La evolución del manejo de la infección atenúa el impacto del VIH sobre el desarrollo de determinados cánceres

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sin embargo, el impacto de algunos cánceres es aún muy elevado en personas con VIH y son necesarias medidas encaminadas a reducirlo

Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, tanto los casos de cánceres definitorios de sida como los de algunos otros cánceres presentarían una incidencia entre personas con VIH superior a la observada en la población general, aunque la evolución en el manejo de la infección ha ido reduciendo su impacto. Estos resultados concuerdan con las conclusiones que el mismo equipo de investigadores ya llegó años atrás, cuando vinculó claramente los niveles de CD4 al riesgo de padecer diversos tipos de cáncer (véase La Noticia del Día 09/03/2012).

Para el presente estudio, los investigadores contaron con los datos clínicos de 86.620 participantes de 16 cohortes de personas con VIH de EE UU y Canadá, además de los de 196.987 personas sin VIH de 5 cohortes seleccionadas para tener un perfil de edad, sexo y etnia similar al de las personas con VIH incluidas en el estudio. Los datos clínicos analizados fueron recopilados entre los años 1996 y 2009, por lo que las posibles mejoras acaecidas en los últimos 6 años no quedaron representadas en el análisis.

El 85% de los participantes con VIH eran hombres, el 40% de etnia blanca, el 40% de etnia negra y la mediana de la edad era de 45 años. El 40% de los participantes eran hombres que practican sexo con hombres (HSH) y el 20% tenía historial de uso de drogas intravenosas.

El 20% de los participantes presentaba coinfección por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) y el 4% tenía triple infección por VIH, VHC y el virus de la hepatitis B (VHB).

El porcentaje de personas en tratamiento antirretroviral pasó del 39% en el período 1996-1999 al 74% en el período 2005-2009 y la mediana del recuento de CD4 pasó de 282 a 309 células/mm3 entre los dos períodos analizados.

Los investigadores analizaron la incidencia acumulada de 9 tipos de cáncer a la edad de 75 años, además de la tasa mortalidad por cualquier causa y los diferentes factores de riesgo o aquellos de confusión que pudieran influir en dicha incidencia.

La mortalidad por cualquier causa disminuyó con el tiempo en el grupo de personas con VIH, pasando de 5.140 muertes por cada 100.000 persona-años en el período 1996-1999 a 2.844 muertes por cada 100.000 persona-años en el período 2005-2009. A pesar de la reducción de la mortalidad, esta aún triplicaba la de la población general en el período 2005-2009 (de 863 fallecimientos por cada 100.000 persona-años).

La incidencia acumulada a la edad de 75 años de los dos cánceres definitorios de sida analizados en el estudio fue significativamente superior en personas con VIH que en aquellas sin VIH. Así, en el caso del sarcoma de Kaposi dicha incidencia acumulada fue del 4,4% en el caso de las personas con VIH y del 0,01% entre aquellas sin VIH y en el del linfoma no Hodgkin fue del 4,5% entre las personas con VIH y del 0,7% en el caso de aquellas sin el virus de la inmunodeficiencia humana.

Al analizar cánceres no definitorios de sida, la incidencia acumulada a los 75 años fue la que se observa en la siguiente tabla:

Tabla LND 15/10/2015

La incidencia acumulada de cáncer anal, colorrectal y hepático aumentó durante el período evaluado entre las personas con VIH, aunque el riesgo de contraerlos se mantuvo estable. Por ello, los investigadores consideraron que el aumento de la incidencia se debería al aumento continuo de la esperanza de vida de las personas con VIH.

El riesgo de contraer cáncer de pulmón, linfoma de Hodgkin o melanoma disminuyó durante el estudio en personas con VIH, aunque la incidencia acumulada se mantuvo estable por el efecto –como en el caso anterior– del aumento en la esperanza de vida, aunque en el caso particular del cáncer de pulmón sí que se observó cierta disminución de la incidencia acumulada, probablemente por una reducción del hábito tabáquico en personas con VIH.

Los resultados del presente estudio –a pesar de las limitaciones derivadas de solo acumular datos hasta 2009– muestran como, a pesar de la tendencia descendiente de su impacto, determinados cánceres siguen siendo mucho más frecuentes en personas con VIH respecto a la población general. Para mejorar estos datos, la aproximación óptima sería mejorar el diagnóstico precoz del cáncer en personas con VIH, optimizar su tratamiento antirretroviral (en aquellos casos en los que no logra sus objetivos), conseguir una recuperación inmunitaria adecuada en aquellas personas con respuesta inmunológica discordante y promover hábitos de vida saludables.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Silverberg MJ, Lau B, Achenbach CJ, et al.Cumulative Incidence of Cancer Among Persons With HIV in North America: A Cohort Study. Annals of Internal Medicine 163(7):507-518. October 6, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD