Pro 2000 inhibe la entrada del VIH y del VHS en las células de la vagina

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Este candidato a microbicida podría ser eficaz en mujeres con VIH

La aplicación en la vagina del microbicida en forma de gel basado en el inhibidor sintético de la proteína gp120 Pro 2000 muestra actividad contra la transmisión de la infección por VIH y por virus del herpes simple (VHS).

Así lo declaran Betsy C. Herold y sus colegas de la Facultad de Medicina de Mount Sinai en Nueva York, a la luz de los resultados de un ensayo con 20 mujeres con VIH. En esta investigación aleatorizada y de doble ciego, se evaluó la actividad de Pro 2000 contra el VIH y el VHS a partir del análisis de células presentes en los fluidos de la vagina y el cuello del útero 48 horas antes y una hora después de la aplicación de un gel vaginal que contenía 2 mililitros de Pro 2000 o un placebo.

Los investigadores observaron una reducción significativa de los niveles de virus en las muestras de las mujeres que recibieron Pro 2000 en comparación con las que recibieron el placebo (p<0,001). Según Herold y sus colegas, llevaron a cabo otro utilizando un virus del VIH en cuya superficie se expresaban proteínas copiadas a partir del tipo de VIH que prevalece “después de la transmisión sexual y podría ser más fácilmente transmisible a través de las mucosas”. El virus del VIH fue inhibido por más del 99% en las células de la vagina y el cuello del útero expuestas a Pro 2000. Por otra parte, este candidato a microbicidas tendría también una actividad potente contra el VHS en comparación con el placebo.

Si bien este producto había mostrado eficacia para inhibir tanto el VIH como el VHS en cultivos de células y modelos animales, siempre según los autores de esta investigación, estos resultados muestran “por primera vez que un candidato a microbicida es suficientemente biodisponible y mantiene su actividad contra el VIH y el VHS tras su aplicación en la vagina”.

Aunque estos descubrimientos llegan después del inicio de amplios estudios de eficacia con miles de mujeres en Suráfrica (véase La Noticia del Día 03/11/2005), son importantes porque ofrecen datos que puedan permitir interpretar a posteriori los resultados de esos mismos estudios. Por ejemplo, si Pro 2000 no consigue reducir la transmisión del VIH o del VHS, se podría descartar la falta de biodisponibilidad o de actividad biológica como causa de esta ineficacia. Además este tipo de estudios podrían ofrecer un mecanismo para evaluar la posible eficacia de un microbicida antes de probarlo en miles de mujeres.

Por otra parte, los microbicidas no serán de uso exclusivo para las mujeres sin VIH, sino también para las mujeres seropositivas con el fin de reducir el riesgo de transmisión a su pareja o protegerse a sí mismas frente a la transmisión de otras infecciones. Por lo tanto, los resultados de esa investigación ofrecen un argumento sólido para probar la eficacia de Pro 2000 en mujeres con VIH.

Fuente: www.natap.org / Elaboración propia
Referencia: The Journal of Infectious Diseases, January 1, 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD