Toxicidad renal (incluyendo cálculos renales)

(Cristaluria = cristales en orina; Nefrolitiasis: nefro = riñón; litiasis = formación de piedras)
Fármacos relacionados: indinavir (Crixivan®) en el caso de los cálculos renales. Tenofovir (Viread®) en el caso de otra toxicidad hepática.

El equipo de gTt

Toxicidad relacionada con tenofovir

Tenofovir es aclarado principalmente a través de los riñones. Los análisis de sangre rutinarios en las personas que toman tenofovir deberían detectar cualquier cambio en la función renal.

El riesgo de toxicidad renal es mayor si estás empleando otros fármacos que se aclaran a través del riñón, o si has empleado dichos fármacos en el pasado. Se recomienda precaución al emplear dichos fármacos con tenofovir.

En el prospecto de tenofovir se incluye la recomendación de reducir su dosis en el caso de personas con daño renal previo.

Recientemente se ha levantado la sospecha de que la toxicidad relacionada con tenofovir puede ser mayor cuando es empleado con ddI. Hasta que esta interacción no esté dilucidada, no se recomienda emplear estos dos fármacos en la misma combinación.

Cálculos renales asociados con indinavir (Crixivan®)

Al principio, indinavir se tomaba tres veces al día en ayunas, posteriormente se pasó a prescribir principalmente con ritonavir, que potencia los niveles de indinavir para que pueda ser tomado dos veces al día, con o sin alimentos. Hoy en día es un fármaco que toman pocas personas.

Indinavir se procesa principalmente por el riñón (la mayoría de fármacos se eliminan por el hígado) y uno de los efectos secundarios es la formación de cristales de indinavir en el riñón. Aproximadamente el 20% de las personas presentará muestras de cristales de indinavir y un 4-10%, síntomas de bloqueo renal.

Por eso es necesario beber por lo menos 1,5 litros de agua al día (unos seis vasos grandes), sobre todo después de la toma de la medicación. Esto ayuda a que los diminutos cristales de indinavir pasen a través de los riñones.

El riesgo de un bloqueo está relacionado con los niveles pico (la concentración máxima que alcanza en sangre) de indinavir: si son demasiado altos o si no se bebe suficiente agua, entonces puede producirse el bloqueo ya que los cristales pueden acumularse como un tapón.

No es exactamente una piedra pero los síntomas son muy similares: calambres en el estómago, dolor de vejiga y probablemente un dolor sordo que puede aumentar hasta convertirse en un dolor muy agudo en la espalda. El color oscuro de la orina o la presencia de sangre en la misma pueden indicar la presencia de cálculos renales.

Un bloqueo renal es muy doloroso y grave, y requiere atención inmediata, ya que en caso contrario el bloqueo puede provocar lesiones irreversibles.

Además, una historia familiar de cálculos renales puede aumentar el riesgo de sufrir este efecto secundario y requerir más cantidad de líquidos.

Si tomas dosis de indinavir altas (800mg ó 600mg) con dosis de ritonavir de 100mg ó 200mg, entonces tendrás niveles pico de indinavir más altos y será más importante aumentar la hidratación.

Cuando haga calor, y después de hacer ejercicio, es necesario aumentar aún más la cantidad de agua. El té, el café y el alcohol causan deshidratación, así que las bebidas de este tipo no hay que contarlas como aporte líquido.

Tratamiento

Si presentas estos síntomas, procura beber tanto como puedas y permanecer sentado/a con la espalda recta o de pie para ayudar a aclarar cualquier bloqueo.
 
Las bebidas ácidas como el zumo de naranja pueden ayudar ya que indinavir es más soluble en condiciones de acidez. Si el dolor empeora es importante que acudas al/la médico/a o al hospital o centro de urgencias. Al llegar al hospital, es fundamental advertir al personal que te atienda de que estás tomando una medicación que podría ser la responsable. Una radiografía rutinaria para detectar cálculos de riñón, no mostrará el bloqueo por indinavir.

El bloqueo puede ser diagnosticado por radiografía de contraste. Se inyecta una pequeña cantidad de solución yodada en la sangre y a continuación se realiza una radiografía cada hora para comprobar cómo es procesada por el organismo.

Con un bloqueo relacionado con indinavir el tratamiento consiste en aumentar la ingesta de líquidos (por goteo intravenoso y oral) junto con calmantes para aliviar el dolor.

Usar indinavir otra vez

Una vez solucionado el problema es seguro continuar tomando indinavir, sobre todo si estaba siendo eficaz, pero procurando beber suficiente líquido.

Es muy recomendable comprobar los niveles de indinavir mediante un análisis de sangre (prueba de Control Terapéutico de Fármacos, CTF) sobre todo si utilizas indinavir con ritonavir.

Para evitar los cálculos:

  • Mantener la ingesta de líquidos en 1,5 litros al día (aumentar esta cantidad si hay antecedentes familiares de cálculos renales).
  • Aumentar la acidez de los líquidos (más zumo de naranja o similar).
  • Comprobar los niveles en sangre de indinavir mediante CTF.
  • Realizar controles de orina rutinarios junto con los análisis de sangre para ver si aumenta el riesgo.

Referencia: A guide to avoiding & managing side effects de la asociación británica i-Base.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD