Un número mayor de personas con VIH y cáncer hematológico podría beneficiarse de una estrategia de curación de ambas enfermedades de forma simultánea

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

El caso de un paciente de 68 años demuestra que es posible lograr la remisión del VIH incluso a una edad avanzada y después de vivir con la infección durante muchos años

Paul Edmonds, de 68 años, está considerada como la quinta persona del mundo que logra la remisión de la leucemia mielógena aguda y el VIH tras recibir un trasplante de células madre con la mutación doble CCR5 delta 32 y la de mayor edad en conseguirlo. Para las personas mayores con el VIH y cánceres sanguíneos, este caso supone una esperanza de que un tratamiento de quimioterapia de intensidad reducida antes de someterse a un trasplante de células madre con células de donantes resistentes al VIH permita curar la infección por este virus, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine.

Esta persona (conocida en ocasiones como el “paciente del hospital City of Hope” [véase el boletín de Actualización en Tratamientos del 2 de agosto de 2022]) actualmente tiene 68 años y fue diagnosticada del VIH en 1988. En 2018, se le detectó un caso de leucemia mielógena aguda. En consecuencia, se sometió a una quimioterapia de acondicionamiento de intensidad reducida. Esta quimioterapia de intensidad reducida hace que el trasplante sea más tolerable para los pacientes de más edad. También reduce la posibilidad de complicaciones del procedimiento relacionadas con el trasplante.

Una vez conseguida la remisión de la leucemia, recibió a un trasplante de células madre en 2019. Estas células procedían de un donante que tenía una doble mutación en el gen CCR5 delta 32. Se trata de una rara mutación genética que únicamente presentan entre el 1 y el 2% de la población. Esto significa que los CD4 de estas personas no presentan el correceptor CCR5 en la superficie. Esto hace que la mayor parte de las variantes del VIH no puedan infectar estas células.

Tras la intervención, esta persona experimentó la enfermedad de injerto contra huésped, debido a que los linfocitos del donante atacaron a las células del paciente. No obstante, se alcanzó un “quimerismo completo”, es decir, que todas las células madre de su médula ósea y su sangre procedían del donante.

Tras el trasplante, el hombre siguió tomando su tratamiento antirretroviral durante dos años, momento en que se decidió realizar una interrupción del tratamiento cuidadosamente supervisada.

En estos momentos, se considera que esta persona está curada de la leucemia. En cuanto al VIH, lleva unos tres años sin tomar tratamiento. A pesar de que no presenta carga viral, no se considerará curado del VIH hasta que lleve cinco años estable sin tratamiento.

Existen otros casos de personas que consiguieron superar la infección por el VIH gracias a un procedimiento de este tipo, como por ejemplo Timothy Brown (conocido como el ‘paciente de Berlín’ y fallecido en 2020), o Adam Castillejo (bautizado inicialmente como el ‘paciente de Londres’, véase La Noticia del Día 12/03/2020). Sin embargo, este caso se trata de la persona de más edad de ese grupo y la que más tiempo llevaba con el VIH (más de 31 años). Además, como se mencionó, antes del trasplante recibió un régimen de acondicionamiento menos duro. Todo esto sugiere que el número de personas con el VIH y cáncer que pueden optar por esta estrategia es mayor del inicialmente considerado. Siempre teniendo en cuenta que se trata de una intervención muy peligrosa que no puede aplicarse de forma generalizada para curar a todas las personas con el VIH.

Los autores del estudio consideran que el caso de este paciente demuestra la posibilidad de lograr la remisión del VIH incluso a una edad avanzada y después de vivir con el VIH durante muchos años. Esto significa que a medida que las personas con VIH sigan viviendo más tiempo, habrá más oportunidades de realizar tratamientos personalizados en casos de leucemia para intentar curar tanto este cáncer como su infección por el VIH.

En esta línea de investigación, y aprovechando su experiencia en inmunoterapia celular, el hospital está desarrollando linfocitos-T que presentan receptores de antígenos quiméricos. Estos linfocitos podrían de atacar y destruir células infectadas por el VIH y controlar así la infección sin necesidad de tratamiento (véase La Noticia del Día del 09/02/2023). Se prevé que a finales de este año se inicie un ensayo clínico en humanos en el City of Hope usando estas células CAR-T (acrónimo en inglés de receptor de antígeno quimérico de células T).

Fuente: MedicalXpress/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Dickter JK, Aribi A, Cardoso AA, et al. HIV-1 Remission after Allogeneic Hematopoietic-Cell Transplantation. N Engl J Med. 2024 Feb 15;390(7):669-671. doi: 10.1056/NEJMc2312556. PMID: 38354149.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD