Un equipo de investigadores revela el mecanismo de una defensa natural frente al VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

El descubrimiento podría permitir el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para tratar la infección y con menos efectos secundarios

Los autores del estudio afirman que, a pesar de que se sabía que existían intervenciones que afectaban a la propagación del VIH-1, no se conocía con claridad el mecanismo que influía. Su trabajo ha revelado que la proteína denominada ERManl (siglas en inglés de alfa-manosidasa I del retículo endoplasmático) desempeña un papel fundamental y que existe la posibilidad de aprovechar este conocimiento para desarrollar un tratamiento antirretroviral. Este trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Biological Chemistry.

El VIH, como la mayor parte de los virus, cuenta con un recubrimiento en el que pueden encontrarse moléculas similares a los de las células que intentan infectar. En la superficie del VIH existe una glicoproteína denominada Env, que permite al virus unirse y entrar en los linfocitos CD4, sus células diana. La alfa-manosidasa es un enzima que cataliza la hidrólisis de determinados residuos celulares y desempeña un papel importante en la degradación de glicoproteínas maduras.

Se comprobó que en el mecanismo de degradación de la proteína Env del VIH-1, la enzima ERManl desempeña un papel clave para iniciar este proceso. El equipo de investigadores ha sido el primero en demostrar que la biosíntesis de la glicoproteína de la cubierta del VIH-1 puede inhibirse de forma específica mediante la enzima ERManl. Al identificar la ERManl como el objetivo que ralentiza la propagación del VIH-1, el equipo ha revelado un posible objetivo para el desarrollo de futuras terapias contra el virus en las que se promovería la propia defensa natural del organismo, lo que según los investigadores podría presentar menos efectos secundarios. En este sentido, el equipo de investigadores sugiere que el siguiente paso será comprobar si puede promoverse la resistencia del VIH al aumentar los niveles de ERManl.

No obstante, los autores del estudio también advierten que, aunque puede pasar mucho tiempo antes de que se haga realidad un tratamiento basado en la ERManl, estos descubrimientos abren la puerta a la investigación de nuevas estrategias.

Fuente: Nota de prensa/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Zhou T, Frabutt, DA, Moremen KW and Zheng YH. ERManI (Endoplasmic Reticulum Class I-Mannosidase) Is Required for HIV-1 Envelope Glycoprotein Degradation via Endoplasmic Reticulum-associated Protein Degradation Pathway. The Journal of Biological Chemistry vol. 290, no. 36, pp. 22184–22192, September 4, 2015

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD