Varios centros de atención primaria Sudáfrica están evaluando la eficacia de una aplicación que promueve el mensaje I=I como apoyo para el counselling sobre el VIH

Juli Amadeu Àrias
Ver otras noticias

Se espera que esta experiencia piloto contribuya a favorecer el bienestar psicológico, reducir el estigma y motivar la adhesión a la terapia antirretroviral a largo plazo

Para paliar el escaso conocimiento sobre este mensaje y el escepticismo sobre su eficacia en África, un equipo de investigadores de Sudáfrica llevó a cabo una evaluación de las necesidades en ese entorno para desarrollar una aplicación (“Undetectable and You”), basada en testimonios personales de personas seronegativas y sus parejas, para ofrecer información en centros de atención primaria. En la actualidad, se encuentra en fase de evaluación en varios centros de atención primaria en Sudáfrica, según informa un estudio sudafricano publicado en BMC Public Health.

La terapia antirretroviral reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH durante las relaciones sexuales, hasta el punto que cuando la persona seropositiva tiene una carga viral indetectable, dicho riesgo es nulo. Esto es lo que se conoce como “indetectable es igual a intransmisible (I=I)” y el uso de material informativo y comunicativo con este mensaje resulta eficaz para favorecer el bienestar psicológico, reducir el estigma y motivar la adhesión a la terapia antirretroviral a largo plazo. Por otro lado, se sabe que cuando los profesionales sanitarios o los educadores en salud que se encargan de realizar pruebas de cribado de la infección por el VIH explican las evidencias científicas que sustentan el mensaje de I=I (véase La Noticia del Día 14/01/2019), las tasas de aceptación de la realización de la prueba son muy elevadas (véase La Noticia del Día 23/06/2021). De hecho, el mensaje I=I tiene el potencial de promover el cribado a través de una perspectiva positiva, lo que ayuda a aligerar la carga emocional y los miedos que la prueba del VIH suscita en muchas personas (aspectos que tienen un papel potencialmente disuasorio).

Sin embargo, el nivel de conciencia sobre este mensaje preventivo es bajo en África. En Sudáfrica, los servicios de counselling se centran en qué beneficios ofrece el tratamiento en términos de la propia salud, obviando su contribución preventiva. Se observa que existe cierta reticencia a la hora de promover el mensaje I=I debido a una serie de factores, como la ausencia de herramientas de comunicación aceptables a nivel local, la falta de confianza en la ciencia que sustenta dicho mensaje o la percepción de que puede menoscabar los esfuerzos por la promoción del preservativo. No obstante, la integración del mensaje I=I en los servicios de counselling del VIH ofrece la posibilidad de aumentar la demanda de tratamiento antirretroviral y mejorar los niveles de adherencia al mismo.

En consecuencia, un equipo de investigadores de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica –en colaboración con personas seropositivas, médicos y expertos científicos– llevó a cabo discusiones de grupos focales y entrevistas en profundidad con personas que viven con el VIH y personal sanitario que trabaja en atención primaria (los datos se recogieron en 2021 y 2022). A un grupo de 54 personas seropositivas se les preguntó sobre su comprensión de la supresión de la carga viral y sobre el mensaje I=I, cómo el VIH ha afectado sus vidas, el impacto del VIH en sus relaciones sexuales y la información que recibieron del personal sanitario sobre el mensaje I=I.

Por otro lado, las discusiones de grupo focal con 64 trabajadores de la salud, revelaron diferentes niveles de conocimiento del mensaje I=I. El personal sanitario insistió en la necesidad de contar con materiales de información para afirmar que I=I requiere una adherencia consistente al tratamiento antirretroviral y la realización de pruebas regulares de carga viral. También destacaron la importancia de que estos materiales complementen otros mensajes de prevención, en particular en lo que respecta al uso de preservativos.

Gracias a esta intervención, se pudo tener una visión más precisa de las necesidades de información de la población vulnerable. Estos datos permitieron diseñar la aplicación “Undetectable and You” para apoyar los servicios de counselling sobre el VIH en entornos de atención primaria de Sudáfrica, un país gravemente afectado por la pandemia. Según ONUSIDA, África oriental y meridional es la región a nivel global más afectada por el VIH. Y aunque se han logrado avances significativos en la reducción del número de nuevas infecciones por VIH y muertes relacionadas con el SIDA, la disminución general no es lo suficientemente pronunciada ni rápida como para alcanzar los objetivos de 2025.

La aplicación cuenta con una serie de nueve módulos de vídeos cortos destinados a mejorar la información local existente sobre el VIH, haciendo hincapié en los beneficios de prevención del tratamiento antirretroviral.  Entre los objetivos de intervención señalados por el equipo investigador figuran la necesidad de aumentar los conocimientos sobre I=I entre las personas con el VIH en las clínicas de atención primaria, así como de enfatizar la importancia de la supresión la carga viral (confirmada a través de un análisis de sangre). Además, contribuye a mitigar el miedo al rechazo y presenta el mensaje I=I como antídoto al autoestigma, recordando que las personas con cargas virales suprimidas no pueden transmitir el VIH. También Infunde esperanza y empoderamiento para que los usuarios puedan a su vez convertirse en divulgadores del mensaje I=I.

Asimismo, la aplicación destaca los beneficios del mensaje I=I, proporciona pautas directas para las personas que viven con VIH en un lenguaje sencillo y cuenta con una serie de historias personales. Estos testimonios, junto con la información científica del personal sanitario, destacan el impacto real y los beneficios del mensaje I=I.  La diversidad de idiomas en los testimonios es esencial para garantizar que la intervención sea inclusiva, culturalmente relevante y accesible a una amplia gama de personas. Ayuda a la comunicación, la divulgación y el fomento de la confianza eficaces, contribuyendo en última instancia al éxito y la aceptación de la intervención en un país multilingüe como Sudáfrica. En este sentido, la aplicación apoya el asesoramiento en el diagnóstico del VIH, proporcionando información y promoviendo la iniciación de la terapia antirretroviral.

En la actualidad, está disponible para teléfonos y tablets de usuarios que reciben atención en tres clínicas de salud primaria de Johannesburgo, en las que se está probando en un ensayo de control de distribución aleatoria para evaluar su viabilidad, aceptabilidad e impacto preliminar. Se ofrece contenido en tres de los principales idiomas del país: zulú, sesoto e inglés.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia (gTt-VIH)

Referencia: Sineke T, Bor J, King R et al. Integrating ‘undetectable equals untransmittable’ into HIV counselling in South Africa: the development of locally acceptable communication tools using intervention mapping. BMC Public Health 24, 1052 (2024). (Open access).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD