Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birminghan (EE UU), ha mostrado que la realización de diez horas de ejercicios, dirigidos a mejorar la velocidad del procesamiento mental, conllevó mejoras en el desempeño cognitivo de personas con VIH de mediana edad o mayores. Los resultados fueron publicados en la edición de noviembre de Journal of the Association of Nurses in AIDS Care.
El deterioro neurocognitivo es una de las grandes preocupaciones de las personas con VIH, sobre todo tras la cronificación de la infección derivada de la llegada y perfeccionamiento de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Este deterioro, a pesar de las mejoras en el tratamiento, sigue teniendo un gran impacto entre la población seropositiva. Entre sus posibles causas destacan la propia infección por VIH, los cambios metabólicos y los efectos adversos del tratamiento antirretroviral, aunque dichas asociaciones son todavía controvertidas.
Dado que la velocidad de procesamiento mental es un factor clave en la práctica de las actividades de la vida diaria, los autores del presente estudio decidieron evaluar los efectos de entrenar dichas capacidades por medio de ejercicios dirigidos a mejorar el rendimiento.
El ensayo incluyó a 46 personas con VIH de mediana edad en adelante, que fueron distribuidas aleatoriamente para completar diez horas de ejercicios encaminados a mejorar la velocidad de procesamiento (mediante un programa informático) o a no realizar este tipo de ejercicios.
Antes y después de la realización o no de ejercicio, los investigadores efectuaron pruebas neurocognitivas para medir aptitudes mentales tales como la asimilación de información, el establecimiento de relaciones y el desarrollo de conclusiones razonables. También realizaron el test TIADL (cronometrado de actividades instrumentales de la vida diaria, en sus siglas en inglés).
Respecto a las personas que no hicieron los ejercicios, las que sí los habían efectuado mostraron mejoras significativas en pruebas de procesamiento visual y en los resultados del test TIADL. Además, más del 90% de las personas que realizaron los ejercicios afirmaron percibir mejoras en su desempeño cognitivo.
A partir de estos resultados, los autores concluyeron que el entrenamiento de las funciones cerebrales asistido por ordenador produjo mejoras en el desempeño mental, especialmente a nivel de procesamiento visual y del uso de actividades instrumentales de la vida diaria.
La realización de este tipo de ejercicios, a falta de terapias más efectivas, podría ser importante para retrasar la progresión del deterioro neurocognitivo asociado al VIH, en personas que lo padecen, y a prevenir su aparición en aquellas que no.
Con el objetivo de reducir el impacto del deterioro neurocognitivo asociado al VIH, los ejercicios evaluados en el presente estudio, junto a la realización de pruebas que permitan detectar precozmente el desarrollo de dicho deterioro (véase La Noticia del Día 27/07/2011), podrían ser incluidos en el protocolo de atención a personas seropositivas.
Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Vance DE, Fazel PL, Ross LA, et al. Speedof Processing Training With Middle-Age and Older Adults With HIV: A Pilot Study. Journal of the Association of Nurses in AIDS Care. 2012 Nov; 23(6): 500-510.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.