Las ONG indias y surafricanas piden apoyo para la búsqueda de vacunas del SIDA

Marion Zibelli
Ver otras noticias

La comunidad local es una pieza clave de la investigación de vacunas

Varios representantes de ONG locales de la India y de Suráfrica presentes estos días en España para dar a conocer el trabajo que realizan en sus distintos países para la búsqueda de vacunas del SIDA, pidieron el apoyo de los gobiernos central y catalán para acelerar el desarrollo de estos productos.

El último informe de ONUSIDA sobre la situación de la epidemia del SIDA en el mundo revela que hay ahora más de 39,5 millones de personas que viven con VIH, el virus que causa el SIDA. Suráfrica y la India son los dos países más afectados en números absolutos con alrededor de 5,5 millones cada uno. En la India, un país en que viven más de 1.000 millones de personas, esto significa que un 0,5% de la población estaría infectada, mientras que en Suráfrica, con una población de 47 millones de personas, esta tasa llegaría al 10%.

Por ello, tanto Suráfrica como la India han decidido apostar por el desarrollo de vacunas preventivas del SIDA y apoyar los ensayos de estos productos en sus países. Ambos países trabajan en colaboración con la Iniciativa Internacional por las Vacunas del SIDA (IAVI, en sus siglas en inglés) para acelerar la búsqueda de vacunas a través de un modelo muy innovador de asociación público-privada que consiste en unir los conocimientos del sector privado y los fondos de los gobiernos para avanzar en la búsqueda y el acceso a productos que beneficiarán a toda la población.

Tanto en la India como en Suráfrica, las ONG y asociaciones locales son una pieza clave del éxito de esta investigación. Las ONG llevan a cabo las campañas de sensibilización que permitirán a la población entender lo que son los ensayos de vacunas del SIDA y cuál es el beneficio para sus países de participar en su desarrollo.     

Según Matilda Mogale, que trabaja en Soweto en el Hospital Chris Hani Baragwanath, el hospital más grande del mundo donde cada día se atiende a 2.000 pacientes la mitad de los cuales tiene VIH, las ONG locales apoyan el desarrollo de vacunas del SIDA debido a la gravedad de la situación en este país. “En mi país hay más muertes relacionadas con el SIDA que nunca, hay más hogares donde los que llevan los asuntos familiares son los propios niños porque ambos padres han muerto de SIDA”, declara Matilda. “Yo trabajo para informar a mi comunidad sobre el VIH/SIDA y el desarrollo de vacunas del SIDA”, añade. Para Matilda, la investigación de vacunas tiene muchos beneficios: “Cuando se encuentre una vacuna eficaz y accesible, mi comunidad tendrá buena salud, la economía del país se mejorará y habrá muchos problemas sociales resueltos. Toda la población se beneficiará de la vacuna”.

En la India, donde el gobierno ha declarado la búsqueda de vacunas del SIDA un campo de investigación de alta prioridad, el papel de las ONG va aún más lejos y algunas ofrecen antirretrovirales a las personas que no pueden ser voluntarias de los ensayos de vacunas porque viven con VIH. Es el caso de YRG CARE, una de las ONG locales que colaboran directamente con IAVI en el programa de desarrollo de vacunas de Chennai, un proyecto que recibe el apoyo del gobierno vasco.

Krish, Matida, Sweta y MarionSegún A. Krishnan Srikrishnan, que trabaja en esta ONG india informando sobre el virus del VIH y los ensayos que se llevan a cabo, “el beneficio más importante para mi comunidad de una vacuna preventiva es la oportunidad de salvar miles de vidas, en particular mujeres y niños pequeños, de las consecuencias devastadoras del SIDA. Pero además, el desarrollo de vacunas en mi país permite contribuir al fortalecimiento de las infraestructuras sanitarias porque se construyen centros clínicos y laboratorios, se crean redes de trabajo e intercambio de conocimientos, se forma a la gente, se contribuye a la mejora de los sistemas de salud, y se refuerza el papel de la sociedad civil”.

Sweta Das, directora del programa de IAVI en la India, se ha convertido en una interlocutora clave para las relaciones que establecen los organismos gubernamentales y las distintas ONG que operan en la zona. Además, fue la responsable de coordinar el trabajo de diversas ONG locales cuyo papel fue fundamental a la hora de sensibilizar a la comunidad local sobre la importancia de apoyar la investigación y desarrollo de vacunas para el SIDA. “El gobierno indio, la sociedad civil e IAVI hemos creado juntos una hoja de ruta para acelerar la búsqueda de vacunas con los mejores estándares éticos y científicos. Esta asociación es un ejemplo del éxito de los PPP y ha permitido la implicación de todos los actores interesados en que se encuentre una vacuna del SIDA: gobiernos, pero también ONG, activistas, médicos y varios sectores de la sociedad civil incluidos los líderes religiosos”, señala Sweta. Para ella, “IAVI significa una oportunidad única para contribuir a esta tarea gigantesca que es la búsqueda de una vacuna segura, eficaz y accesible”.

Fuente: Elaboración propia

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD