Un análisis a gran escala de 22 cohortes de Europa, Australia, Canadá ha hallado que, entre 1985 y 2002, ha habido una tendencia con el tiempo hacia recuentos de células CD4 iniciales más bajos y cargas virales iniciales más elevadas inmediatamente después de la seroconversión. Ésta es la conclusión a la que llega el análisis publicado en la edición online de The Journal of Infectious Diseases.
El objetivo principal de este estudio, llevado a cabo por investigadores de Roma y Londres, fue descubrir si hubo cambios durante un año calendario en las mediciones iniciales de recuentos de CD4 y carga viral en personas que se habían seroconvertido recientemente. Ninguna o muy poca investigación se ha centrado en el estudio de las cargas virales en este contexto, y los estudios de los recuentos de CD4 han mostrado resultados contradictorios. Sin embargo, el Estudio Italiano de Seroconversión al VIH (ISS, en sus siglas en inglés), en un informe publicado en AIDS en 2005, halló “una modesta, pero estadísticamente significativa, tendencia decreciente hacia recuentos más bajos de células CD4 [después de la seroconversión] en los últimos años”, tal y como un estudio de cohorte suizo publicó en 1999.
En el estudio CASCADE (siglas en inglés de Acción Concertada sobre Seroconversión al SIDA y Mortalidad en Europa), un equipo de investigación, compuesto en su mayoría por investigadores del ISS, recopilaron datos de una amplia colaboración internacional de cohortes para comprobar si las tendencias observadas en el ISS eran aplicables a una población más amplia, y estudiar las tendencias en la carga viral. Se incluyeron treinta y dos cohortes europeas, australianas y canadienses; los participantes tenían que tener un resultado negativo de la prueba del VIH seguido de un resultado positivo en el plazo de un año: el tiempo de la seroconversión se estimó como el punto medio entre los dos resultados. También se tenía que disponer de una medición del recuento de CD4 y/o una medición de la carga viral en el transcurso de los dos años de la fecha de seroconversión estimada y antes del inicio de terapia antirretroviral.
Se establecieron dos grupos de estudio: 3.687 para el análisis de recuentos de CD4, y 1.584 para la carga viral. Los análisis compararon estos datos durante 18 años calendario entre 1985 y 2002; los datos fueron recopilados en diciembre de 2004.
Por lo que respecta al análisis de células CD4, se dispuso de un recuento inicial para 3.687 personas seroconvertidas. Los recuentos de CD4 iniciales oscilaron entre las 6 y las 3.020 células/mm3 con un promedio global de 570 células/mm3. Hubo un descenso estadísticamente significativo del recuento inicial de células CD4 después de la seroconversión de 6,33 células/mm3/año (intervalo de confianza del 95%, de 5,20 a 8,47) de 1985 a 2002 (este valor se incrementó un poco, a 6,61, cuando se ajustó por posibles factores de confusión entre los que se incluyeron sexo, edad, ruta de transmisión, e intervalo de tiempo en los resultados de laboratorio).
Por lo que respecta al análisis de la carga viral, se dispuso medición para 1.584 personas. La carga viral inicial osciló de 20 a 41.200.000 copias/ml con una mediana de 35.542 copias/ml. Se estimó que la carga viral aumento en una media de 0,044log10 copias/ml/año (un incremento anual de un 11%, intervalo de confianza de un 95%, de un 5% a un 15%). Los análisis que tuvieron en cuenta los factores de confusión sólo descendieron la estimación un poco, a 0,035 log10 copias/ml/año (o un aumento de un 10%).
Los investigadores señalan que la conclusión respecto a la carga viral es “un hallazgo original, a nuestro entender, para el que no es posible una comparación directa con otros estudios”. El hallazgo del descenso de recuentos de CD4 concuerda con el estudio ISS previamente mencionado, y con el estudio suizo de cohorte publicado en 1999. Sin embargo, varios estudios previos no hallaron ninguna evidencia de un cambio en los recuentos de CD4 con el paso del tiempo, entre los que se incluyen estudios tempranos (que examinaron ampliamente la era pre-TARGA) en Europa y en EE UU, y un artículo publicado en 2003 en JAIDS por el mismo estudio CASCADE. En este análisis de 2003 se incluyeron mediciones de CD4 tomadas después de empezar la terapia antirretroviral (sólo nucleósidos), que podría haber resultado en recuentos de CD4 más altos.
Los investigadores concluyen que sus resultados “sugieren un efecto de año calendario sobre los marcadores precoces de progresión de enfermedad”; que esto “podría indicar cambios en… el virus circulante con el paso del tiempo”; y que más estudios de cohorte deberían determinar “con qué frecuencia y cuál es la extensión geográfica de este hallazgo”.
Fuente: Aidsmap
Referencia: Dorrucci M et al. Temporal trends in postseroconversion CD4 cell count and HIV load: the Concerted Action on Seroconversion to AIDS and Death in Europe collaboration, 1985-2002. J Infect Dis 195 (online edition), 2007.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.