La terapia antirretroviral de gran actividad en niños con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio estadounidense muestra que su uso aumenta significativamente la supervivencia en la población pediátrica

Según un estudio publicado en la edición de 15 de febrero de 2008 de Clinical Infectious Diseases, los niños con VIH que reciben un régimen antirretroviral formado por una combinación de tres fármacos tienen una ventaja significativa en términos de supervivencia sobre los que toman regímenes menos eficaces o que no reciben tratamiento.

Estos resultados, aunque eran de esperar, son importantes porque, a diferencia de lo que sucede con la población adulta, hasta la fecha ha habido muy pocos estudios clínicos grandes y bien controlados que evalúen el impacto de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) en niños con VIH. Dado el carácter crónico de la infección por VIH y que la exposición a TARGA es, con toda probabilidad, de por vida, se necesita examinar el efecto a largo plazo del tratamiento sobre la supervivencia en la población pediátrica.

Kunjal Patel, del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Cambridge (EE UU), y sus colaboradores evaluaron los archivos médicos de 1.236 niños con VIH inscritos en dos estudios del Grupo de Ensayos Clínicos Pediátricos sobre SIDA (PACTG, en sus siglas en inglés): PACTG 219 y PACTG 219C. Todos los niños adquirieron el VIH antes o durante el parto.

En la primera visita del estudio, un 80% de los niños tenía, como mínimo, 4 años; aproximadamente la mitad eran niñas, un 56% era de etnia negra y un 28% entró en el estudio con un diagnóstico de SIDA.

Un 70% de los niños comenzó un régimen antirretroviral formado por una combinación de tres fármacos que incluyó, como mínimo, dos clases distintas de medicamentos. A la mayoría se le prescribió un régimen que incluyó un inhibidor de la proteasa (IP) y dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

A lo largo de los diez años de duración del estudio, un 5% de los niños que recibieron una terapia combinada triple falleció en comparación con un 10% de los que empezaron un régimen antirretroviral menos eficaz o de aquéllos que no tomaban medicación para el VIH.

Cuando se ajustó por factores de confusión, entre los que se incluyeron la edad y el estado inmunológico, los investigadores hallaron que los niños que recibieron una terapia combinada tuvieron un 76% menos de probabilidades de fallecer que los que no la tomaron.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que este estudio ofrece pruebas sólidas de la eficacia de la terapia antirretroviral combinada en niños con VIH. Aunque no aportan información específica sobre los efectos secundarios que desarrollaron los participantes del estudio, el grupo de expertos indica que, con el aumento de la supervivencia a largo plazo, “se requiere un seguimiento continuo para evaluar los efectos del uso prolongado de TARGA sobre los potenciales acontecimientos adversos, la función inmunitaria, el crecimiento, la maduración sexual y la calidad de vida de esta población”.

Fuente: Aidsmeds.com.
Referencia: Patel, K. Long-Term Effectiveness of Highly Active Antiretroviral Therapy on the Survival of Children and Adolescents with HIV Infection: A 10-Year Follow-Up Study. Clinical Infectious Diseases 2008; 46: 507–515.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD