Las principales causas de enfermedad hepática en personas con el VIH son factores de riesgo modificables

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Consumo de alcohol, historial de toma de antirretrovirales antiguos hepatotóxicos y síndrome metabólico han sido hallados como los principales factores asociados a hepatopatías

Un estudio publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha apuntado hacia el consumo de alcohol, problemas metabólicos y haber tomado antirretrovirales de primera generación con toxicidad hepática como los principales causantes de enfermedad hepática crónica en personas con el VIH.

Hasta hace pocos años, la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica en personas con el VIH eran las hepatitis virales, principalmente la infección por el virus de la hepatitis C (VHC). La llegada de los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) frente al VHC cambió radicalmente el paradigma y la práctica totalidad de las personas con el VIH coinfectadas por el VHC de los países europeos (todos ellos con buen acceso a tratamientos antivirales) lograron curarse de la infección hepática.

En ese contexto, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD por sus siglas en inglés) y la enfermedad hepática alcohólica han ido gradualmente sustituyendo a las hepatitis virales como causas principales de patología hepática en personas con el VIH. No obstante, la disponibilidad de datos es aún limitada y es necesario profundizar en estos conocimientos para una prevención y un manejo adecuados de las hepatopatías en personas con el VIH.

Con ese objetivo, un equipo de investigadores británicos diseñó un estudio para establecer la prevalencia y factores de riesgo de las hepatopatías crónicas en personas con el VIH atendidas en uno de los mayores centros médicos especializados del Reino Unido.

Los criterios de inclusión fueron tener niveles anómalos de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT) en dos analíticas separadas por, al menos, seis meses.

El 20% de las personas con el VIH atendidas en el centro cumplieron con los criterios de inclusión. De ellas, finalmente 274 entraron en el análisis y recibieron un seguimiento adicional de su función hepática.

Los participantes realizaron analíticas sanguíneas, pruebas de elastografía hepática transitoria (FibroScan®) y un cuestionario para identificar consumo problemático de alcohol.

La cohorte tenía una mediana de la edad de 52 años. El 92% de los participantes eran hombres y la mediana del tiempo tras el diagnóstico del VIH era de 15 años. El 22% de las personas habían sido diagnosticadas antes de la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). El 96% de los participantes tenían carga viral indetectable.

Algunos problemas metabólicos eran frecuentes entre los participantes: el 70% tenían niveles de lípidos anómalos, el 64% tenían sobrepeso, el 20% tenían obesidad, el 14% tenían diabetes y el 26% tenían síndrome metabólico (definido como la presencia de tres o más de las siguientes comorbilidades: sobrepeso, hipertensión, resistencia a la insulina, niveles anómalos de lípidos y/o niveles anómalos de colesterol HDL).

El 35% de los participantes tenía un consumo semanal de alcohol considerado peligroso para su salud en función de las respuestas al cuestionario realizado a tal efecto.

La mediana de los niveles de ALT fue de 59 UI/mL (elevación ligera) y el 20% tenían unos niveles que duplicaban el límite superior de la normalidad.

La fibrosis hepática clínicamente significativa fue detectada por elastografía en el 20% de la cohorte. El 70% de la cohorte tenía esteatosis hepática y el 52% de la cohorte tenía esteatosis hepática de moderada a grave. Cabe destacar que en un estudio previo se observó que la evolución de la fibrosis hepática en personas con el VIH era un 40% más rápida si la causa era la esteatosis que si era la infección por el VHC.

La mitad de las personas con fibrosis hepática significativa tenían múltiples factores de riesgo. En el 44% de los casos el consumo de alcohol estaba presente, en el 46% el síndrome metabólico y también en el 46% había historial de tratamiento con antirretrovirales hepatotóxicos (didanosina [Videx®], estavudina [Zerit®], nevirapina [especialidad farmacéutica genérica (EFG), Viramune®] y/o efavirenz [EFG, Sustiva®])

El análisis multivariable identificó 3 factores que predijeron la presencia de fibrosis clínicamente significativa: niveles menores de colesterol HDL, niveles elevados de la transaminasa AST (aspartato aminotransferasa) e historial de uso de didanosina. Respecto a la esteatosis hepática, dicho análisis identificó como factores de riesgo tener un índice de masa corporal elevado y un historial de uso de didanosina.

Los autores del estudio recomiendan que todas las personas con historial de uso de didanosina reciban pruebas de cribado de enfermedad hepática crónica. También apuntan que, aunque el consumo de alcohol perdió relevancia en el análisis multivariable, el elevado consumo observado en la cohorte apuntaría a una posible relevancia de dicho factor de riesgo.

Los resultados del estudio apuntan a que muchas de las causas (a excepción del uso de didanosina y otros antirretrovirales hepatotóxicos cuyo uso hoy en día es residual) serían factores de riesgo modificables, ya que el consumo de alcohol lo es; el sobrepeso puede atajarse con dieta y ejercicio y los niveles anómalos de lípidos también pueden manejarse con dieta, ejercicio o fármacos específicos. Parece, por ello, necesario, que estos factores sean monitorizados en las visitas rutinarias de seguimiento de las personas con el VIH con el objeto de que mantengan un buen estado de salud hepático.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Katarey D et al. Nonviral liver disease burden in people living with HIV and levated transaminases: a cross-sectional study. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, published online, 12 October 2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD