¿Cuál es el ‘margen de perdón’ de los inhibidores de la proteasa?

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un análisis del estudio ARTEMIS muestra que una adhesión subóptima a darunavir/ritonavir compromete menos la eficacia del tratamiento

Muchos estudios realizados en la era de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) han llegado a la conclusión de que una adhesión al tratamiento casi perfecta es crucial para conseguir resultados óptimos. Sin embargo, no es menos cierto que algunos medicamentos antirretrovirales son más permisivos al olvido o descuido de algunas de las dosis que otros, sin que ello afecte al éxito terapéutico, una característica que se conoce en la jerga farmacológica con el término de ‘margen de perdón’ de un medicamento.

La investigación efectuada hasta la fecha sobre adhesión a los tratamientos anti-VIH ha evidenciado que el fracaso de la terapia tiene más probabilidades de producirse cuando los pacientes no se adhieren de forma completa a un régimen basado en no análogos de nucleósido que a uno con inhibidores de la proteasa potenciados por ritonavir. No obstante, un estudio presentado en el XV Encuentro de la Asociación Británica del VIH (BHIVA 2009), celebrado a principios de abril en Liverpool [Reino Unido], sugiere que el margen de perdón puede variar entre medicamentos que pertenecen a la misma clase de los inhibidores de la proteasa.

Mark Nelson, del Hospital Chelsea and Westminster en Londres (Reino Unido), y sus colaboradores presentaron los resultados a 96 semanas de la adhesión, la eficacia y la seguridad del estudio ARTEMIS. Este ensayo comparó 800/100mg de darunavir/ritonavir, una vez al día (Prezista®/Norvir®), con 800/200mg de lopinavir/ritonavir, una o dos veces al día (Kaletra®), ambos administrados junto con tenofovir y emtricitabina (Truvada®) en personas sin experiencia previa en el uso de medicación antirretroviral.

Los resultados del estudio ARTEMIS a 96 semanas (véanse La Noticia del Día 31/10/08 y 05/02/09) han mostrado que las tasas de respuesta virológica son más elevadas en los participantes que tomaron darunavir/ritonavir que en los que recibieron lopinavir/ritonavir, utilizando un análisis por intención de tratamiento [79 frente a 71%; p= 0,012]. Aunque ambos tratamientos fueron generalmente bien tolerados, los pacientes del grupo de darunavir/ritonavir tuvieron menos probabilidades de experimentar diarrea de grado 2-4 y anomalías lipídicas en sangre.

En este nuevo análisis, los investigadores han puesto de manifiesto que una buena adhesión predice la respuesta a la terapia a largo plazo. En general, las tasas de adhesión fueron similares (y habitualmente bastante altas) en ambos grupos de tratamiento. Los resultados revelan también que los niveles de adhesión variaron a través de los diferentes subgrupos regionales y étnicos, y que las personas que comunicaron más efectos secundarios fueron las que presentaron una adhesión más pobre a la terapia.
Tabla: darunavir/ritonavir y lopinavir/ritonavir

Un dato interesante de este análisis es que, aunque los pacientes que mostraron una buena adhesión (de un 95% ó más) tuvieron tasas de respuesta similares (ARN del VIH <50 copias/mL) en ambos grupos de tratamiento [82% con darunavir/ritonavir y 78% con lopinavir/ritonavir], entre aquellos que tuvieron una adhesión subóptima, consiguieron mejores resultados (carga viral indetectable) los que recibieron darunavir/ritonavir (76%) que los que tomaron lopinavir/ritonavir (53%).

En un intento de explicar las causas por las que los pacientes del brazo de darunavir/ritonavir respondieron mejor al tratamiento incluso con una adhesión subóptima que los participantes que recibieron lopinavir/ritonavir, los investigadores señalan varías razones, entre las que se incluye el hecho de que darunavir potenciado con ritonavir tenga mayor vida media que lopinavir/ritonavir (15 horas frente a 5-6, respectivamente).

En sus conclusiones, los responsables del estudio señalan: “La eficacia de darunavir/ritonavir, una vez al día, en pacientes con una adhesión subóptima se vio mínimamente comprometida en comparación con los pacientes adherentes; (…) la adhesión subóptima a darunavir/ritonavir tiene menos efecto sobre la respuesta virológica que la adhesión subóptima a lopinavir/ritonavir”.

Según los autores, en los participantes con una adhesión subóptima se observó una incidencia más elevada de efectos secundarios en general y gastrointestinales en particular, lo que sugiere que la tolerabilidad podría provocar de forma significativa una baja adhesión al tratamiento.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencia: Nelson M, Girard PM, DeMasi R, et al. Adherence to darunavir/ritonavir and lopinavir/ritonavir in treatment-naive, HIV-infected patients in ARTEMIS: 96-week data. 15th British HIV Association Meeting (BHIVA 2009). Liverpool, UK. April 1-3, 2009. Abstract P115.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD