Se registra un aumento de la esperanza de vida de las personas con el VIH en América Latina

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Aunque el inicio temprano del tratamiento antirretroviral desempeña un papel crucial, siguen existiendo grandes desigualdades en salud que ponen a muchas poblaciones en situación de vulnerabilidad

La esperanza de vida de las personas con el VIH en América Latina y el Caribe ha aumentado sustancialmente. Esta es la principal conclusión de un estudio que ha analizado las tendencias en la esperanza de vida de la población con el VIH que iniciaban tratamiento antirretroviral en dicha región entre 2003 y 2017. Los hallazgos del estudio han sido publicados en la revista The Lancet HIV.

La evolución del tratamiento antirretroviral se ha traducido en una gran mejora de la calidad de vida de las personas con el VIH en países industrializados, especialmente si se inicia pronto el tratamiento y no existen otros factores de salud limitantes (véanse La Noticia del Día 17/03/2020 y 24/02/2016). A pesar de que podría esperarse que la tendencia fuera similar en otros entornos, lo cierto es que no existen muchos datos sobre este posible aumento de la esperanza de vida entre las personas con el VIH en países de ingresos bajos y medios en los que la terapia antirretroviral está cada vez más disponible. Por este motivo, un equipo de investigadores llevó a cabo un análisis de las tendencias en la esperanza de vida (entre los años 2003 y 2017) entre las personas con el VIH que iniciaban su tratamiento antirretroviral en el Caribe, América Central y América del Sur.

Se trató de un estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico que analizó los datos de aquellas personas que habían iniciado su tratamiento para el VIH y tenían como mínimo 16 años entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017, usando datos procedentes de distintas sedes incluidas en la Red de Vigilancia Epidemiológica para el Caribe, Centroamérica y Sudamérica (CCASAnet, en sus siglas en inglés), concretamente en Argentina, Brasil, Chile, Haití, Honduras, México y Perú.

El análisis contó con datos procedentes de 30.688 personas, de las que 17.491 (57,0%) procedían del centro de Haití y las 13.197 del resto de los países. A lo largo del periodo estudiado se registraron 2.637 muertes: 1.470 en Haití y 1.167 en el conjunto de los demás países. El análisis de los datos reveló que las tasas de mortalidad bruta y ponderada disminuyeron entre todos los grupos de edad entre las dos fechas elegidas. Así, en 2003, una persona de 20 años diagnosticada del VIH en Argentina, Brasil, Chile, Honduras, México o Perú podía esperar vivir unos 31 años más. Sin embargo, en 2017 esta misma persona de 20 años podía esperar vivir otros 50 años más, lo que equivale a decir que su esperanza de vida sería únicamente solo ocho años inferior a la de la población general en esos países. Por su parte, en Haití (país de residencia del 57% de los participantes), en el año 2003 una persona de 20 años tendría una esperanza de vida de apenas 14 años más. Sin embargo, en 2017, la esperanza de vida era de otros 41 años.

El análisis comprobó que el aumento de la esperanza de vida se había producido con cierta lentitud hasta 2013, momento en que los datos empezaron a reflejar que las personas que empezaban a tomar el tratamiento tras recibir el diagnóstico (con independencia de su nivel de CD4) presentaban mejores resultados. No obstante, hay que señalar que estos hallazgos no incluyen la pérdida de vidas y la reducción de la esperanza de vida que ha traído consigo la pandemia del COVID-19 ni el impacto del desabastecimiento de antirretrovirales, que amenaza especialmente a las personas con el VIH en Argentina.

A pesar de los alentadores resultados, el equipo de investigadores también señala que el estudio también pone de manifiesto la existencia de notables desigualdades en salud que afectan a las personas con el VIH en estos países. La persistencia de desigualdades en la esperanza de vida de las personas con VIH debido a factores demográficos y clínicos existentes en el momento del inicio de la terapia antirretroviral pone de manifiesto la existencia de poblaciones vulnerables en la región.

Fuente: POZ/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:
Smiley CL, Rebeiro PF, Cesar C, et al, Caribbean, Central and South America network for HIV epidemiology (CCASAnet). Estimated life expectancy gains with antiretroviral therapy among adults with HIV in Latin America and the Caribbean: a multisite retrospective cohort study. Lancet HIV. 2021 May;8(5):e266-e273. doi: 10.1016/S2352-3018(20)30358-1. Epub 2021 Apr 20. PMID: 33891877; PMCID: PMC8171816.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD