse el estado de salud.
La terapia antirretroviral consiste en una combinación de medicamentos. ATRIPLA® contiene tres fármacos en un comprimido; es decir, una terapia completa. Poder seguir la pauta prescrita es uno de los mayores problemas de los medicamentos anti-VIH. Debido al riesgo de aparición de virus resistentes, es conveniente tomar los medicamentos siempre de una forma regular.
ATRIPLA®, MODO DE EMPLEO
ATRIPLA® se presenta en comprimidos que contienen 600mg de efavirenz, 200mg de emtricitabina y 245mg de tenofovir disoproxil. Los comprimidos son ovalados y de color rosa.
La dosis diaria habitual de ATRIPLA® es de un comprimido al día.
Los comprimidos deben tomarse con el estómago vacío y, preferiblemente, antes de acostarse; con ello, se pueden reducir las reacciones adversas en el sistema nervioso.
Puedes llevar los comprimidos de ATRIPLA® en un pastillero seco y bien cerrado.
Si te olvidas una dosis y han pasado menos de 12 horas, intenta tomarla cuanto antes. Luego, puedes seguir con el horario habitual. Si han pasado más de 12 horas, es preferible esperar a la siguiente dosis. En ningún caso se recomienda tomar una dosis doble.
En caso de vomitar en el plazo de una hora tras la toma de ATRIPLA®, se recomienda tomar otra dosis. Si el vómito es posterior, no será necesario que vuelvas a tomarla.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios asociados con más frecuencia a ATRIPLA® son: mareos, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, dificultad de concentración, diarrea, vómitos, dolor abdominal, flatulencia, erupciones, dermatitis, prurito, alteraciones del apetito, sofocos, fatiga, fiebre y trastornos del sueño.
Durante el tratamiento, se han descrito alteraciones en los análisis sanguíneos: anemia, neutropenia, alteración de los marcadores de la función del hígado y los riñones, aumento de la amilasa lipasa sérica, disminución de fosfato, aumento de la creatinina quinasa y de glucosa, triglicéridos, bilirrubina y transaminasas.
Si has tenido problemas psiquiátricos como depresión o intentos de suicidio, puede ser útil que lo cuentes a tu médico/a, pues, en algunos casos, se podrían agravar estas dolencias con ATRIPLA®.
Al igual que con otros antirretrovirales, tu médico/a te realizará controles regulares mientras estés recibiendo ATRIPLA®.
En caso de que notes algún efecto secundario (mencionado aquí o no), es conveniente ponerlo en conocimiento de tu médico/a, con quien podrás tomar las decisiones que más se adapten a tu caso en particular. A veces se trata, simplemente, de reacciones iniciales de adaptación al fármaco que desaparecen con el tiempo.
ATRIPLA® Y EMBARAZO
Se desaconseja la toma de ATRIPLA“ durante el embarazo, a no ser que no exista otra terapia antirretroviral alternativa posible, especialmente durante los tres primeros meses. Habla con tu médico/a si estás planeando quedarte embarazada o ya lo estás.
La lactancia es una vía de transmisión del VIH; por ello, se recomienda a las madres con VIH que eviten dar el pecho a sus hijos.
ATRIPLA® Y HEPATITIS B
ATRIPLA® también es eficaz para el tratamiento de la hepatitis B. Si tienes VIH y hepatitis B, puedes conseguir un doble efecto con este medicamento, al controlar ambas infecciones.
Si es éste tu caso, es importante que informes a tu médico/a antes de dejar ATRIPLA® de golpe, pues la hepatitis B se podría reactivar, incluso de forma muy agresiva.
INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS
Medicamentos contraindicados
- Antihistamínicos: terfenadina, astemizol.
- Para evitar el vómito: cisaprida.
- Hipnóticos: midazolam, triazolam.
- Antiespasmódicos: pimozida.
- Antihipertensivos: bepridil.
- Antimigrañosos: ergotamina, dihidroergotamina, ergonovina, metilergonovina.
- Antifúngicos: voriconazol.
- Hipérico (hierba de San Juan).
También debe evitarse el uso de ATRIPLA® con medicamentos que produzcan toxicidad renal, como aminoglicósidos, anfotericina B, foscarnet, ganciclovir, pentamidina, vancomicina, cidofovir o interleucina-2.
Medicamentos que disminuyen su acción con ATRIPLA®
- Antirretrovirales: TELZIR®, REYATAZ® (no se recomienda la combinación con NORVIR® y ATRIPLA®), CRIXIVAN®, INVIRASE®.
- Antibióticos: claritromicina, rifabutina (debe aumentarse su dosis un 40%).
- Antimicóticos: itraconazol.
- Antiepilépticos: carbamazepina (se sugiere buscar un antiepiléptico alternativo).
- Antidepresivos: sertralina (debe ajustarse la dosis).
- Antihipertensivos: diltiazem (debe ajustarse la dosis).
- Reductores de los lípidos: atorvastatina, simvastatina (en ambos casos puede ser necesario reajustar la dosis).
- Opiáceos: metadona (debe reajustarse la dosis).
Medicamentos que aumentan su acción con ATRIPLA®
- Antirretrovirales: NORVIR®, KALETRA® (en ambos casos, no se recomienda su uso con ATRIPLA®).
- Anticonceptivos hormonales: etinilestradiol (debe emplearse también un método anticonceptivo de barrera).
Medicamentos que aumentan la acción de ATRIPLA®
- Antirretrovirales: NORVIR®, KALETRA® (no se recomienda el uso de ambos con ATRIPLA®).
- Antibióticos: claritromicina (deberían considerarse alternativas a este fármaco).
- Antidepresivos: sertralina (debe ajustarse la dosis de ésta).
- Antihipertensivos: diltiazem (debe ajustarse la dosis de éste).
Medicamentos que disminuyen la acción de ATRIPLA®
- Antirretrovirales: INVIRASE®.
- Antibióticos: rifabutina, rifampicina (aumentar la dosis de efavirenz).
- Antiepilépticos: carbamazepina.
Es importante que tu médico/a sepa todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los suplementos vitamínicos, plantas medicinales o preparados homeopáticos.
Esta información está basada en la Ficha Técnica de Atripla® aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.