Se registra un elevado riesgo de sufrir enfermedad meningocócica invasiva en personas con el VIH en EE UU

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La mayor parte de esa población no ha sido vacunada frente al patógeno, a pesar de la recomendación de las autoridades sanitarias

Entre 2009 y 2019, las personas con el VIH de EE UU presentaron un riesgo hasta seis veces mayor de padecer enfermedad meningocócica invasiva en comparación con la población general. Además, la mayor parte de la población estadounidense con el VIH no ha recibido la vacuna frente al meningococo recomendada por las guías de práctica clínica del país. Estas son las conclusiones de un estudio publicado en Open Forum Infectious Diseases.

El pasado año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés) anunciaron que casi el 10% de los casos de enfermedad meningocócica comunicados en EE UU durante 2022 se dieron en personas con el VIH. Dicha proporción duplicaba la observada en cualquiera de los cinco años previos (véase La Noticia del Día 16/06/2023).

El presente análisis se llevó a cabo para entender cómo la tendencia descendente de la enfermedad meningocócica invasiva de la población general se trasladaba a la población con el VIH en un contexto de vacunación rutinaria de dicho grupo poblacional con la vacuna tetravalente. Así, se evaluaron los casos de enfermedad meningocócica invasiva entre 2009 y 2019 de personas mayores de 13 años de un área geográfica que comprendía algunos condados de los Estados estadounidenses de California, Colorado, Connecticut, Georgia, Maryland, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Tennessee.

En total se registraron 636 casos, de los que 16 afectaron a personas con el VIH.

Tras comparar la incidencia de enfermedad meningocócica invasiva en personas con el VIH con la de aquellas sin el VIH entre 2009 y 2019, los datos evidenciaron una probabilidad de desarrollarla hasta seis veces mayor en personas con el VIH (0,96 casos por cada 100.000 personas con el VIH y 0,16 casos por cada 100.000 personas sin el VIH)

Según los datos del estudio, el 50% de las personas con el VIH que desarrollaron enfermedad meningocócica invasiva no habían recibido la vacuna tetravalente recomendada. En el 43,8% de los casos se desconocía el estatus de vacunación. De hecho, sólo una de estas personas (el 6,3% de los casos registrados) había sido vacunada.

Cabe destacar que casi un tercio de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en personas con el VIH tuvieron lugar después de la recomendación del año 2016 de vacunar a todas las personas con el VIH frente al meningococo. El 80% de dichas personas no habían sido vacunadas.

Las conclusiones del estudio reflejan que las personas con el VIH de EE UU siguen estando en una situación de alto riesgo de padecer enfermedad meningocócica invasiva. Esto es así a pesar de que, ya desde 2016, en el país existe la recomendación de vacunar a toda persona con el VIH. Cabría esperar que, con un cumplimiento adecuado de dicha recomendación, el riesgo se debería haber atenuado. Esto pone de relieve la importancia de que las personas con el VIH reciban las vacunas recomendadas, ya que dichas recomendaciones se basan en datos epidemiológicos que, como los del presente estudio, revelan una mayor vulnerabilidad de las personas con el VIH a determinados patógenos. Si existe vacuna frente a dichos patógenos y se utiliza, dicha intervención tiene la capacidad de atenuar la vulnerabilidad de las personas seropositivas al patógeno.

Fuente: Healio / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Rudmann KC, Cooper G, Marjuki H, et al. Meningococcal Disease in Persons With HIV Reported Through Active Surveillance in the United States, 2009-2019. Open Forum Infect Dis. 2024;11(1):ofad696. Published 2024 Jan 4. doi:10.1093/ofid/ofad696.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD