Una terapia basada en anticuerpos ampliamente neutralizantes consiguió reducir el reservorio del VIH-1 en un grupo de niños

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Se trata de una alternativa terapéutica prometedora, pero es necesario investigar por qué no funciona igual de bien en todas las personas

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de EE UU ha revelado que el uso de anticuerpos ampliamente neutralizantes ofrece el potencial de convertirse en una mejor alternativa al tratamiento antirretroviral estándar a la hora de controlar la replicación del VIH-1, con la ventaja adicional de contribuir a reducir los reservorios virales. El estudio, que fue publicado en Science Translational Medicine, detalla los resultados de un ensayo clínico prospectivo que implicó a un grupo de niños nacidos con el VIH-1 en Botsuana (Sudáfrica).

A pesar de que el tratamiento antirretroviral consigue controlar la replicación del VIH en la sangre, no consigue la curación debido a que el virus establece reservorios en distintos compartimentos corporales (que se crean con rapidez tras producirse la infección). Estos reservorios le permiten eludir las respuestas inmunitarias y la acción del tratamiento, lo que hace que la persona tenga que tomar tratamiento de por vida, ya que al abandonarlo el virus vuelve a poder replicarse tras salir de sus reservorios.

Los anticuerpos, unas proteínas con forma de ‘Y’, son elementos clave en la respuesta inmunitaria del organismo ante patógenos como el VIH. No todos los anticuerpos son igualmente eficaces en la neutralización del virus; se denominan anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs, en sus siglas en inglés) aquellos capaces de neutralizar de manera efectiva diversas cepas del VIH. Ya se ha probado el uso de estos anticuerpos ampliamente neutralizantes como opción terapéutica complementaria o alternativa al tratamiento antirretroviral (véanse La Noticia del Día 27/09/2018 y La Noticia del Día 10/03/2023). Entre las ventajas que puede ofrecer esta opción terapéutica es que puede administrarse con mucha menor frecuencia en comparación con el uso diario del tratamiento antirretroviral. Esto podría mejorar la adherencia y reducir la toxicidad a largo plazo asociada a un tratamiento antirretroviral crónico. No obstante, no existen muchos datos sobre su eficacia en una población pediátrica.

En consecuencia, un equipo de investigadores decidió poner en marcha un estudio prospectivo en Botsuana, donde 25 niños que habían recibido tratamiento antirretroviral desde el nacimiento fueron tratados con dos anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH-1 (VRC01LS y 10-1074) por vía intravenosa cada cuatro semanas. Los anticuerpos se administraron inicialmente en combinación con su tratamiento antirretroviral y, posteriormente, de forma aislada.

Se comprobó que once niños (44% del total) mantuvieron un nivel de carga viral por debajo de 400 copias/mL durante 24 semanas tras abandonar el tratamiento antirretroviral y recibir únicamente los anticuerpos ampliamente neutralizantes, mientras que 14 (el 56% restante) presentaron niveles por encima de 400 copias/mL tras una mediana de 4 semanas únicamente con los anticuerpos y reiniciaron su terapia antirretroviral.

El estudio reveló que los niños que recibieron el tratamiento con bNAbs presentaban mejoras en las características del reservorio del VIH-1 (un reservorio proviral más pequeño), aunque no llegaron a curarse. Estos resultados suponen una prueba de concepto de que el uso de anticuerpos ampliamente neutralizantes puede suponer una modalidad de tratamiento prometedora para bebés y niños con el VIH-1.

Como conclusión, el equipo de investigadores señala que es necesario averiguar por qué esta intervención no funcionó igual de bien en todas las personas y apuntan la necesidad de realizar más estudios en los que se prueben distintas combinaciones de anticuerpos ampliamente neutralizantes que presenten una mayor amplitud de acción y potencia.

Fuente: Medical Xpress / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencias: Roger L. Shapiro et al, Broadly neutralizing antibody treatment maintained HIV suppression in children with favorable reservoir characteristics in Botswana, Science Translational Medicine (2023). DOI: 10.1126/scitranslmed.adh0004

Maud Mavigner et al, Broadly neutralizing antibodies: “The next thing” to treat children with HIV?, Science Translational Medicine (2023). DOI: 10.1126/scitranslmed.adi0293

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD