El tratamiento de la hepatitis B reduce el riesgo de desarrollar cáncer de hígado

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Este efecto protector se observa en un amplio espectro de pacientes con diferentes niveles de carga viral

De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio publicado en la edición de mayo de 2014 de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, el tratamiento de la infección crónica contra el virus de la hepatitis B (VHB) puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado incluso en pacientes con cargas virales elevadas.

La hepatitis B crónica a lo largo de los años o décadas puede provocar complicaciones graves en el hígado entre las que se incluyen la cirrosis hepática y el cáncer de hígado. Los expertos consideran que un tratamiento antiviral que inhiba la replicación del VHB y reduzca la inflamación hepática podría también disminuir la probabilidad de la progresión a estadios más avanzados de la enfermedad hepática.

Con el objetivo de verificar dicha hipótesis, un equipo de investigadores estadounidenses examinaron la relación entre el tratamiento de la hepatitis B y la incidencia de cáncer de hígado utilizando datos de un estudio longitudinal que incluía a pacientes procedentes de cuatros centros de salud estadounidenses.

Los investigadores analizaron de forma retrospectiva los historiales médicos de 2.671 pacientes que habían sido atendidos entre 2006 y 2010. Algo más de la mitad fueron varones (56%); la mitad eran de origen asiático, y el 20 y 13% restante, de origen étnico blanco y negro, respectivamente. Los grupos de edad (de 40 años o menos; entre 40 y 50; entre 50 y 60; y de 60 o más) estuvieron representados de forma equilibrada.

En el momento de entrar al estudio, un 28% de los participantes tenían niveles anómalos de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT) –un indicador de inflamación hepática– en comparación con un 55% de pacientes que tenía niveles normales –lo que conoce con el nombre de fase de tolerancia inmunitaria–.

De entre los 2.671 participantes, 820 (31%) recibieron tratamiento antiviral frente a la hepatitis B que en más de un 90% de los casos consistió en análogos de nucleósido/nucleótico –como lamivudina (Epivir-VHB®), adefovir (Hepsera®), entecavir (Baraclude®), telbivudina (Tyzeka®) o tenofovir (Viread®)– con sin interferón. La mediana del período de seguimiento fue de aproximadamente 5 años y la mediana de la duración del tratamiento fuer de 45 meses.

De acuerdo con los resultados, un total de 20 pacientes (2,4%) que recibieron tratamiento y 47 de los que no lo recibieron (2,5%) desarrollaron durante el seguimiento cáncer de hígado, lo que supone una tasa de incidencia de 4,2 casos por 1.000 persona-años en cada uno de los dos grupos.

Sin embargo, los pacientes que recibieron tratamiento tuvieron un riesgo significativamente menor de desarrollar cáncer de hígado tras ajustar por los niveles anómalos de ALT (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 0,39; o lo que es lo mismo una disminución del riesgo de un 61%).

El uso del tratamiento contra la hepatitis B también se relacionó con un riesgo significativamente más bajo de cáncer de hígado en un análisis realizado en un subgrupo en el que los datos se ajustaron por biomarcadores de fibrosis/cirrosis (CPA: 0,24; o una disminución del riesgo de un 76%).

En una análisis separado, los pacientes tratados tuvieron también un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado que los pacientes no tratados de acuerdo con todos los niveles de carga viral, siendo los pacientes con una carga viral superior a 20.000 UI/mL en los que se observó el mayor efecto protector.

Un análisis multivariable mostró que tener más edad, ser varón, tener niveles anómalos de ALT y comorbilidades fueron factores pronóstico significativos de desarrollar cáncer de hígado. En contraste,  se halló que la terapia antiviral tuvo un efecto protector.

En sus conclusiones, los investigadores señalan: “En una gran cohorte estadounidense geográfica, clínica y étnicamente diversa, el uso del tratamiento antiviral en la infección crónica por VHB se asocia con un reducción del riesgo de desarrollar cáncer de hígado”.

En su opinión, sus hallazgos corroboran la evidencia científica existente y emergente sobre el efecto beneficioso de tratamiento antiviral en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de hígado asociado al VHB. La mayoría de estos estudios sugieren que la disminución del riesgo de carcinogénesis es el resultado de la inhibición del VHB a través del tratamiento antiviral; sin embargo, los investigadores de estudios apuntan que la novedad de su estudio es “haber hallado que la terapia contra la hepatitis B tiene un efecto beneficioso en todo un espectro de niveles de carga viral.”

Fuente:
Hivandhepatitis
Referencia: Gordon SC, Lamerato LE, Rupp LB, et al (CHeCS Investigators). Antiviral Therapy for Chronic Hepatitis B Virus Infection and Development of Hepatocellular Carcinoma in a US Population. Clinical Gastroenterology and Hepatology 12(5):885-893. May 2014.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD