Un fármaco contra la leucemia resulta prometedor en la eliminación de células latentes de VIH en un ratón humanizado

Jordi Piqué
Ver otras noticias

También logró reducir el VIH latente en linfocitos CD4 procedentes de personas en tratamiento antirretroviral

Un estudio australiano ha revelado que venetoclax (un fármaco empleado para tratar la leucemia) ha demostrado ser capaz de destruir células latentes del VIH en un modelo animal (ratón humanizado) y en células humanas ex vivo de personas seropositivas en tratamiento antirretroviral. Se trata de un importante descubrimiento preclínico que podría ser clave en el camino hacia la curación del VIH. Los hallazgos del estudio se han publicado en la revista Cell Reports Medicine.

Se calcula que 39 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo. A pesar de que el tratamiento antirretroviral resulta muy eficaz a la hora de controlar la replicación del VIH, no es capaz de eliminar el virus del organismo y, por tanto, no permite la curación. El virus infecta principalmente a los linfocitos T CD4, un tipo de glóbulo blanco crucial para que el sistema inmunitario funcione correctamente. Además, en el interior de estas células el VIH puede permanecer latente, evadiendo la acción del sistema inmunitario y del tratamiento antirretroviral. De este modo, la terapia antirretroviral para tratar el VIH es de por vida, dado que si una persona deja de tomar esta medicación las células infectadas por el VIH que permanecen latentes se reactivarán en un plazo muy breve, lo que provocará un rebrote de la carga viral.

Un equipo de investigadores australiano realizó un estudio para evaluar si el fármaco venetoclax, que se utiliza en el tratamiento del cáncer de sangre (leucemia), podría utilizarse para eliminar las células de VIH latentes en los reservorios del organismo, a los que el tratamiento antirretroviral no puede acceder. Venetoclax, el fármaco evaluado en el estudio, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteína 2 del linfoma de células B (BCL-2) y es un inhibidor potente y selectivo de la proteína antiapoptótica BCL-2 (linfoma de células B).

Para el estudio se utilizaron células T CD4 humanas (ex vivo) donadas por personas con el VIH en tratamiento antirretroviral y un modelo preclínico de ratón humanizado con infección por el VIH-1.

Los resultados del estudio evidenciaron que venetoclax fue capaz de reducir la cantidad de ADN intacto del VIH en células T CD4 ex vivo de personas seropositivas en tratamiento antirretroviral. Además, el fármaco retrasó el tiempo hasta la aparición del rebote viral en un modelo de ratón humanizado con infección persistente por el VIH-1. Por otra parte, la combinación de venetoclax con el compuesto BH3 mimético denominado S63845 consiguió un mayor retraso del rebote en comparación con cualquiera de las dos intervenciones por separado.

El descubrimiento es un paso emocionante hacia el desarrollo de opciones de tratamiento para las decenas de millones de personas con el VIH que hay actualmente en todo el mundo. Al atacar las células latentes del VIH y retrasar el rebote viral, venetoclax ha demostrado ser más prometedor que los tratamientos aprobados hoy en día. Cada logro en el retraso de la reaparición del virus latente acerca más a la prevención de la reaparición de la enfermedad en personas con el VIH.

El estudio supone la primera vez que se utiliza venetoclax, por sí solo, para evaluar la persistencia del VIH en modelos preclínicos. Sin embargo, los investigadores también revelaron que el tratamiento contra el cáncer puede combinarse con otro fármaco que actúa sobre la misma vía y que se encuentra actualmente en ensayos clínicos, para lograr un mayor retraso del rebote viral, con una duración más corta que el tratamiento con venetoclax.

Desde hace tiempo se sabe que un solo fármaco puede no ser suficiente para eliminar por completo el VIH. Los hallazgos del estudio respaldan esa teoría, al tiempo que ha revelado el poderoso potencial de venetoclax como arma contra el VIH.

Lo más relevante es que venetoclax redujo potentemente la cantidad de ADN viral intacto en las células ex vivo de los pacientes cuando se estudió en el laboratorio, lo que indica que este fármaco mata selectivamente a las células infectadas, que dependen de proteínas clave para sobrevivir. Parece que venetoclax, de esta forma, tiene la capacidad de antagonizar una de las proteínas clave para la supervivencia del VIH.

A finales de este año, empezará en Dinamarca un ensayo clínico de fase I/IIb con venetoclax para el tratamiento del VIH, con planes de ampliar el estudio a Melbourne en 2024. Este ensayo reproducirá el estudio preclínico realizado con la tecnología y las instalaciones punteras del Instituto WEHI en Melbourne. En él se evaluará la seguridad y tolerabilidad de venetoclax en personas con el VIH que siguen una terapia antirretroviral de gran actividad.

Como conclusión, los investigadores señalan que resulta emocionante ver que venetoclax, que ya ha ayudado a miles de pacientes con cáncer en la sangre, se reutiliza ahora como un tratamiento que también podría ayudar a cambiar la vida de las personas con el VIH y poner fin a la necesidad de medicación de por vida.

Fuente: MedicalXpress / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Pellegrini M, et al. Venetoclax, alone and in combination with the BH3-mimetic S63845, depletes HIV-1 latently infected cells and delays rebound in humanized mice, Cell Reports Medicine (2023). DOI: 10.1016/j.xcrm.2023.101178. www.cell.com/cell-reports-medi … 2666-3791(23)00331-2

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD