En personas de más edad se observa una mayor reducción de la carga viral tras el inicio del tratamiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La recuperación de los CD4 es, no obstante, menor que en personas más jóvenes

En los últimos años, distintos estudios habían sugerido diferentes respuestas a la terapia antirretroviral (TARV) en función de la edad a la que ésta se iniciaba. Así, dichos estudios parecían indicar una mayor dificultad de las personas con VIH de más edad para recuperar los recuentos de CD4. Esta afirmación, que puede ser bastante lógica debido a la menor capacidad de replicación celular presente en las personas de edad avanzada, era necesario que fuera respaldada por estudios de mayor tamaño y más concluyentes.

A este efecto, investigadores del estudio observacional europeo COHERE recopilaron y analizaron registros médicos de 49.921 personas con VIH de 30 países europeos, que iniciaron la terapia antirretroviral entre 1998 y 2006. Las edades de inicio de la TARV de los participantes en el estudio oscilaron entre la infancia y edades superiores a los 80 años. Los autores del estudio distribuyeron a los pacientes en diez grupos de edad, estableciendo como grupo de referencia el que incluía a aquéllos entre 30 y 39 años. Por otra parte, aunque había participantes de menor edad, sólo se incluyó a personas con un mínimo de seis años en el análisis multivariable.

Los parámetros a medir fueron: el tiempo transcurrido entre el inicio de la terapia y la obtención de una carga viral inferior a 50 copias/mL (respuesta viral), la presencia de un incremento de CD4 superior a 100 células/mm3 (respuesta inmunitaria) y las muertes derivadas de sida (analizadas mediante métodos de cálculo de la supervivencia).

Los cuatro grupos de edad más jóvenes tenían 223, 184, 219 y 201 participantes y los tres de mayor edad, 2.693, 1.656 y 1.613. Los recuentos de CD4 previos a la instauración de la terapia antirretroviral fueron mayores en niños y fueron disminuyendo con la edad. La probabilidad de la respuesta viral fue menor entre los participantes de 6 a 12 años (cociente de riesgo ajustado [CRA]: 0,87) y en aquéllos de 13 a 17 años (CRA: 0,78). Por otro lado, dicha respuesta fue superior en las personas de entre 50 y 54 años (CRA: 1,24), en aquéllas de 55 a 59 años (CRA: 1,24) y en los participantes de 60 años en adelante (CRA: 1,18).

La probabilidad de lograr respuesta inmunitaria fue mayor en niños y en adultos jóvenes, mientras que en las personas a partir de 60 años fue reducida. De hecho, las personas de 55 años y mayores tuvieron una menor tendencia a restablecer su estado de salud.

Así pues, según los datos del estudio, las personas con VIH que inician la terapia antirretroviral a edades avanzadas, al ser comparadas con aquéllas que empiezan el tratamiento a edades más tempranas, obtienen una mejor respuesta viral y una peor respuesta inmunitaria.

Fuente: AIDS / Elaboración propia.
Referencia: Collaboration of Observational HIV Epidemiological Research Europe (COHERE) Study Group. Response to combination antiretroviral therapy: variation by age. AIDS. Jul 31, 2008; 22(12): 1.463-1.473.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD