Personas en TARGA, con carga viral indetectable, pero sin respuesta inmunitaria

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Un estudio descubre en la médula ósea la causa de esta anomalía

La mayoría de las personas adherentes al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) presentan un descenso de la carga viral en plasma hasta niveles indetectables y una reconstitución inmunitaria con un aumento considerable de la cantidad de linfocitos T CD4. No obstante, hay pacientes cuyos recuentos de CD4 permanecen estables, o incluso por debajo de las 200 células/mm3, más de seis meses después de haber logrado un nivel de viremia indetectable. Además, estas personas muestran una disfunción del compartimento de las células T virgen, es decir, aquellos linfocitos T que todavía no han encontrado su antígeno específico.

Todavía no se conocen bien los mecanismos que subyacen a esta falta de respuesta inmunitaria, aunque se sabe que hay un conjunto de factores que pueden desempeñar un papel importante en la reconstitución del sistema inmunitario.

Por ejemplo, el desequilibrio de varias citoquinas, como la interleuquina 7 (IL-7), y las anomalías del receptor de la IL-7 se han asociado a una disminución de los niveles de linfocitos T CD4. Asimismo, diversos estudios han evidenciado la relación entre la activación inmunitaria crónica y el descenso en los recuentos linfocitarios.

Por otra parte, se ha encontrado en la pancitopenia (escasez de las diferentes células que componen la sangre) asociada al sida anomalías morfológicas de la médula ósea y un menor crecimiento de las células madre.

Precisamente, un estudio italiano, publicado en la edición de 15 de junio de Clinical Infectious Diseases, ha buscado en la alteración de la médula ósea la causa de que algunas personas sin viremia presenten bajos recuentos de CD4. En particular, los investigadores se han centrado en la formación de las células hematopoyéticas, en la presencia de apoptosis en las células madre de la médula ósea y en la producción de citoquina de las células de la médula ósea, incluyendo las células estromales.

El estudio contó con la participación de 23 pacientes con VIH que llevaban al menos un año en TARGA y recibían atención médica en la División de Alergia e Inmunología Clínica de la Universidad de Roma la "Sapienza" (Italia). Estas personas, seleccionadas entre un conjunto de pacientes que comenzó a tomar tratamiento antirretroviral durante el periodo comprendido entre enero de 2002 y enero de 2005, fueron repartidas en dos grupos.

El primero estaba formado por 12 pacientes que no mostraron una respuesta al tratamiento (definida como un aumento de CD4 inferior al 20% desde los valores iniciales y/o un nivel de CD4 inferior a 200 células/mm3, junto a niveles de ARN viral en plasma indetectables [<50 copias/mL] después de un año de tratamiento). La duración de la TARGA antes de que se tomara una muestra de médula ósea fue de 26 ± 14 meses (media ± desviación estándar [DE]). El segundo grupo estaba compuesto por 11 pacientes con una respuesta total al tratamiento después de un periodo de 3 a 6 meses en TARGA.

El valor nadir de CD4 (media ± desviación estándar [DE]) en el grupo de personas sin respuesta inmunitaria fue de 105 ± 59 células/mm3 (rango: 29-240 células/mm3), mientras que en el grupo con respuesta inmunitaria fue de 155 ± 70 células/mm3 (rango: 30-277 células/mm3).

También se incluyó en el estudio un control de seis personas sin VIH que se sometieron a una aspiración de médula ósea en busca de anomalías hematológicas en la sangre periférica (con resultados normales).

A los participantes en el estudio se les realizaron diferentes análisis específicos de las poblaciones celulares que evidenciaron una capacidad clonogénica (capacidad de proliferación) reducida en las células de la médula ósea y una disminución en el nivel de las células madre más primitivas.

Por otra parte, también se observó una menor producción de interleuquina-2 (IL-2) y un aumento de los niveles del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). Igualmente, se identificó un aumento de Fas y del ligando Fas en células CD34+, así como una mayor producción de IL-7 estromal.

Por último, se observó en la sangre periférica un deterioro del compartimento de las células T virgen y una activación persistente de las mismas.

A la vista de estos resultados, los autores del estudio concluyen: “Las muestras de los pacientes sin respuesta inmunitaria a TARGA ponen en evidencia un crecimiento limitado de las colonias in vitro, así como una alteración de la producción de citoquinas en la médula ósea.” Los investigadores añaden que “los patrones de citoquinas observados y la alteración de la ruta de Fas y del ligando Fas pueden determinar la apoptosis de las células madre y la escasa recuperación de los linfocitos T CD4. Estas características, que son similares en los pacientes con VIH antes de comenzar la terapia antirretroviral, persisten a pesar del tratamiento”.

En conclusión, los autores sugieren la posibilidad de “la administración terapéutica de IL-2 y el uso de factores antiapoptóticos como estrategia en el tratamiento de los pacientes sin respuesta inmunitaria al tratamiento”.

Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Isgrò A, Leti W, De Santis W, Marziali M. "Altered Clonogenic Capability and Stromal Cell Function Characterize Bone Marrow of HIV-Infected Subjects with Low CD4+ T Cell Counts Despite Viral Suppression during HAART". Clin Infect Dis. June 15, 2008: 46.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD