Se identifican nuevas dianas terapéuticas contra el VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

El estudio de las interacciones del sistema inmunitario con las proteínas defectuosas del virus puede servir para el desarrollo de vacunas

El pasado 11 de enero, se publicó un estudio en el Journal of Experimental Medicine, en el que participó el Instituto de Investigación del Sida [IrsiCaixa] de Barcelona (España), donde se anunció que la interacción inmunitaria con proteínas defectuosas del VIH, un aspecto hasta ahora no muy estudiado, puede permitir abordar la infección por este virus desde nuevas perspectivas.

En este sentido, el estudio en cuestión (en el que se ha analizado la información genética de más de 600 individuos y de más de 500 variantes del virus) proporciona nuevos datos sobre el proceso de infección que revelan posibles vulnerabilidades del virus, lo que abre nuevas líneas de investigación que podrían permitir incluso el desarrollo de vacunas.

El VIH no puede replicarse por sí mismo (como le sucede a todos los virus, en general) y necesita para ello utilizar los recursos de las células a las que infecta. Una vez dentro de la célula, el VIH convierte su material genético de ARN a ADN (empleando la enzima conocida como transcriptasa inversa) y, posteriormente, lo inserta en el propio ADN de la célula huésped (gracias a la acción de la enzima viral llamada integrasa). La información insertada en el genoma celular contiene las instrucciones para hacer que se produzcan las proteínas y enzimas necesarias para preparar nuevas copias del VIH que, a su vez, provocarán la infección de más células.

Se ha observado que las células infectadas por el VIH, además de generar proteínas virales adecuadas para formar nuevas copias del patógeno, también originan otras proteínas defectuosas (producidas por errores en los distintos procesos que tienen lugar en las células desde que son infectadas por un virus hasta que éste comienza a multiplicarse).

Los responsables del estudio han comprobado que estas proteínas defectuosas provocan una respuesta inmunitaria, e incluso, en pruebas realizadas en el laboratorio, que dicha respuesta fue capaz de bloquear el ciclo de infección del virus. Este descubrimiento convierte estas proteínas en unas novedosas dianas terapéuticas.

Hasta ahora, la investigación se había centrado, principalmente, en estudiar la respuesta inmunitaria producida por la interacción con las proteínas del virus, pero no se habían tenido en cuenta las proteínas generadas por error en la expresión de los genes virales.

Los estudios llevados a cabo hasta la fecha habían evidenciado que la respuesta inmunitaria frente a cada una de las proteínas "normales" influía en las mutaciones del virus, ya que sólo proliferarían aquellas mutaciones que permitieran al virus eludir estas respuestas del organismo. En este nuevo estudio, se pone de manifiesto que, para prever la evolución que puede tener un virus en una persona o en determinadas poblaciones, será necesario, además, tener en cuenta las proteínas generadas por error.

Según declara el profesor Christian Brander (investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y uno de los firmantes del estudio) en la nota de prensa realizada por IrsiCaixa, estos datos "demuestran que también tendrá que considerarse la existencia de la respuesta inmunitaria frente a las proteínas que se generan por error, e incluso creemos que será necesario incluir algunas de estas proteínas en el desarrollo de vacunas contra el VIH".

Fuente: Elaboración propia / Nota de prensa de IrsiCaixa.
Referencia: Berger CT, Carlson JM, Brumme CJ, Hartman KL, Brumme ZL, Henry LM, et al. Viral adaptation to immune selection pressure by HLA class I-restricted CTL responses targeting epitopes in HIV frameshift sequences. J Exp Med. 2010 Jan 11. Epub ahead of print.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD