Concentraciones normales de efavirenz en personas coinfectadas con VHB o VHC

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Según un estudio portugués la coinfección no sería una razón para ajustar la dosis

Las concentraciones de efavirenz (Sustiva®) en personas coinfectadas con hepatitis B o C (VHB o VHC) generalmente coinciden con los niveles observados en personas infectadas sólo con VIH durante un período de seguimiento de 24 meses. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio portugués presentado en el VIII Taller Internacional sobre Farmacología y Terapia del VIH que se clausura hoy en Budapest (Hungría). Sin embargo, en el mismo encuentro, un grupo de investigación español había hallado tasas más elevadas de niveles tóxicos de efavirenz en personas con VHC con cirrosis que en personas sin cirrosis. Sin embargo, este segundo estudio no evaluó si el VHC eleva los niveles de efavirenz o si niveles altos de efavirenz provocan daño hepático en personas con enfermedad hepática menos avanzada.

En personas con daño hepático asociado a las hepatitis se podrían esperar concentraciones más elevadas de efavirenz dado que los no análogos de nucleósido –familia de antirretrovirales a la que pertenece efavirenz– se metabolizan a través del hígado. Un hígado dañado podría metabolizar efavirenz de forma ineficaz lo que aumentaría los niveles del fármaco hasta alcanzar posiblemente cantidades tóxicas. El estudio español presentado también en Budapest no halló niveles tóxicos de los inhibidores de la proteasa en personas con hígados cirróticos, a pesar de que esta familia de antirretrovirales también se metaboliza a través del hígado.

Sofia Pereira, de la Universidad Nueva de Lisboa, y sus colegas evaluaron a 27 personas que llevaban tomando efavirenz durante más de un mes, entre los que se incluyeron 18 personas sin coinfección y con la función hepática normal y 9 personas coinfectadas con VHB o VHC con daño hepático moderado (estadio A de la clasificación Child-Pugh). Los investigadores midieron los niveles de efavirenz entre 8 y 14 horas después de su administración cada seis meses como mínimo durante un período de seguimiento de 24 meses.

Los grupos del estudio no difirieron mucho en edad, sexo o índice de masa corporal. La mayoría de los participantes en ambos grupos tomaban AZT y 3TC junto con efavirenz. El tiempo tomando efavirenz fue un poco –pero no significativamente– más largo en las personas con hepatitis y daño hepático (20 meses) que en aquellas sin daño hepático (14 meses). Los investigadores también midieron tres marcadores de la función hepática en todos los participantes del estudio: hepatocitos totales (las células del hígado), colestasis (disminución o interrupción del flujo de bilis) y masa hepática. Los dos grupos no difirieron en ninguna de estas mediciones.

Los niveles de efavirenz se mostraron significativamente más bajos al principio del seguimiento en las personas coinfectadas (1,56 +/- 0,93mg/L) que en las personas sólo con VIH (1,86 +/- 0,16mg/L) (p=0,036). En cambio, las concentraciones de este no análogo no difirieron significativamente entre los dos grupos a los meses 6, 12, 18 y 24.

Los niveles de ALT fueron significativamente más bajos en el grupo de coinfectados al mes 24, con un promedio de 34 +/-3 IU/L frente a 58 +/- 9 IU/L en personas infectadas sólo con VIH (p=0,0297); no obstante, Sofia Pereira duda que la diferencia tenga algún significado clínico puesto que la relación entre AST y ALT fue cercana a lo normal en ambos grupos.

En sus conclusiones, el grupo de investigación señala que el VHB o el VHC por sí mismos no predisponen a las personas a tener concentraciones de efavirenz más elevadas y posiblemente tóxicas. Pereira sugiere que las personas coinfectadas con VHB o VHC no tienen que ajustar su dosis de efavirenz únicamente por la coinfección, y no ve la necesidad de un control terapéutico del fármaco extraordinario en las personas coinfectadas que toman efavirenz.

Fuente: NATAP
Referencia: Pereira S, Caixas U, Branco T, et al. Does HCV or HBV infection influence efavirenz plasma concentrations in HIV-infected patients with well-compensated disease? 8th International Workshop on Pharmacology of HIV Therapy. April 16-18, 2007. Budapest. Abstract 4.
Barreiro P, Rodriguez-Novoa S, Labarga P, et al. Influence of liver fibrosis stage on plasma levels of antiretroviral drugs in HIV-infected patients with chronic hepatitis C. J Infect Dis. 2007;195:973-979.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD