Se publican los primeros datos sobre la elegibilidad y el uso de PrEP en hombres trans y personas no binarias de EE UU

Marta Villar
Ver otras noticias

Dos encuestas ponen de manifiesto la necesidad de incorporar a los hombres trans en los programas de salud sexual y prevención del VIH

Según los resultados de una encuesta dirigida a hombres trans de EE UU, una cuarta parte de los encuestados cumplían criterios de elegibilidad para el uso de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP). Sin embargo, solo un tercio de los elegibles habían recibido información sobre la herramienta preventiva y solamente un 11% la estaba tomando bajo prescripción médica. Los resultados de esta encuesta, publicados en la edición de septiembre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, forman parte de uno de los dos estudios realizados recientemente en EE UU que proporcionan los primeros datos cuantitativos sobre PrEP en hombres trans.

La mayoría de los estudios sobre prevención del VIH en personas trans se ha centrado en las mujeres trans, por lo que hay muy poca información disponible sobre los hombres trans y las estrategias de prevención del VIH. Este hecho se debe, en parte, a que se asume que los hombres trans tienen principalmente relaciones sexuales con mujeres cisgénero y, por tanto, se encuentran en un bajo riesgo de contraer el VIH.

Como resultado, se han desarrollado pocas intervenciones de prevención del VIH que aborden las necesidades de los hombres trans y tampoco se han diseñado criterios específicos para esta población de elegibilidad para la PrEP. Sin embargo, una revisión anterior realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) halló que el 15% de las 2.351 personas trans diagnosticadas de infección por VIH en un período de cinco años eran hombres trans.

Con el fin de comprender las necesidades en salud sexual de los hombres trans, un equipo de investigadores dirigido por personas trans de la Universidad de Nueva York (EE UU) diseñaron un proyecto de investigación. Como parte del proyecto se incluye la presente encuesta la cual fue promovida con la ayuda de personas clave de la comunidad trans y las redes sociales.

Las personas que cumplimentaron la encuesta eran adultos a los que se les asignó el género femenino al nacer y cuya identidad de género actual no se correspondía con la asignada. Para el presente análisis se excluyeron a las personas que vivían fuera de EE UU y personas con el VIH.

En total, completaron la encuesta 1.808 personas donde dos tercios tenían menos de 30 años de edad, un poco menos de una tercera parte se identificó como persona de color o latina y la mitad tenían estudios universitarios. Dos tercios del total refirieron tener una identidad de género binaria, mientras que el tercio restante tenía una identidad no binaria.

En cuanto a las orientaciones sexuales de los participantes fueron diversas: el 38% era queer, el 16% pansexual, el 14% gay, el 13% bisexual, el 10% heterosexual y el 8% asexual o demisexual.

El 24% de las personas que respondieron la encuesta (n=439 personas) fueron consideradas elegibles para tomar la PrEP donde el 16% reportó haber tenido sexo vaginal receptivo sin el uso del preservativo en los últimos seis meses; el 7% reportó sexo anal receptivo sin preservativo en los últimos seis meses; el 6% informó de haber tenido una infección de transmisión sexual (ITS) en el último año; el 6% refirió de haber tenido más de cinco parejas sexuales en el último año y el 3% reportó haber ejercido el trabajo sexual en los últimos seis meses.

Las personas elegibles para la PrEP no difirieron en edad, etnia, nivel de estudios o identidad de género. Sin embargo, las personas con ingresos económicos más bajos, aquellas que no se identificaban como heterosexuales o asexuales, aquellas que tenían relaciones abiertas o poliamorosas, aquellas que se habían hecho la prueba del VIH recientemente, aquellas que usaban popper y otras sustancias estimulantes tenían más probabilidades de ser elegibles para la PrEP .

De las 439 personas que eran elegibles para la PrEP, 361 de ellas habían visitado a un profesional médico en el último año, 285 participantes se habían hecho la prueba del VIH, otras 149 habían recibido información sobre la PrEP por parte de profesionales médico y a 48 personas se les había prescrito la PrEP (11%).

Coincidiendo con la publicación de estos resultados, Journal of the International AIDS Society dio a conocer los hallazgos de una segunda encuesta realizada en EE UU y dirigida exclusivamente a hombres trans que habían tenido relaciones sexuales con hombres cisgénero en los últimos seis meses. El reclutamiento para estas encuestas se realizó a través de la aplicación de citas Grindr y otras aplicaciones, además de métodos similares a la encuesta anterior.

En total se contó con la participación de 857 personas de las cuales un 55% cumplía criterios de elegibilidad para la PrEP. En la mayoría de los casos, esto se debió a que informaron sexo anal o vaginal receptivo reciente sin el uso del preservativo. Estos factores podrían explicar en parte por qué una proporción mucho mayor de participantes, en comparación con el primer estudio, fueron considerados elegibles para PrEP.

De todos los participantes, el 84% había oído hablar de la PrEP entre los cuales el 22% la usaba en la actualidad y el 12% lo había hecho anteriormente.

Los resultados de estos estudios ponen de manifiesto que los hombres trans podrían beneficiarse del acceso a la PrEP. Por ello, los autores resaltan la necesidad de que tanto los profesionales sanitarios como los programas de prevención del VIH contemplen el riesgo relacionado con el VIH en hombres trans y los involucren en la atención integral de salud sexual.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Golub SA et al. High Rates of PrEP Eligibility but Low Rates of PrEP Access Among a National Sample of Transmasculine Individuals. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 82: e1-e7, 2019. doi: 10.1097/QAI.0000000000002116

Reisner SL et al . High risk and low uptake of pre exposure prophylaxis to prevent HIV acquisition in a national online sample of transgender men who have sex with men in the United States. Journal of the International AIDS Society 22: e25391, 2019. (Open access.) doi.org/10.1002/jia2.25391

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD