Las personas mayores tienen diagnóstico más tardío

Pero no desarrollan peor respuesta antirretroviral

Joan Tallada
Ver otras noticias

Las personas con más de 50 años tienen más probabilidad de ser diagnosticadas con VIH en un estadio más tardío de la evolución de la infección que los más jóvenes. Ésa es la conclusión a la que llega un estudio observacional de cohorte llevado a cabo por el Centro de Estudios Epidemiológicos del SIDA de Cataluña (CEESCAT), en Badalona, España, que fue presentado en la reciente conferencia ICAAC de San Francisco, EE UU.

Gemma Navarro, del Hospital Parc Taulí, en Sabadell, España, presentó los datos de la Cohorte PISCIS referidos a personas que fueron diagnosticadas con VIH entre enero de 1998 y diciembre de 2004 en 11 hospitales de Cataluña y Baleares, España.

Los recién diagnosticados fueron divididos en dos grupos: uno en el que se incluyó a personas de 50 años o más (n=490), y otro en el que se agregó a quienes tenían entre 18 y 40 años (n=3.832). Fuentes del CEESCAT nos han explicado que se decidió establecer una brecha entre los 40 y 50 años para marcar más claramente las diferencias de edad, pero que se plantean un corte único a los 50 años porque las tendencias que están observando son las mismas.

En cualquier caso, el grupo de personas con 50 años o más era con más frecuencia varón, había adquirido el VIH por transmisión sexual, tenía menos probabilidad de dar positivo en la serología de la hepatitis C y más tendencia a ser diagnosticado con SIDA en el momento de la presentación en los servicios hospitalarios.

En coherencia con estos rasgos, el grupo más mayor también tenía niveles de ARN de VIH plasmáticos más elevados y un recuento más bajo de células T CD4 en el momento de la presentación. Sin embargo, estas diferencias a nivel basal no tuvieron impacto sobre la eficacia del tratamiento en cada uno de los grupos: durante el seguimiento posterior, el grupo de mayores fue más propenso a alcanzar cargas virales indetectables que el de jóvenes: 86% frente a 68% al cabo de un año (p<0,01), aunque esta diferencia estadísticamente significativa no se mantenía transcurridos cinco años.

También el número de células CD4 aumentó más en las personas de mayor edad, pese a que siguió siendo menor que el del conjunto de los jóvenes a lo largo del periodo de seguimiento. En cambio, el grupo mayor tenía un riesgo más elevado de progresión a SIDA (p<0,001), fallecimiento (p<0,001) y supervivencia más corta (p<0,001) que los de menor edad.

En términos estadísticos, se considera que los estudios de cohorte no aportan datos de los que se puedan extraer conclusiones firmes, aunque sí es cierto que sugieren tendencias sobre los fenómenos observados entre personas con VIH, en este caso recién diagnosticados.

Como comenta Eric Daar en la nota original para The Body, el estudio PISCIS muestra que las personas mayores se presentan en los centros de asistencia médica en un momento más tardío de la infección por VIH que los jóvenes, aunque parecen responder bien a la terapia antirretroviral.

Además, alerta sobre la importancia de no ignorar que el VIH afecta a personas de cualquier edad, incluso mayores, a las que también debe ofrecerse programas de counselling y de realización de la prueba.

Fuente: The Body / Elaboración propia.
Referencia: Navarro G et al, and the Piscis Study Group. HIV-Infection in Older Patients: Clinical and Epidemiological Characteristics and Response to Combined Antiretroviral Therapy. 46th Annual Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy; September 27-30, 2006; San Francisco, Calif. Abstract H-1397.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD