Bajo riesgo de progresión a cáncer del cuello uterino con un resultado de colposcopia negativo

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Se recomienda, sin embargo, seguir controlando factores de predicción específicos

Es apropiado continuar las pruebas de control en las mujeres con VIH que han obtenido un resultado negativo para un examen por colposcopia pero cuyo control citológico revela anomalías. Esto es lo que sugiere un equipo de investigadores estadounidenses que evaluó el riesgo y los factores de riesgo de progresión hacia un cáncer del cuello uterino en las mujeres con VIH que presentan estas características.

“En las mujeres con VIH, cuando el test de Papanicolau revela la presencia de anomalías, en la mayoría de los casos esto no indica un riesgo elevado de cáncer del cuello uterino aunque es necesario examinar de forma minuciosa [algunos factores]”, señala la Dra. Leslie S. Massad.

Para determinar estos factores, la Dra. Massad y su equipo siguieron de forma prospectiva a 391 mujeres con VIH y 103 mujeres sin VIH durante una media de 4 años. Todas las participantes mostraban células escamosas atípicas (ASC) o lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado (LSIL), detectadas a través de pruebas citológicas. Se efectuaron revisiones citológicas cada seis meses durante todo el periodo del seguimiento.

La progresión hacia lesiones de grado mayor, displasia grave, o cáncer, ocurrió en el 12% de las mujeres con VIH y el 4% en las mujeres sin VIH (p=0,02), aunque el tiempo medio hacia la progresión era más largo en el primer grupo (2,7 años) que en el segundo (1,1 años). De manera general la incidencia de lesiones de alto grado durante los dos primeros años de seguimiento era reducida en ambos grupos de mujeres.

El análisis multivariado mostró que la progresión de las lesiones se podía predecir únicamente si se detectaba un alto riesgo de virus del papiloma humano (VPH) (tasa de incidencia ajustada [HR]: 2,46; intervalo de confianza del 95% [CI 95%]: 1,18-5,12; p=0,02), pero no un bajo riesgo (HR: 1,41; CI  95%: 0,62-3,21; p=0,42), si se realizaba una colposcopia satisfactoria (HR: 2,01; CI  95%: 1,11-3,65; p=0,02) y si la mujer era de origen afro-americano no hispánico (HR: 5,08; CI 95%: 1,72-14,98, p=0,003). El estado serológico del VIH no se asoció con la progresión de las lesiones (HR: 2,53; CI 95%: 0,85-7,50, p=0,09).

Los investigadores concluyen que, pese a que el riesgo de progresión hacia cáncer con un resultado de colposcopia negativo y una citología que revela anomalías es mayor en las mujeres con VIH en comparación con las mujeres sin VIH, el riesgo absoluto es reducido. Éste se vuelve insignificante si se controlan el riesgo de VPH, el origen étnico y los resultados del examen por colposcopia.

Según añade la Dra Massad, “cuando las biopsias muestran una neoplasia intraepitelial de grado 2 o más en el cuello uterino, conviene tratar".

Fuente: http://www.medscape.com / Reuters Health
Referencia: L. Stewart Massad, Charlesnika T. Evans, Howard D. Strickler, Robert D. Burk, D. Heather Watts, Lorraine Cashin, Teresa Darragh, Stephen Gange, Yi-Chun Lee, Michael Moxley, Alexandra Levine, Douglas J. Passaro. Outcome After Negative Colposcopy Among Human Immunodeficiency Virus–Infected Women With Borderline Cytologic Abnormalities. Obstet. Gynecol. 2005; 106: 525-532.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD