Un estudio aleatorizado presentado en la XIX Conferencia Europea del Sida (EACS 2023), celebrada la semana pasada en la ciudad de Varsovia (Polonia), ha comparado una biterapia antirretroviral oral tomada cuatro días a la semana con una de administración diaria y ha concluido que, aunque la probabilidad de supresión virológica con ambas estrategias sería similar, el riesgo de resistencias y fracaso virológico sería superior en la pauta de administración intermitente.
Los autores del presente estudio habían obtenido buenos resultados en su estudio QUATUOR con terapia triple llevado a cabo un tiempo atrás (véase La Noticia del Día 23/03/2021), aunque con determinadas pautas de antirretrovirales ya se observó que el riesgo de fracaso virológico era superior en el grupo de administración intermitente cuando se utilizaban determinados antirretrovirales, siendo los inhibidores de la integrasa la familia de fármacos más segura en este sentido.
Para ir un paso más allá en la reducción de la exposición a antirretrovirales manteniendo los niveles de eficacia, los autores del presente estudio compararon el uso de biterapia oral intermitente (cuatro días por semana) con el de biterapia oral de administración diaria.
Entre junio de 2021 y enero de 2022, un total de 433 personas con el VIH atendidas en diversos centros médicos franceses participaron en el estudio. Los criterios de inclusión fueron llevar más de un año con carga viral indetectable, tomar biterapia y no tener mutaciones de resistencia a alguno de los fármacos que tomaban en dicha biterapia.
Un total de 219 participantes pasaron a tomar su biterapia de forma intermitente (cuatro días seguidos por semana) mientras que 214 la tomaron a diario.
Casi dos tercios de los participantes tomaban dolutegravir/lamivudina (Dovato®), el 34% dolutegravir/rilpivirina (Juluca®) y 3 participantes tomaban darunavir (especialidad farmacéutica genérica [EFG], Prezista®) junto a lamivudina (EFG, Epivir®). Las diversas características clínicas y demográficas de los participantes fueron similares en ambos grupos.
Al cabo de un año de entrar en el estudio, el 94,5% de personas con pauta intermitente y el 96,3% de aquellas con pauta diaria tenían carga viral indetectable (diferencia no significativa).
Sin embargo, se detectaron 8 casos de fracaso virológico en el grupo con pauta intermitente, mientras que ninguno en el grupo con pauta diaria, impidiendo al estudio demostrar la no inferioridad de la pauta intermitente respecto a la diaria.
Seis de los ocho casos de fracaso virológico en la pauta intermitente se dieron en personas que tomaban dolutegravir/lamivudina, lo que podría explicarse por la baja vida media plasmática (el tiempo que permanece en sangre tras su administración) de lamivudina y su baja barrera de resistencia respecto a las de rilpivirina.
Al medir los niveles de fármacos –en los casos en los que se pudo hacer– las personas con fracaso virológico tenían niveles adecuados de fármacos. No obstante, ello no excluye la posibilidad de haber tenido periodos transitorios de bajos niveles en periodos donde no se realizaron mediciones y que explicarían el fracaso virológico
El tiempo hasta el fracaso virológico –en quienes lo experimentaron– se movió entre las 4 y las 36 semanas. En la mayoría de casos, la carga viral no ascendió por encima de las 200 copias/mL, por lo que incluso en dicho contexto dichas personas no podrían transmitir el VIH por vía sexual incluso en ausencia de condón o profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) de la pareja. Solo en dos casos se alcanzaron cargas virales mayores (de alrededor de 1.000 copias/mL).
Cuatro de los ocho casos de fracaso virológico del grupo con tratamiento intermitente presentaban mutaciones de resistencia a su tratamiento. Dos de ellos tenían virus con algunas mutaciones anteriores a entrar en el estudio (en un incumplimiento de los criterios de inclusión que no debería haber permitido que dichas personas fueran incluidas). Otro de los casos presentaba niveles bajos de fármacos en sangre que probablemente fueron los responsables del fracaso.
Siete de los participantes con fracaso virológico pasaron a pautas de administración diaria y el octavo pasó a tomar el tratamiento inyectable de administración bimestral cabotegravir/rilpivirina (Vocabria® y Rekambys®, respectivamente). Los ocho lograron volver a tener carga viral indetectable.
Los resultados del presente estudio evidencian que la biterapia oral actual no parece gozar de suficiente potencia como para poder constituir una opción para la terapia antirretroviral intermitente. Cabe destacar que tampoco es la principal tendencia actual dentro de las pautas de administración no diaria, más enfocada a tratamientos de administración bimestral o incluso con menor frecuencia que a pautas orales con tres días de descanso a la semana.
Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Landman R et al. ANRS 177 DUETTO randomized, open-label and multicentric trial evaluating the non-inferiority of maintenance antiretroviral dual therapy taken 4 consecutive days per week versus dual therapy 7/7 days per week. 19th European AIDS Conference, Warsaw, poster eP.A.106, 2023.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.