Trasplante de células madre para incrementar la respuesta celular frente al VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La nueva técnica, ensayada en ratones, se muestra capaz de generar linfocitos CD8 que eliminan células infectadas por el VIH

Investigadores del  Instituto UCLA AIDS [EE UU] han modificado células madre sanguíneas humanas para convertirlas en células capaces de generar linfocitos-T CD8 (también conocidos como citotóxicos) que eliminen las células infectadas por el VIH.

El estudio realizado, publicado en la edición online de PLoS One, muestra cómo se pueden diseñar células madre modificadas e implantarlas en personas con VIH para eliminar las células infectadas.

Scott G. Kitchen, investigador principal del estudio, indicó que “esta aproximación puede ser utilizada para redirigir el sistema inmunitario humano -en particular la respuesta proporcionada por las células T- de forma específica hacia las células infectadas por el VIH”.

A partir de linfocitos-T CD8 de una persona con VIH, los investigadores identificaron la molécula conocida como receptor de la célula T (TCR, en sus siglas en inglés), que la guía en el reconocimiento y eliminación de las células infectadas por el VIH. Estas células CD8 están presentes en personas con VIH y pueden suprimir células infectadas, pero no se encuentran en cantidades suficientes para eliminar la infección.

Los autores del ensayo clonaron el receptor de la célula T y lo introdujeron en células madre sanguíneas. Posteriormente, alojaron las células modificadas en tejido del timo (donde se producen dichos linfocitos) y fueron implantadas en ratones para estudiar la reacción producida en un organismo vivo.

Las células madre modificadas, una vez implantadas, generaron una amplia población de linfocitos CD8 funcionales que reconocían de forma específica células que contuvieran proteínas del VIH -por lo tanto, infectadas-.

Los investigadores hallaron que los receptores de las células T capaces de reconocer células infectadas por el VIH deben ser seleccionados para cada paciente de un modo parecido al utilizado para escoger a los donantes de órganos compatibles con quienes van a recibir el trasplante.

Anteriores estudios ya habían ensayado estrategias basadas en las células CD8, como el autotrasplante de estos linfocitos capaces de reconocer células infectadas por el VIH tras su cultivo fuera del cuerpo. El problema de esta estrategia radicaba en que las células generadas en los cultivos no eran completamente funcionales al ser reintroducidas y, además, presentaban una vida muy corta.

La nueva aproximación pretende acabar con los problemas surgidos en la anterior. Este primer ensayo resulta prometedor respecto a este punto, ya que en el estudio se observó que la implantación de las células madre modificadas generó células CD8 funcionales.

El siguiente paso para evaluar esta estrategia es la construcción de un modelo más avanzado que permita determinar su comportamiento en el cuerpo humano y, sobre todo, su potencial eficacia frente a la infección por VIH. Si la estrategia funcionara, la técnica podría utilizarse, además, en el desarrollo de nuevas terapias frente a otros virus, constituyendo un nuevo paradigma en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Fuente: Dailynews.com.

Referencia: Kitchen SG, Bennett M, Galić Z, Kim J, Xu Q, et al. Engineering antigen-specific T cells from genetically modified human hematopoietic stem cells in immunodeficient mice.PLoS One. 2009 Dec 7; 4(12):e8208.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD