La monoterapia con dolutegravir sería una buena opción para personas con bajos niveles de reservorios

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Haber iniciado el tratamiento antirretroviral durante la primoinfección sería un requisito para poder beneficiarse de dicha monoterapia

Un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases ha concluido que la monoterapia basada en dolutegravir (Tivicay®) sería una terapia de mantenimiento efectiva en personas con el VIH que iniciaron tratamiento antirretroviral al poco tiempo de adquirir el VIH. Tras cuatro años de seguimiento, las personas que siguieron la monoterapia no experimentaron fracaso virológico y sus características inmunológicas y virológicas no variaron.

Dados sus altos niveles de efectividad, dolutegravir ha sido un fármaco seleccionado como monoterapia en algunos estudios previos. Sin embargo, en dichos estudios (véase La Noticia del Día 04/09/2018) se concluyó que la monoterapia con dolutegravir no llegaba a unos niveles de eficacia equiparables a los de la terapia triple, aunque ya se apuntaba u una potencial utilidad en aquellas personas con bajos niveles de reservorios virales por haber empezado el tratamiento antirretroviral en un momento cercano a la adquisición del VIH.

Sobre esta base, un equipo de investigadores suizos contó con la participación de una cohorte de personas con el VIH que habían iniciado tratamiento antirretroviral durante la primoinfección (definida como los 6 primeros meses después de haberse infectado). Como criterios de inclusión adicionales se fijaron el hecho de llevar un mínimo de 48 semanas con carga viral indetectable y no tener historial de fracaso virológico, interrupción del tratamiento antirretroviral o mutaciones de resistencia a inhibidores de la integrasa.

Entre los años 2015 y 2017 un total de 101 participantes entraron en el estudio. Un tercio de ellos continuaron con su terapia antirretroviral estándar y los dos tercios restantes (68 personas) pasaron a tomar monoterapia con dolutegravir.

Las características de los participantes eran similares en ambos grupos. La mayoría eran de etnia blanca, la mediana de la edad era de 42 años y solo participaron cuatro mujeres. La mediana de los niveles de CD4 era de 716 células/mm3 y la mediana del tiempo transcurrido entre la infección y el inicio del tratamiento fue de 38 días. Los participantes llevaban un promedio de tres años y medio al iniciar su participación en el estudio.

El análisis interino a las 48 semanas de iniciar el estudio mostró que el 100% de los participantes en monoterapia estaban en estado de supresión virológica, hecho que llevó a los investigadores a prolongar el estudio tres años adicionales. A la semana 96 decidieron dar la posibilidad de pasar a monoterapia a todos los participantes, momento en el que el estudio pasó a ser observacional. El estudio se prolongó hasta la semana 192.

A lo largo del estudio los niveles de CD4 permanecieron altos y con cierta tendencia a un aumento gradual, sin diferencias significativas entre los grupos. Tres personas de cada grupo experimentaron repuntes virales (conocidos como blips, en los cuales se produce un aumento puntual de la carga viral por encima de 50 copias/mL para volver a la indetectabilidad en el siguiente análisis).

Mientras que a las 48 semanas el tamaño de los reservorios pareció disminuir más rápidamente en los participantes en monoterapia, dicha diferencia desapareció en posteriores mediciones.

El 22% de los participantes en monoterapia y el 27% de aquellos en terapia estándar experimentaron efectos secundarios relacionados con su tratamiento. Solo un participante interrumpió la monoterapia por esa causa, mientras que en el grupo con terapia estándar se dieron 5 interrupciones. En los dos grupos se observó una tendencia general al aumento de peso.

Los niveles de dolutegravir tanto en aquellos que lo tomaban en monoterapia como en quienes lo tomaban dentro de la terapia estándar se mantuvieron dentro de los márgenes terapéuticos durante todo el estudio.

Tras prácticamente cuatro años de seguimiento no se detectó ningún caso de fracaso virológico en los dos grupos comparados. Cabe destacar que los niveles de adherencia de los participantes fueron cercanos al 100%.

Un segundo análisis del estudio -por intención de tratar, es decir, que incluyó también a participantes que en algún momento dejaron de cumplir con los requerimientos del estudio- acabó obteniendo resultados prácticamente idénticos a los del estudio principal, hecho que evidenciaría la robustez de la monoterapia con dolutegravir en el tratamiento de personas con perfiles como los seleccionados para el estudio.

Los resultados del presente estudio muestran que la monoterapia con dolutegravir, aunque no se trata de una opción para todas las personas con el VIH, sí que puede serlo para aquellas con bajos niveles de reservorios virales (por haber iniciado el tratamiento antirretroviral de forma temprana) y buena adherencia al tratamiento. Se trata de un estudio que sigue la tendencia actual de individualizar el tratamiento antirretroviral en función de las características de cada persona, optimizando el tratamiento y rebajando en la medida de lo posible la exposición a fármacos innecesarios.

Fuente:Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencias:West E et al. Sustained viral suppression with dolutegravir monotherapy over 192 weeks in patients starting combination antiretroviral therapy during primary HIV infection (EARLY-SIMPLIFIED): a randomized, controlled, multi-site, non-inferiority trial. Clinical Infectious Diseases, ciad366, online ahead of print, 20 June 2023 (open access). https://doi.org/10.1093/cid/ciad366

Braun DL et al. Noninferiority of Simplified Dolutegravir Monotherapy Compared to Continued Combination Antiretroviral Therapy That Was Initiated During Primary Human Immunodeficiency Virus Infection: A Randomized, Controlled, Multisite, Open-label, Noninferiority Trial. Clinical Infectious Diseases 69: 1489–1497, 2019 (open access). https://doi.org/10.1093/cid/ciy1131

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD