El tratamiento de las infecciones por VIH y VHC durante su fase aguda se muestra útil en casos de coinfección simultánea

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Las terapias permiten mantener una respuesta inmunitaria específica frente al VHC

Son muchos los estudios que indican que el tratamiento de la infección por VIH durante su fase primaria no proporciona mejores resultados a largo plazo que los obtenidos siguiendo las pautas habituales —esto es, según los recuentos de CD4, la carga viral y/o la presencia de una enfermedad definitoria de sida—.De hecho, aunque hoy en día existen múltiples combinaciones terapéuticas con buena tolerabilidad, se sigue prefiriendo esperar antes de iniciar la terapia antirretroviral.

En el caso de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), sin embargo, diversos estudios han mostrado que tratar esta infección durante su fase aguda produce elevadas tasas de respuesta virológica sostenida. Además, en el tratamiento de la infección aguda por VHC, se ha sugerido que la monoterapia con interferón pegilado podría presentar una eficacia similar a la combinación de interferón pegilado y ribavirina, que es la terapia estándar para el tratamiento de la infección crónica por VHC (véase La Noticia del Día 14/07/2008).

Las dudas aparecen en el momento en que una persona adquiere las infecciones por VIH y VHC de forma simultánea, dado que hasta la fecha existían pocos estudios al respecto. Con el objeto de verificar la utilidad del tratamiento de las infecciones por VIH y VHC durante la fase primaria en personas con coinfección simultánea, un grupo de investigadores alemanes realizó un estudio en el que se evaluaron datos clínicos e inmunológicos de participantes que cumplían este perfil.

Un total de tres personas participaron en el estudio. De éstas, dos habían contraído las infecciones por uso de drogas intravenosas (ambas con VHC de genotipo 3), y la tercera persona, presumiblemente, por transmisión sexual de hombre a hombre (infectado por VHC de genotipo 1). En los tres casos recibieron terapia antirretroviral formada por tres fármacos e interferón pegilado, durante 48 semanas, para el tratamiento de la infección por VHC. Uno de los tres participantes tomó, además, ribavirina.

Los tres pacientes eliminaron la infección por VHC durante el tratamiento con interferón pegilado y mantuvieron una respuesta virológica sostenida a los 6 meses de haber completado la terapia.

En los tres casos se alcanzó una carga viral indetectable del VIH mientras se seguía la terapia antirretroviral. Dos de los participantes mantuvieron la indetectabilidad tras la interrupción del tratamiento, con una fuerte respuesta específica frente al VIH por parte de los linfocitos CD8 y CD4.

Estos dos pacientes también mostraron respuestas multiespecíficas de las células CD4 al VHC.

El tercer participante, que presentaba el recuento de CD4 nadir más bajo durante la infección primaria (<200 células/mm3), no mostró evidencias de una respuesta específica de las células CD4 frente al VHC.

Los autores del estudio concluyeron que tratar ambas infecciones durante la fase aguda debería considerarse en casos de coinfección simultánea, ya que la respuesta específica de las células T frente al VHC puede generarse durante la infección primaria por VIH y preservarse por medio del tratamiento de la hepatitis C.

A pesar de los buenos resultados apuntados por el presente estudio, el reducido número de participantes pone de relieve la necesidad de realizar estudios prospectivos de mayor tamaño para verificar los hallazgos obtenidos.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Schulze zur Wiesch J, Pieper D, Stahmer I, et al. Sustained Virological Response after Early Antiviral Treatment of Acute Hepatitis C Virus and HIV Coinfection. Clin Infect Dis. 2009 (Aug 1); 49(3): 466-472.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD