EACS 2017: Symtuza® se muestra seguro y eficaz en personas sin experiencia en tratamientos

Francesc Martínez (desde Milán, Italia)
Ver otras noticias

El conjunto de fármacos que lo componen mantendrían su actividad a pesar de partir o triturar los comprimidos

Dos presentaciones llevadas a cabo en la sesión matinal de hoy de la Conferencia Europea del Sida (EACS 2017), que se está celebrando esta semana en Milán (Italia), se han centrado en la recientemente aprobada coformulación de darunavir, cobicistat, tenofovir-TAF y emtricitabina en un único comprimido de una toma diaria, Symtuza® (véase La Noticia del Día 09/10/2017). La primera de ellas se ha centrado en su eficacia y seguridad en personas sin experiencia en tratamientos (estudio AMBER) y la segunda en cómo partir el comprimido o triturarlo afectaría a la actividad del medicamento.

El estudio AMBER es un ensayo clínico de distribución aleatoria, con control activo, a doble ciego y multicéntrico diseñado para comparar la eficacia y seguridad de Symtuza® con la de la combinación darunavir/cobicistat (Rezolsta®) + tenofovir-TDF/emtricitabina (Truvada®) -control activo- en personas sin experiencia en tratamientos. Los investigadores han presentado los resultados a las 48 semanas del inicio del ensayo.

El objetivo principal del estudio era demostrar la no inferioridad de Symtuza® respecto a Rezolsta® + Truvada®, definida como una diferencia de, como máximo, el 10% en el porcentaje de personas con carga viral inferior a 50 copias/mL a la semana 48.

Un total de 725 participantes fueron distribuidos de forma aleatoria a uno de los dos brazos del estudio en proporción 1:1. La mediana de la edad era de 34 años, el 12% eran mujeres, el 83% de etnia blanca, la mediana de la carga viral era de 4,52log copias/mL y la mediana del recuento de CD4 de 453 células/mm3. El 7% de los participantes tenía un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3 (niveles definitorios de sida) y el 18% una carga viral superior a 100.000 copias/mL (carga viral alta).

A la semana 48, el porcentaje de personas con carga viral inferior a 50 copias/mL fue del 91,4% en el grupo con Symtuza® y del 88,4% en el grupo con control activo, lo que supuso cumplir el objetivo de no inferioridad (diferencia de + 2,7%; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: -1,6% – +7,1%; p <0,001).

Las tasas de fracaso virológico fueron bajas (del 4,4% en el grupo con Symtuza® y del 3,3% en el grupo con control activo, diferencia no significativa).

Los incrementos en los niveles de CD4 fueron similares (de 171 células/mm3 en el grupo con Symtuza® y de 158 células/mm3 en el grupo con control activo). Solo se observó el desarrollo de mutaciones de resistencia en un participante (del grupo con Symtuza®) y fue en concreto la mutación M184I/V (que confiere resistencia a emtricitabina).

Ambos tratamientos fueron, en general, bien tolerados. Los efectos adversos más comunes fueron exantema cutáneo, diarrea y náuseas.

El 5,2% de las personas con Symtuza® y el 6,1% de aquellas del grupo con control activo desarrollaron efectos adversos de grado 3. Un porcentaje muy similar de ambos grupos experimentó efectos adversos de grado 4 (4,7% y 5,8%; respectivamente).

El 1,9% de los participantes con Symtuza® y el 4,4% de aquellos del grupo con control activo interrumpieron el tratamiento por efectos adversos.

Symtuza® proporcionó un perfil renal más favorable que el control activo -probablemente por el cambio que supone tenofovir-TAF respecto a tenofovir-TDF, que es la única diferencia en lo relativo a principios activos que había entre ambos grupos de estudio-. Así, Symtuza® obtuvo un menor descenso de la función renal y menores niveles de proteinuria tubular que la combinación que contenía tenofovir-TDF.

El segundo estudio se centró en un problema que surge en algunas personas con problemas para deglutir comprimidos: ¿qué pasa si se parte por la mitad el comprimido e incluso si se tritura y se mezcla con bebida?

Para dar esa respuesta con Symtuza®, un equipo de investigadores comparó la farmacocinética del medicamento en tres situaciones: al tomarse entero, al ingerirlo partido por la mitad y al tomarse triturado mezclado con zumo de manzana.

Un total de 30 voluntarios sanos de edades comprendidas entre 18 y 55 años participaron en el estudio. Todos ellos acabaron recibiendo el medicamento de las tres maneras (el estudio contemplaba la administración de una dosis única por paciente de cada uno de los tres modos, con períodos de descanso entre ellas para que una administración no condicionara a otra).

Al comparar la toma del comprimido entero con el partido por la mitad, se observó que todos los parámetros se mantuvieron similares excepto la concentración máxima (Cmax) de tenofovir-TAF, que fue un 11% inferior en el grupo que consumió el comprimido partido.

Cuando se comparó la toma del comprimido entero con la del triturado se observó un descenso del 17% de la Cmax de emtricitabina y -en tenofovir-TAF- una disminución de la Cmax del 29% y de dos parámetros relativos al área bajo la curva de concentración (del 18 y el 19%, respectivamente).

Los investigadores consideraron que, dado el buen margen terapéutico de los fármacos evaluados, las tres maneras de tomar el medicamento permitirían mantener de forma adecuada su actividad y por tanto su eficacia, aunque cabría controlar bien los niveles de fármacos si la persona optara por triturarlo. No se observaron diferencias en términos de seguridad entre las tres modalidades de toma.

Fuente: Elaboración propia (gTt).

Referencias: Gallant J, Orkin C, Molina JM, et al. Week 48 results of AMBER: A Phase 3, randomised, double-blind trial in antiretroviral treatment (ART)-naïve HIV-1-infected adults to evaluate the efficacy and safety of the once-daily, single-tablet regimen (STR) of darunavir/ cobicistat/ emtricitabine/ tenofovir alafenamide (D/C/F/TAF) versus darunavir/cobicistat (DRV/c) plus emtricitabine/ tenofovir disoproxil fumarate (FTC/TDF). Conference (EACS 2017). October 25-27, 2017. Milano. Abstract PS8/2.

Brown K, Thomas D, McKenney K, et al. Relative Bioavailability of Darunavir/Cobicistat/Emtricitabine/Tenofovir Alafenamide (D/C/F/TAF) Single-tablet Regimen when Administered as a Whole, Split, or Crushed Tablet. Conference (EACS 2017). October 25-27, 2017. Milano. Abstract PS8/3.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD