Mejora la supervivencia de las personas con cánceres asociados al VIH

Los resultados de un nuevo estudio revelan datos más optimistas que otras investigaciones

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Los avances en el desarrollo de las terapias antirretrovirales han hecho que la supervivencia de las personas que viven con VIH haya mejorado. De manera similar se ha perfeccionado el pronóstico de cánceres. Ahora se publica el estudio de un equipo de investigadores que evaluó si había aumentado la supervivencia de las personas con VIH y cáncer. Para ello compararon la supervivencia al cáncer entre adultos con y sin VIH, basándose en datos procedentes de la ciudad de Nueva York, en EE UU, y recogidos desde 1980 hasta 2000. 

Los autores efectuaron un análisis de cánceres asociados con el VIH, tales como el sarcoma de Kaposi, el linfoma de no Hodgkin (LNH), y el cáncer del cuello de útero, así como de 8 cánceres no relacionados con el VIH (pulmón, laringe, colorrectal, ano, linfoma de Hodgkin, pecho, próstata y testículos). 

El cálculo del riesgo relativo de fallecimiento permitió comparar la supervivencia entre las personas con VIH y cáncer, y las personas con cáncer pero sin VIH. Los resultados fueron reajustados en función de la edad, del sexo, del origen étnico y del calendario de acontecimientos de cánceres en el tiempo. 

Las tasas de supervivencia a 24 meses de las personas con VIH y cáncer (9.015 cánceres asociados con VIH y 929 cánceres de 8 tipos, no asociados con VIH), mejoraron de manera significativa para la mayor parte de los tipos de cánceres. Desde 1996 hasta 2000, la tasa de supervivencia a 24 meses de las personas con VIH era del 58% en el caso del sarcoma de Kaposi, del 41% para el LNH periférico, del 29% para el LNH en el sistema nervioso central, y del 64% para el cáncer de cerviz. En cuanto a los cánceres no asociados con VIH, la supervivencia de las personas con VIH era inferior en el caso del cáncer de pulmón (10%), pero era superior al 50% para la mayoría de los otros tipos de cánceres. 

Siempre de 1996 a 2000, se observó que permanecieron diferencias significativas entre las personas con cáncer y VIH y con cáncer pero sin VIH, en el caso del linfoma de Hodgkin y de los cánceres de pulmón, laringe y próstata. 

Los autores concluyen que los recientes progresos en el campo del VIH y el cuidado del cáncer, han hecho que se redujeran de manera considerable las diferencias de supervivencia entre las personas con cáncer con y sin VIH. Éstos declaran: “Los médicos tendrían que aprovechar los progresos en el área del pronóstico y ser diligentes en la detección y el tratamiento de cánceres en las personas que viven con VIH”. 

Cierto es que en las personas con VIH y cánceres asociados al VIH o no asociados al VIH, la supervivencia general ha mejorado, especialmente desde 1996 hasta 2000 en comparación con los primeros años de la epidemia de VIH. No obstante, incluso desde 1996 hasta 2000, en el caso de muchos cánceres siguió aumentando el riesgo de fallecimiento a los 24 meses en las personas con VIH en comparación con las personas sin VIH que presentaban los mismos cánceres. 

En este estudio, los investigadores observaron también mejoras en la supervivencia de las personas con VIH que tenían uno de entre la mayoría de cánceres no relacionados con VIH. Tras los reajustes, algunas de estas mejoras se atenuaron, aunque en el caso de la mayoría de los cánceres, el riesgo relativo de fallecimiento a los 24 meses era mucho más reducido de 1996 a 2000 que durante los primeros años de la epidemia. 

Los autores de este estudio muestran más optimismo que otros investigadores. El cáncer del pulmón, por ejemplo, es el cáncer no asociado al VIH más frecuente en las personas con VIH. Otros estudios que se interesaron en esta condición informaron de pocos o ningún cambio en las tasas de supervivencia a pesar de la mejora de los tratamientos antirretrovirales. Lo que sugiere esto es que, posiblemente, los tumores se detecten tarde o sean más agresivos en las personas con VIH, y que las personas con VIH y cáncer reciban menos terapia intensiva. Los autores de este nuevo estudio tampoco descubrieron que la supervivencia en el caso de los cánceres del pulmón hubiera mejorado de manera significativa. 

En el caso de los cánceres con un buen pronóstico, sin embargo, existe la perspectiva de una supervivencia prolongada incluso si la persona vive también con VIH. Cuando TARGA sigue siendo manteniendo niveles razonables de inmunidad, se puede recurrir a tratamientos óptimos del cáncer. Para las personas con VIH y un pronóstico mediocre la decisión es más difícil de tomar, aunque también pueden contemplarse las aproximaciones agresivas. 

Fuente: http://www.hivandhepatitis.com/

Reference: R Biggar and others. Survival after Cancer Diagnosis in Persons with AIDS. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 39(3): 293-299. July 1, 2005

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD