La toma de productos lácteos no empeora la diarrea asociada al VIH

Un estudio muestra que la lactosa podría incluso ayudar a mejorar la diarrea

Marion Zibelli
Ver otras noticias

La diarrea crónica es un problema muy común en la era de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). Con frecuencia se recomienda evitar la toma de lactosa para tratar este problema, pese a la falta de evidencias sobre las cuales apoyar esta estrategia.

Ahora, una nueva investigación sugiere que la ingestión de productos lácteos en cantidades moderadas no empeora la diarrea asociada al VIH, cualquiera que sea el estado de lactosa de la persona.

Un total de 49 personas con VIH que experimentaban diarrea crónica participó en este estudio doble ciego, transversal, aleatorizado y de no inferioridad (siendo la hipótesis que una ingestión moderada de lactosa no empeoraba la diarrea).

Los investigadores compararon el peso de las heces de los participantes dentro de las 8 horas después de la ingestión de 240mg de leche desnatada (12g de lactosa) o leche sin lactosa durante dos periodos distintos del estudio. Se estableció que la lactosa no tenía un efecto dañino si el peso de las heces no había aumentado más de 167g dentro de las 8 horas tras la ingestión de leche desnatada.

De todos los participantes, solamente una era mujer, y la edad media fue de 42 años (entre 20 y 62 años). El número mediano de CD4 era de 390 células/mm3 (entre 20 y 1.100 células) y la carga viral mediana de 112 copias/ml (de menos de 50 a más de 500.000 copias). En total, 39 personas recibían TARGA y 20 tenían deficiencia en lactosa.

La diferencia media en el peso de las heces entre los dos periodos del estudio era de -41,3g/8 horas en todos los participantes y de +11,3g/8 horas en el grupo de personas con deficiencia de lactosa. El análisis general reveló que el uso de leche que contenía lactosa se asoció en realidad con un descenso leve del peso de las heces de 167,6g a 126,3g. Por otro lado, entre las personas con déficit de lactosa, la toma de esta leche se relacionó con un aumento del peso de las heces, pero éste no se aproximaba al límite de 167g establecido por los investigadores.

Según los autores de estos descubrimientos, “dado el riesgo de malnutrición y de osteopenia en esta población, puede que los médicos deseen animar a sus pacientes con VIH que experimentan diarrea que incluyan cantidades moderadas de productos lácteos en su dieta”.

Fuente: www.medscape.com
Referencia: Arch Intern Med 2006;166:1178-1183.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD