Riesgo de enfermedad cardiovascular en niños y jóvenes con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio evaluará si las modificaciones en el estilo de vida podrían minimizar el riesgo

Es bien conocido que muchas personas adultas con VIH que toman tratamiento antirretroviral tienen un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. También los niños y jóvenes con VIH parecen tener este mismo riesgo según un estudio publicado en la edición de 6 de junio de The Journal of Pediatrics.

Tracie Miller, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami (EE UU), y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio para comparar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en niños con VIH y en niños seronegativos.

El análisis prospectivo y longitudinal incluyó datos recopilados desde 1998 hasta 2003 de 42 niños y adolescentes que contrajeron el VIH por transmisión perinatal. También se utilizaron en la comparación los datos de un grupo control procedente de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, en sus siglas en inglés). La media de edad de los participantes con VIH fue de 10 años (rango: 2,7-19,9 años); un 68% de los participantes fue clasificado en el estadio B ó C de la escala de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés), y un 76% de ellos estaba tomando terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA).

Los resultados revelaron que, en comparación con los niños y jóvenes adolescentes seronegativos emparejados por edad y sexo, los seropositivos tenían un peso y un índice de masa corporal (IMC) menores, un nivel de triglicéridos más elevado (136 frente a 90 mg/dL; p <0,001), un nivel de colesterol total y LDL (de baja densidad o colesterol ‘malo’) más alto y un nivel de colesterol HDL (de alta densidad o colesterol bueno) más bajo (47 frente a 54 mg/dL; p <0,001).

El uso de inhibidores de la proteasa (IP) se asoció con aumentos de los niveles de triglicéridos (p= 0,02), elevaciones del colesterol LDL (p= 0,04) y niveles más bajos del HDL (p= 0,02); en comparación, el empleo de no análogos de nucleósido se asoció con niveles menores de grasa visceral (p= 0,01) y con niveles mayores de colesterol HDL (p= 0,005).

Sobre la base de estos hallazgos, los autores del estudio concluyen: “Los niños infectados por VIH muestran un perfil desfavorable de riesgo cardíaco en comparación con los del grupo control de NHANES. La terapia antirretroviral tiene una influencia significativa sobre estos factores.

En una entrevista publicada en Miami Herald, Tracie Miller afirma que pasarán décadas hasta que se pueda determinar si estos factores de riesgo se traducirán en una tasa más elevada de ataques al corazón y otros acontecimientos clínicos cardiovasculares cuando estos niños y adolescentes con VIH se hagan mayores. Sin embargo, algunos estudios sugieren que las personas adultas con VIH tienen un riesgo de 7 a 10 veces más elevado de sufrir un ataque al corazón en comparación con las personas sin VIH.

Además, la doctora Miller señala que la infancia y la adolescencia constituyen un momento idóneo para que estos niños y jóvenes con VIH comiencen a adoptar un estilo de vida saludable. De hecho, ella y su equipo de expertos han diseñado un programa para educar a esta población en diferentes aspectos, como la dieta, el ejercicio y evitar el alcohol y el tabaco, y han puesto en marcha un estudio que evaluará si las modificaciones en el estilo de vida son beneficiosas para minimizar las enfermedades cardiovasculares en esta población.

Fuente: Hivandhepatitis.com
Referencia: Miller TL, Orav EJ, Lipshultz SE, et al. Risk Factors for Cardiovascular Disease in Children Infected with Human Immunodeficiency Virus-1. Journal of Pediatrics. June 6, 2008 [Epub ahead of print].
Tasker F. Young with HIV have more heart risk. Miami Herald. June 23, 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD