Nuevas recomendaciones estadounidenses de tratamiento durante el embarazo

Núria Rodríguez
Ver otras noticias

Se incluye información sobre nuevos fármacos y manejo de la coinfección por hepatitis B y C

El Departamento de Salud y de Servicios Humanos de EE UU (DHHS, en sus siglas en inglés) ha hecho pública la última actualización de la Guía de tratamiento para el VIH durante el embarazo. Esta actualización salió a la luz el pasado 2 de noviembre tras la última versión publicada en octubre de 2006.
 
Esta guía incluye información actualizada para el manejo del tratamiento antirretroviral durante el embarazo para preservar a la madre de la progresión de la enfermedad, protegiendo simultáneamente al bebé de contraer la infección y de la toxicidad asociada a los antirretrovirales. Entre las novedades destaca la recomendación contra el uso de nelfinavir (Viracept®) durante el embarazo, derivada de la reciente detección de un fallo en el proceso de manufactura del fármaco que habría supuesto la contaminación de varios lotes de este medicamento. Además, se incluye información sobre los nuevos antirretrovirales raltegravir (Isentress®) y maraviroc (Selzentry® en EE UU y Celsentri® en Europa), para los que no se ha descrito contraindicación durante el embarazo.

En una de las secciones de esta reciente publicación, se ofrecen tablas con una clasificación de los antirretrovirales según las categorías de seguridad establecidas por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés). Esta clasificación responde a los datos sobre toxicidad obtenidos en estudios con animales, y a pesar de que la seguridad de los antirretrovirales no se ha demostrado mediante ensayos clínicos en humanos, el uso de la mayoría de ellos está justificado por un balance positivo entre los riesgos y los beneficios de su administración. Con el fin de detectar posibles efectos adversos de estos fármacos y determinar su perfil de seguridad en la gestación, también existe un registro internacional de antirretrovirales utilizados durante el embarazo. Dicho registro implica a un comité asesor de ginecólogos y pediatras, personal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), personal del Instituto Nacional de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés) y representantes de las empresas farmacéuticas.

Esta nueva guía también incluye una nueva sección en la que se presenta una minuciosa reseña de los estudios existentes en los que la terapia antirretroviral se ha usado para prevenir la transmisión de madre a hijo.

En otros apartados se incluye el manejo de los tratamientos en los casos de coinfección por hepatitis B o C, o en situaciones clínicas como la aparición de resistencias o la supresión viral insuficiente durante el embarazo. También se desarrollan algunos temas sobre situaciones especiales asociadas a la terapia antirretroviral durante la gestación, como los cambios farmacocinéticos, las reacciones alérgicas asociadas a nevirapina, el mayor riesgo de hiperglucemia asociada a los inhibidores de la proteasa o un riesgo mayor de toxicidad mitocondrial relacionada con los análogos de nucleósido.

Pueden descargarse las nuevas recomendaciones estadounidenses (noviembre 2007) aquí. http://www.aidsinfo.nih.gov/Guidelines/GuidelineDetail.aspx?MenuItem=Guidelines&Search=Off&GuidelineID=9

Pueden descargarse las recomendaciones españolas (junio, 2007) aquí.
http://www.gesida.seimc.org/index.asp

Fuente: www.aidsmeds.com / Elaboración propia
Referencias: Recommendations for Use of Antiretroviral Drugs in Pregnant HIV-Infected Women for Maternal Health and Intervetions to Reduce Perinatal HIV Transmission in the United States. Public Health Service Task Force. November 2, 2007.

Recomendaciones de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), el Grupo de Estudio de Sida (GeSida/SEIMC), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) para el seguimiento de la
infección por el VIH con relación a la reproducción, el embarazo y la prevención de la transmisión vertical. Junio, 2007.
 

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD