Un estudio publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que pequeñas elevaciones en algunos parámetros analíticos relacionados con la inflamación sistémica se relacionarían con el desarrollo de diabetes mellitus de tipo 2 (DMT2) en personas con VIH bajo tratamiento antirretroviral.
Los resultados se basan en el análisis llevado a cabo por los investigadores de dos amplios estudios que evaluaron estrategias terapéuticas: SMART, que concluyó que las interrupciones estructuradas del tratamiento en función de los niveles de CD4 incrementaban la mortalidad (véase La Noticia del Día 01/12/2006) y ESPRIT, que analizó el uso de interleuquina 2 (IL-2) como tratamiento complementario a la terapia antirretroviral.
Las mejoras en la atención y el tratamiento de la infección por VIH han logrado incrementar notablemente la esperanza y la calidad de vida de quienes la padecen. Sin embargo, las alteraciones metabólicas (entre las que se encuentra la DMT2) son una complicación cada día más prevalente entre personas con VIH. Aunque las causas no están bien definidas, la inflamación crónica de baja intensidad asociada al VIH y el uso de determinados antirretrovirales parecen desempeñar un papel en su desarrollo. Entre los biomarcadores de inflamación más frecuentemente relacionados con la DMT2 en la población general se encuentran la proteína C reactiva de alta resolución (hsCRP, en sus siglas en inglés) y la interleuquina 6 (IL-6).
Para establecer los posibles vínculos entre dichos biomarcadores y el desarrollo de DMT2 en personas con VIH en tratamiento antirretroviral, los investigadores analizaron los registros de un total de 3.700 personas que habían participado en SMART y ESPRIT. Para que el uso de IL-2 en ESPRIT no pudiera interferir en el presente análisis, solo se incluyó a participantes de dicho estudio del grupo distribuido aleatoriamente a no recibir IL-2.
El recuento de CD4 promedio al inicio del estudio era de 523 células/mm3 y el promedio de seguimiento fue de 4,6 años. Un total de 135 personas (el 3,5%) recibieron el diagnóstico de DMT2 durante el estudio, lo que se tradujo en una tasa de incidencia de 8,18 casos por cada 1.000 persona-años. Los porcentajes de personas con recuentos de CD4 superiores a 500 células/mm3 y con carga viral indetectable se mantuvieron constantes durante el seguimiento.
Tanto la mediana de los niveles de hsCRP (4,91 y 3,29 μg/ml en personas con o sin desarrollo de DMT2, respectivamente; p <0,001) como la de los de IL-6 (3,45 y 2,50 pg/ml en personas con o sin desarrollo de DMT2, respectivamente; p <0,001) fueron significativamente superiores entre quienes desarrollaron DMT2.
Doblar los niveles basales de hsCRP incrementó el riesgo de desarrollar DMT2 en un 22% (cociente de riesgo [CR]: 1,22; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,10-1,36; p <0,001) y doblar los de IL-6 incrementó dicho riesgo en un 29% (CR: 1,29; IC95%: 1,08-1,55; p= 0,005).
El estudio detectó el efecto significativo de diversos factores que muchos estudios ya habían relacionado con el desarrollo de DMT2 tales como el índice de masa corporal, la edad o la coinfección por hepatitis virales, entre otros.
Los resultados del presente estudio muestran el papel que hsCRP y IL-6 pueden jugar en la valoración del riesgo de desarrollo de DMT2 en personas con VIH en tratamiento antirretroviral, algo que debería ser tenido en cuenta en el seguimiento rutinario de este grupo poblacional.
Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Dooko CBA et al. Interleukin-6, high-sensitivity C-reactive protein, and the development of type 2 diabetes among HIV positive patients taking antiretroviral therapy. J Acquir Immune Defic Syndr. Online edition, 2014
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.