El momento de iniciar el tratamiento antirretroviral condiciona el tamaño de los reservorios del VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El descenso de los niveles de reservorios tras el inicio del tratamiento sería más rápido en personas con un mayor recuento de células CD4 y un menor nivel de carga viral

Un estudio prepublicado en medRxiv (aún no revisado por pares) ha evidenciado el impacto del momento de inicio del tratamiento antirretroviral sobre el tamaño de los reservorios virales.

Los reservorios del VIH –células infectadas de forma latente, que quedan fuera de la acción del tratamiento antirretroviral por no estar replicando virus de forma activa– se establecen en alrededor de 2 días tras producirse la infección por el VIH y permanecen de forma indefinida a pesar de los años que una persona se mantiene tomando tratamiento antirretroviral (véase La Noticia del Día 19/05/2023). Mientras que la terapia antirretroviral puede llevar a la indetectabilidad viral en la sangre, dichas células que conforman el reservorio pueden conllevar el rebote virológico si se interrumpe el tratamiento antirretroviral. Este punto es el principal impedimento de cara a obtener la curación del VIH con los tratamientos actualmente existentes.

Aunque los investigadores saben que los reservorios se estabilizan cuando se inicia el tratamiento, la dinámica a largo plazo no tiende a su desaparición. La relación entre el tamaño del reservorio y factores tales como el momento de iniciar el tratamiento antirretroviral, la carga viral inicial o los recuentos iniciales de CD4 no ha sido bien definida.

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, investigadores de la Universidad de California (EE UU) analizaron analíticas de 67 personas con el VIH que habían iniciado el tratamiento antirretroviral durante la primoinfección (definida como los primeros 100 días tras el momento de infectarse).

Más de 500 muestras sanguíneas de los participantes fueron tomadas en el transcurso de un año y los niveles de ADN viral insertado en las células sanguíneas (tanto la parte intacta como los virus defectivos no infecciosos) fueron cuantificados. Estos datos llevaron al desarrollo de modelos matemáticos encaminados a predecir la disminución del tamaño de los reservorios en función del tiempo.

Globalmente se observó una disminución muy marcada tanto del ADN viral intacto como del ADN viral defectivo durante las primeras 5 semanas de tratamiento antirretroviral, seguida por una tendencia descendente mucho menor entre dichas 5 semanas y el cumplimiento del primer año en tratamiento antirretroviral.

El descenso de los reservorios fue más rápido en aquellas personas con mayores niveles iniciales de CD4, en aquellas con menor carga viral al inicio del tratamiento y en quienes iniciaron el tratamiento al poco tiempo de haberse infectado.

El momento de inicio del tratamiento fue esencial para el desarrollo de los reservorios. Por cada semana de retraso en el inicio del tratamiento antirretroviral, la vida media del ADN del VIH intacto en los reservorios aumentó en 14 horas y por cada semana de retraso en el periodo comprendido entre las 5 y las 24 semanas postinfección dicho aumento de la vida media fue de 8 días.

Los autores del estudio concluyeron que sus resultados podrían ser de ayuda en la personalización de las estrategias para la curación del VIH que se desarrollen en el futuro. Quizás en personas con un inicio más tardío del tratamiento antirretroviral será necesario combinar varias estrategias, mientras que en aquellos con un inicio más precoz sea más sencillo. En todo caso, a la espera de que dichos extremos se verifiquen en un futuro, estudios como el presente aportan nuevos datos a un campo en el que es necesario seguir investigando, por lo que su realización es siempre una buena noticia.

Fuente: AMFAR / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Barbehenn A, Shi L, Shao J, et al. Rapid Biphasic Decay of Intact and Defective HIV DNA Reservoir During Acute Treated HIV Disease. Preprint. medRxiv. 2024;2024.03.27.24304867. Published 2024 Mar 28. doi:10.1101/2024.03.27.24304867

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD