Merck compra un candidato a inhibidor de la proteasa

El nuevo compuesto podría utilizarse para potenciar otros IP

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Merck & Co anunció a mediados de octubre que ha registrado un inhibidor de la proteasa (IP) en experimentación que no requiere potenciarse con ritonavir y que podría ser activo contra cepas del VIH muy resistentes a los fármacos. El compuesto, PPL-100, lo estaba desarrollando Ambrilia Biopharma (anteriormente llamada Procyon) y con anterioridad Pharmacos, dos compañías con sede en Montreal (Canadá). PPL-100 parece ser un potenciador de otros IP tan potente como ritonavir (Norvir®).

Hasta ahora el único estudio en humanos de PPL-100 ha sido un estudio de Fase Ia de una única dosis en voluntarios sin VIH, que mostró que el fármaco podría tener una vida media de hasta 36 horas a las dosis de 2.400mg al día, lo que lo convierte en un candidato sólido para la dosificación de una vez al día. Actualmente está siendo analizada la exposición al fármaco con y sin potenciación con ritonavir en un estudio de Fase IIb con dosis variadas. El estudio está probando dosis de PPL-100 de 600 y 1.200mg una vez al día con el fin de determinar si el medicamento puede darse con pocas pastillas, sin ritonavir.

Los estudios in vitro sugieren que con este fármaco la selección de mutaciones de resistencia durante 52 semanas es limitada, lo que significa que tiene una barrera genética alta para el desarrollo de resistencia a los fármacos. No se ha observado resistencia cruzada a amprenavir, lopinavir, atazanavir, saquinavir, indinavir y nelfinavir para cualquier mutante viral; no obstante, las mutaciones de resistencia asociadas a PPL-100 produjeron hipersensibilidad a saquinavir.
 
Ambrilia también ha informado de que PPL-100 es un inhibidor del citocromo p450 3A4, como ritonavir,  y un potenciador de otros IP ya comercializados, como atazanavir, amprenavir, lopinavir , saquinavir, indinavir y nelfinavir.

Si PPL-100 consigue ser suficientemente seguro y eficaz como para comercializarse, será un candidato muy significativo en el mercado de los tratamientos del VIH, dado que en la actualidad la potenciación de los IP está dominada exclusivamente por ritonavir. Todavía resuenan las críticas a Laboratorios Abbott, el fabricante de Norvir, cuando en diciembre de 2003 decidió aumentar el precio de ritonavir en un 400% en EE UU, lo que supuso un aumento del coste de los IP potenciados por encima del precio de su propio producto potenciado con ritonavir, Kaletra®.

Los fabricantes de IP podrían estar muy interesados en saber si PPL-100 tiene la capacidad de potenciar sus propios productos a un coste más bajo que ritonavir, y sin los problemas gastrointestinales y de elevaciones de lípidos asociados con este fármaco. Los estudios que prueban los efectos de la potenciación en poblaciones grandes de personas con VIH se llevarán a cabo cuando el medicamento esté a punto de comercializarse, aunque es bien probable que Merck reciba presiones para que realice un amplia variedad de estudios antes de la comercialización, y también para que analice la posible coformulación de este producto como potenciador de otros IP, un paso que hasta ahora ha sido imposible dar como consecuencia de las dificultades en coformular en una sola pastilla ritonavir con la mayoría de los IP.

Fuente: AIDSMAP.
Referencia: Wu JJ et al. PL-100, a next generation protease inhibitor against drug resistant HIV: in vitro and in vivo metabolsim. 44th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, San Francisco, abstract H-253, 2006.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD