Las personas con VIH son buenas candidatas a trasplantes de riñón

Juanse Hernández
Ver otras noticias

En España son seis los trasplantes realizados hasta ahora

Los pacientes con VIH tienen los mismos buenos resultados tras un trasplante de riñón que los pacientes sin VIH y no se les debería denegar los trasplantes de riñón. Ésta es la conclusión a la que llega una investigación que se ha presentado en el VI Encuentro Anual Conjunto de la Sociedad Americana de Cirujanos de Trasplantes y la Sociedad Americana de Trasplantes, que se clausuró el miércoles en Seattle, Washington (EE UU).

“Los resultados, en cuanto a órgano injertado y paciente, de recipientes de riñón con VIH son comparables a los observados en la población sin VIH”, ha declarado el Dr. Silas P. Norman, profesor-médico agregado en el Departamento de Nefrología de la Universidad de Michigan. “Lo que debería alentar a la comunidad implicada en los trasplantes a ampliar las oportunidades para llevarlos a cabo.”

El Dr. Norman realizó un estudio retrospectivo que examinó a los pacientes que recibieron un trasplante de riñón entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de julio de 2005 y utilizó datos procedentes del Registro Científico de Recipientes de Trasplantes.

 Si bien antes ser VIH positivo era una contraindicación para un trasplante de riñón, en la era de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), en cambio, los resultados han mejorado enormemente, apunta el Dr. Norman. En la base de datos, hubo sólo 29 trasplantes de personas con VIH realizados entre 1987 y finales de 1995.

 El estudio observó los resultados de 178 recipientes de trasplante de riñón con VIH (114 de donantes fallecidos y 64 de donantes vivos) en comparación con casi 150.000 recipientes sin VIH.

Los recipientes eran similares en edad en el momento del trasplante, edad del donante, tiempo de isquemia fría (método para preservar el riñón para el trasplante), y desajuste de HLA (siglas en inglés de antígeno leucocitario humano). Sin embargo, los pacientes con VIH tuvieron más probabilidades de tener enfermedad renal en estadio final causada por hipertensión en lugar de por otras causas, como por ejemplo la diabetes. Los recipientes de riñón con VIH tuvieron también más probabilidades de ser negros y hombres que los recipientes sin VIH.

Los investigadores hallaron que el riesgo de fracaso del injerto descendió significativamente para los pacientes desde la era post-TARGA en comparación con aquéllos que fueron trasplantados en la era pre-TARGA. El índice de supervivencia del injerto a un año para los recipientes con VIH aumentó de un 75% a un 84% de la era pre-TARGA a la era post-TARGA.

En la era post-TARGA, el Dr. Norman apunta, no hubo diferencias significativas en pacientes o índices de supervivencia del injerto. El índice de supervivencia del paciente a un año fue un 94% entre los recipientes sin VIH y un 92% entre aquéllos con VIH, diferencia que no fue estadísticamente significativa.

“Los trasplantes de riñón pueden llevarse a cabo con seguridad y dan buenos resultados”, explicó el Dr. Norman a los asistentes del encuentro. “La condición VIH no debería considerarse nunca más una contraindicación. Los pacientes con VIH con enfermedad renal en fase final deberían ser referidos a un centro de trasplante en ese momento para su evaluación.”

El Dr. Ginny Bumgardner, profesor asociado de cirugía en la Universidad Pública de Ohio en Colombus (EE UU), quien moderó el panel, señaló que la investigación proporciona información valiosa sobre la conveniencia de que las personas con VIH se sometan a un trasplante. “Se están dando resultados a largo plazo en un grupo en situación de alto riesgo. Necesitamos continuar el seguimiento.”

En España, hasta primeros de marzo de este año, se habían llevado a cabo 6 trasplantes de riñón en personas con VIH.

Fuente: http://www.medscape.com/

Referencia: Silas P. Norman et alii, Kidney Transplantation experience in Human Immunodeficiency virus positive recipients in the era of highly active anti.retroviral therapy, ATC 2005: 6th Annual Joint Meeting of the American Society of Transplant Surgeons and the American Society of Transplantation: Abstract 536  

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD