Mejoras en el tratamiento de la osteoporosis

Pedro Pérez
Ver otras noticias

El ácido zoledrónico se muestra eficaz para combatir la pérdida ósea asociada al VIH, según un nuevo estudio

Diversos estudios indican que las personas con VIH presentan un mayor riesgo de sufrir osteopenia y osteoporosis. Aunque tanto el envejecimiento como la menopausia son factores de riesgo tradicionales, también se sospecha que los fármacos antirretrovirales y la propia acción del virus pueden provocar una pérdida de la densidad mineral ósea (DMO).

Según un estudio publicado en la edición de 2 de enero de la revista AIDS, una única inyección de zoledronato (ácido zoledrónico, Aclasta® en Europa y Reclast® en EE UU) mejoró hasta por un año la salud ósea en pacientes con VIH.

El zoledronato es un medicamento de la familia de los bifosfonatos aprobado, entre otras indicaciones, para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas y en hombres con riesgo elevado de fractura.

Para evaluar la eficacia del zoledronato intravenoso en el tratamiento de la osteopenia y la osteoporosis asociadas al VIH, los investigadores realizaron un estudio de 12 meses de duración, doble ciego, de distribución aleatoria y controlado con placebo en el que se administró una sola dosis de 5mg de zoledronato por vía intravenosa o placebo a 30 hombres y mujeres con VIH con osteopenia y osteoporosis.

Tras la administración de la dosis de zoledronato o placebo, todos los participantes recibieron diariamente suplementos de calcio y vitamina D.

La densidad de la columna lumbar y de la cadera se midió al inicio del estudio, así como a los 6 y a los 12 meses. También se analizaron los biomarcadores del metabolismo óseo al comienzo del estudio, a las 2 semanas y a los 3, 6, 9 y 12 meses. Entre otros análisis, se empleó una prueba t de Student para evaluar los cambios de la DMO y los marcadores óseos.

De las 30 personas con VIH (27 varones y 3 mujeres, con una edad media de 48 años) que participaron en el ensayo, la mediana de las puntuaciones T al inicio del estudio fueron -1,7 para la  columna lumbar y -1,4 para la cadera. La mediana de linfocitos T CD4 fue de 461 células/mm3, el 93% tenía una carga viral inferior a 400 copias/mL y el 97% estaba tomando medicación antirretroviral.

La DMO (absoluta o ajustada por sexo) mejoró de forma significativa en aquellas personas que recibieron zoledronato en comparación con el grupo de placebo. Los marcadores de resorción ósea disminuyeron de forma significativa a lo largo del periodo del estudio en la rama de zoledronato en comparación con la de control. No se detectó ninguna reacción aguda en el lugar de la perfusión, pero un paciente desarrolló uveítis, una inflamación ocular asociada al ácido zoledrónico, que respondió al tratamiento.

“En este pequeño estudio, zoledronato anual parece ser una terapia eficaz y bien tolerada para la pérdida ósea asociada al VIH”, concluyeron los investigadores.

Los resultados de este estudio confirman los hallazgos de anteriores investigaciones con este y otros bifosfonatos en personas con VIH que sufren una reducción de la DMO (véanse La Noticia del Día 10/05/07 y 14/05/08).

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Huang J, Meixner L, Fernández S et al. A double-blinded, randomized controlled trial of zoledronate therapy for HIV-associated osteopenia and osteoporosis. AIDS. 23(1):51-57, January 2, 2009.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD