Cuando los linfocitos CD4 no suben
Algunas personas, tras empezar el tratamiento antirretroviral, obtienen una respuesta discordante. Mientras el efecto directo de la terapia anti-VIH consigue suprimir la carga viral y mantenerla en niveles indetectables, el recuento de linfocitos CD4 no se incrementa como suele pasar habitualmente.
Este subgrupo de pacientes ha sido poco estudiado. Durante años, se depositó la esperanza en el posible uso de la interleucina-2 (IL-2), pero los resultados de dos grandes estudios presentados este mismo año en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas [CROI], celebrada en Montreal (Canadá), no dan lugar a ninguna duda. El empleo de esta citocina aumenta los CD4 en número, pero ello no se traduce en una reducción de la morbimortalidad asociada a los bajos recuentos de CD4, es decir, en una mejora de la inmunidad.
Ahora, en Ciudad del Cabo, se han mostrado los resultados de un trabajo que ha querido caracterizar mejor a esta población y valorar el riesgo de desarrollo de enfermedades y muerte. El análisis que se ha presentado corresponde al seguimiento de 1.721 personas de la gran cohorte canadiense CANOC, que mantenían carga viral indetectable (<50 copias/mL) después de dos años de haber iniciado el tratamiento.
Un 16% eran mujeres y un 12% tenía un historial de uso de drogas (en un 17,3% no se conocía). Más de la mitad (50,5%) había empezado la terapia con una combinación que incluía un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), un 41,3%, con inhibidores de la proteasa (IP) potenciados con ritonavir, y un 8,3%, con IP sin potenciar. La mediana de edad fue de 41 años al inicio (rango: 35-47), la mediana de seguimiento, de 43 meses (32-57), la de recuentos de linfocitos CD4, de 171 células/mm3 (80-252), y la de carga viral, de 5log10.
Tras dos años de seguimiento, un 11,4% de estos pacientes (n= 176) tenía recuentos de CD4 iguales o inferiores a 200 células/mm3. En este período de tiempo se dieron 43 episodios clínicos, con resultado de muerte en el 84% de los casos (n= 36). A pesar de ello, en general, los autores consideran que la tasa de acontecimientos fue más baja de lo esperado, por lo que sugieren que este aspecto debería confirmarse ahora en cohortes más amplias.
Los factores que se asociaron con esta reducida respuesta inmunitaria fueron: sexo masculino, una edad mayor, un historial de uso de drogas, un recuento más bajo de CD4 al inicio del tratamiento y el empleo de tres fármacos distintos a lopinavir/ritonavir (Kaletra®).
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Loutfy M, Moore D, Genebat M. Increased clinical events in HIV-infected patients who acheive full virological supresión but fail to attain a CD4 count ≤200 células /mm3 after two years of combination antirretroviral therapy (cART). 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Póster MOPEB001.
El uso de suplementos de zinc puede ser beneficioso
Un estudio independiente, llevado a cabo con fondos públicos y liderado por un equipo de la Universidad de Florida (EE UU) en colaboración con otros centros, como la Universidad John Hopkins, concluye que el empleo de zinc por parte de las personas con VIH que toman tratamiento antirretroviral es beneficioso, pues puede estimular la recuperación inmunitaria. Según los investigadores, esta evidencia justifica plenamente la recomendación de tomar suplementos de zinc.
Se trata de un estudio prospectivo y de reparto aleatorio, que incluyó a 231 pacientes con VIH y usuarios de drogas intravenosas con niveles de zinc en plasma <0,75 mg/mL. Fueron asignados a dos grupos: para recibir un suplemento diario de zinc (12mg de zinc elemental para las mujeres y 15mg para los hombres) o bien placebo durante 18 meses.
Los análisis se realizaron en un subgrupo de pacientes que tomaban terapia anti-VIH (n= 144). Al cabo de 18 meses, el grupo que tomó zinc registró un mayor aumento en el porcentaje de CD4 que el grupo que recibió placebo (26,2 ± 6,2% en comparación con 23 ± 6,5%; p= 0,0025).
También se observó un incremento en el cociente CD4/CD8 (p <0,001). En general, los aumentos de CD4 y CD4/CD8 fueron mayores en aquellos participantes que tenían la carga viral controlada (igual o inferior a 400 copias/mL).
En otro análisis del mismo estudio, efectuado durante los primeros 12 meses, no se hallaron diferencias estadísticas en el tiempo hasta el fracaso inmunitario en comparación con placebo. No obstante, a los 18 meses, aquellas personas que tomaron placebo tenían cuatro veces más posibilidades de experimentar un fracaso inmunitario que los que recibían zinc, después de controlar por edad, sexo, malnutrición, CD4 basales, carga viral y terapia anti-VIH (riesgo relativo: 4,4; intervalo de confianza del 95%:1,80-11,1; p <0,002).
Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Campa A, Jayaweera DT, Sales S, et al. Zinc Supplementation Improves Immune Response in HIV+ Adults Receiving Antirretroviral Treatment. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Póster WEPEB190.
Baum MK, Lai S, Jayaweera DT, et al. Failure in HIV+ Drug Users in Miami. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Póster WEPEB189.
GlaxoSmithKline y Shionogi presentan datos de un nuevo inhibidor de la integrasa
Ayer, se dieron a conocer los primeros datos en humanos del nuevo inhibidor de la integrasa desarrollado conjuntamente por las compañías GlaxoSmithKline (GSK) y Shionogi. Tras haber demostrado potencia en el laboratorio frente a virus aislados de pacientes con resistencia al único inhibidor de la integrasa comercializado hasta la fecha –raltegravir (Isentress®)–, el fármaco, que de momento recibe el nombre de S/GSK14349572, ha mostrado descensos de 2,5log10 de carga viral –con una dosis de 50mg– en un estudio de prueba de concepto en el que 35 personas con VIH fueron repartidas aleatoriamente para tomar tres dosis distintas (2mg, 10mg y 50mg) o bien placebo. Al inicio del ensayo, la mediana de carga viral de estas personas era de 4,51log10 [rango: 3,85-5,17].
Los datos presentados sugieren también que puede tomarse una vez al día, con o sin comida, y que no afecta al grupo enzimático CYP3A, lo que significa que quizá no tenga interacciones con otros antirretrovirales. Este extremo, sin embargo, deberá confirmarse en los estudios farmacocinéticos previstos.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Lalezari J, Sloan L, Dejesus E, et al. Potent antiviral activity of S/GSK14349572, a next generation integrase inhibitor (INI), in INI-naïve HIV-1 infected patients. 5th IAS
Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Abstract TUAB105.
El daño renal causado por tenofovir puede ser irreversible en algunos casos
Un equipo de la Universidad de Sydney (Australia) ha presentado datos del seguimiento de 26 hombres con VIH (con una media de edad de 58 años; el 96% de etnia blanca) que dejaron de tomar tenofovir (n= 24) o redujeron la dosis (n= 2) por haber sufrido un deterioro de la función renal. Según lo autores, se calcula que un 1-2% de las personas con VIH que reciben tenofovir desarrollan toxicidad renal significativa.
El principal parámetro para la valoración fue la tasa de filtración glomerular (TFG) estimada. La mediana de TFG estimada previa al tratamiento con tenofovir fue de 72 (60, 88) mL/min 1,7/1,73m2, y cayó hasta 49 (37, 54) mL/min/1,73m2 en el momento de dejar el fármaco (una mediana de 31 meses de terapia). Posteriormente, se incrementó hasta 56 (45, 70) mL/min/1,73m2.
Los resultados fueron similares cuando se usó la ecuación de Cockcroft-Gault y tras excluir aquellos pacientes que redujeron la dosis o que tuvieron un seguimiento más corto tras interrumpir tenofovir. Sólo 10 (38%) alcanzaron el valor de TFG estimada que tenían antes de empezar el tratamiento con este nucleótido.
Los aumentos de TFG estimada mayores fueron asociados de forma significativa con descensos más rápidos de TFG estimada cuando se tomaba tenofovir. También se relacionaron con el hecho de tomar un inhibidor de la proteasa y con una tendencia a una duración más corta del tratamiento con tenofovir.
En sus conclusiones, los autores afirman que la recuperación de la disfunción renal tras la interrupción de tenofovir es variable y puede ser incompleta, particularmente en pacientes con un descenso más gradual de TFG estimada mientras reciben tenofovir y que no toman un inhibidor de la proteasa.
Por tratarse de un número reducido de pacientes, los investigadores sugieren que estos resultados sean validados de forma prospectiva en una población más amplia y heterogénea. Mientras no haya más datos, recomiendan que a aquellas personas con un mayor riesgo de padecer disfunción renal asociada a tenofovir se les controle estrechamente la TFG estimada. En caso de observarse un descenso, incluso si es gradual, puede que merezca la pena dejar tenofovir para así evitar un daño renal permanente.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Weber K, Van Agtmael MA, Carr A. Incomplete reversibility of tenofovir-related toxicity in HIV-infected men. 5th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. July 19-22, 2009, Cape Town. Abstract TUPEB177.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.