Maraviroc (Celsentri®), el antirretroviral aprobado recientemente para su empleo en el tratamiento de personas con VIH multirresistente, ahora también va a ser estudiado como posible microbicida vaginal para prevenir la transmisión sexual del VIH.
La farmacéutica Pfizer, propietaria de maraviroc, ha anunciado que cede la licencia al Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM, en sus siglas en inglés), para que lleve a cabo los estudios pertinentes con el fin de desarrollar un microbicida que prevenga el VIH a partir de maraviroc.
Los microbicidas del VIH son sustancias en forma de geles, cremas u otro tipo de presentaciones que, aplicados en la vagina o en el recto, prevendrían la transmisión del virus en las relaciones sexuales.
Actualmente, no existe ningún microbicida del VIH en el mercado, ni vaginal ni rectal. De los diversos candidatos en desarrollo, principalmente vaginales, algunos ya han mostrado datos concluyentes sobre su falta de eficacia, como Carraguard®, del que se acaban de conocer los resultados de un gran estudio de Fase III (véase La Noticia del Día 19/02/08), o el basado en sulfato de celulosa y cuyo estudio se interrumpió ahora hace un año (véase La Noticia del Día 08/02/07).
Maraviroc previene que el VIH entre en las células CD4 humanas al inhibir una proteína de la superficie celular conocida como correceptor CCR5, de ahí que se clasifique como inhibidor de la entrada o antagonista del CCR5. Este fármaco no comparte el mismo perfil de resistencias con ningún otro de los antirretrovirales (ARV) aprobados; así pues, es una opción importante para las personas con amplia experiencia en el uso de ARV, con virus resistentes a varias clases de fármacos y, por consiguiente, que tienen opciones limitadas de tratamiento.
Un compuesto que, de forma ideal, pudiera combinar diferentes principios activos que actuasen en las diferentes fases de la infección y la replicación viral posiblemente podría tener más probabilidades de ser eficaz. De hecho, ésta es una de las estrategias de los microbicidas de segunda generación, que evalúan candidatos que combinan productos seguros que actúen de barrera frente a posibles patógenos virales y bacterianos, y compuestos antirretrovirales que inhiban algunas de las fases de replicación del VIH.
Como resultado del acuerdo, IPM llevará a cabo el desarrollo de maraviroc como microbicida vaginal y, de resultar seguro y eficaz, lo produciría y distribuiría en países con recursos limitados sin tener que abonar las regalías a Pfizer.
Según ha declarado Zeda Rosenberg, directora general de IPM, “este acuerdo añade un nuevo y prometedor compuesto a la cantera de candidatos en desarrollo”. Con Pfizer ya son cinco las compañías que tienen acuerdos con IPM para el desarrollo de sus productos como microbicidas; el resto son Tibotec (Véase La Noticia del Día 03/10/07), Merck & Co., Bristol Myers Squibb (BMS) y Gilead.
Maraviroc no puede ser utilizado como antirretroviral por todas las personas con VIH que lo necesiten. El requisito previo es que su virus use el correceptor CCR5 para entrar en la célula CD4, en vez del CXCR4. Para comprobarlo, es preciso realizarse una prueba previa, llamada prueba de tropismo.
Esta restricción ha servido de argumento para que, en foros de activistas en la prevención y el tratamiento del VIH, se hayan vertido comentarios pesimistas sobre su potencial como microbicida universal. Sin embargo, estas argumentaciones han sido contestadas con un amplio consenso basado en los indicios que apuntan a que, en el momento de la transmisión, el VIH infecta las primeras células empleando prácticamente siempre el correceptor CCR5. Es el avance de la infección en el tiempo y otros factores los que pueden propiciar que el VIH seleccione con posterioridad otro correceptor para entrar en la célula: el CXCR4.
Maraviroc fue aprobado en Europa en septiembre de 2007 para tratar el VIH multirresistente con tropismo CCR5. A finales de enero de 2008, ha recibido la autorización para su comercialización en España, por lo que ya está disponible en los hospitales españoles que tratan a personas con VIH y que tienen opciones limitadas de tratamiento.
Para saber si podrá utilizarse como método preventivo en forma de gel o crema se tendrá que esperar a que el desarrollo ahora anunciado vaya arrojando datos en los próximos años.
IPM es un partenariado de desarrollo de producto (PDP, en sus siglas en inglés), sin ánimo de lucro, establecido en 2002 para prevenir la transmisión del VIH acelerando el desarrollo y disponibilidad de un microbicida seguro y eficaz para su uso en mujeres de países en vías de desarrollo. Según ONUSIDA, un 61% de los 22,5 millones de personas infectadas por VIH en el África subsahariana son mujeres y cerca de 3.500 féminas se infectan por el virus cada día.
Fuente: Elaboración propia / Aidsmap.com / Comunicado de prensa de IPM 30/01/08 / www.ipm-microbicides.org.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.