¿Pruebas de resistencia en el momento del diagnóstico?

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Según un nuevo estudio su uso generalizado resultaría rentable

Un grupo de investigadores de Estados Unidos sugiere que el uso de pruebas de resistencia genotípicas en el momento del diagnóstico de la infección por VIH se convierta en una práctica estándar. Ésta es la conclusión de un estudio que ha analizado la viabilidad de esta estrategia en un contexto hospitalario estadounidense y que se publica en Clinical Infectious Diseases.

Existe un debate internacional sobre la conveniencia de realizar pruebas de resistencia genotípicas a las personas con infección por VIH recién diagnosticada. La razón para llevarlas a cabo es poder detectar posibles resistencias antes de prescribir el primer tratamiento para así evitar fracasos tempranos que pueden comprometer opciones futuras de tratamiento. Sin embargo, la probabilidad de encontrar virus mutados disminuye cuando más lejos se está del momento en el que se produjo la infección, pues las cepas de virus salvaje acaban predominando, lo que no significa que desaparezcan las cepas con mutaciones de resistencia, sino que se hace más difícil detectarlas, al menos con la tecnología ahora disponible.

Por otro lado, si bien los estudios sobre prevalencia de transmisión de virus resistentes nos están diciendo que no se trata de casos anecdóticos, los porcentajes varían geográficamente. En general en Europa occidental el resultado de diversos estudios como los de la cohorte EuroSIDA, apunta que la tasa puede estar alrededor del 10%. Sin embargo, en algunos países, como el Reino Unido, podría ser más elevada y al parecer en otros como España, inferior. Estos porcentajes de prevalencia son otro argumento, esta vez económico, a la hora de recomendar o no que dicha estrategia se incorpore a la práctica clínica.

A principios de este año, se publicó una actualización de las recomendaciones del Panel Europeo de Resistencia a los Fármacos del VIH (véase La Noticia del Día 31/01/05) en la que se sugiere el uso de pruebas de resistencia a todos los pacientes naive con infección reciente o aguda y que se considere en el caso de las personas con infección crónica cuando se sospeche que la resistencia puede ser alta o la prevalencia local de transmisión de virus resistentes exceda el 10%.

La última versión de las recomendaciones oficiales españolas de tratamiento antirretroviral (octubre, 2004) se muestra más conservadora. Según el grupo de expertos que ha elaborado el documento, en España la tasa de transmisión de virus resistentes no superaría el 5%, lo cual en su opinión pone en cuestión la rentabilidad de la extensión de estas pruebas a todos los pacientes.

En contraposición, los resultados del estudio que ahora se ha dado a conocer, muestran que incluso con grandes variaciones en la prevalencia de transmisión de virus resistentes, así como también con variaciones en el coste de las pruebas genotípicas y en el tipo de fármacos, la rentabilidad seguía siendo favorable tras análisis de sensibilidad. Estos investigadores se basaron en un sondeo realizado por los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC; en sus siglas en inglés) y partieron de una prevalencia del 8,3%; pero vieron que bastaba con prevalencias superiores al 1% para que la estrategia fuera rentable. De todas formas, hay que tener en cuenta que estos resultados se basan en un modelo matemático y no en un seguimiento prospectivo de casos reales.

Queda por ver ahora qué posición adoptarán los expertos españoles en la próxima actualización de las recomendaciones oficiales de tratamiento que elaboran GESIDA y el Plan Nacional del SIDA,

Fuente: Elaboración propia

Refrencia: Paul E. Sax, Runa Islam, Rochelle P. et al. Should Resistance Testing Be Performed for Treatment-Naive HIV-Infected Patients? A Cost-Effectiveness Analysis. Clinical Infectious Diseases, volume 41 (2005).

Las recomendaciones españolas de tratamiento antirretoviral pueden encontrarse en www.gesidaseimc.com

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD