El inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido [ITINN] nevirapina (Viramune®) es ampliamente utilizado en la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) de primera línea o para simplificarla. Actualmente, nevirapina está sólo aprobada para ser administrada dos veces al día [200mg en cada toma], pero algunos ensayos han probado ya el fármaco tomado una vez al día (en una toma de 400mg).
En la misma línea, un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitari de Bellvitge en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), publicado en la edición de 1 de abril de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, ha evaluado la seguridad del cambio de nevirapina en dos tomas diarias a su administración en una única toma al día en un ensayo abierto, de distribución aleatoria, multicéntrico y de 48 semanas de duración.
Anteriores ensayos habían mostrado que los hombres con recuentos de CD4 inferiores a 250 células/mm3 y mujeres con menos de 400 células/mm3 presentaban una mayor tendencia a padecer hepatotoxicidad asociada al fármaco, aunque estudios más recientes no evidenciaron esta tendencia en personas que cambiaban a nevirapina una vez alcanzada la supresión viral. Otro aspecto destacable de la hepatotoxicidad es que, en caso de producirse, suele aparecer dentro de las primeras 12-18 semanas de tratamiento.
Así, el estudio incluyó a 289 personas con VIH que llevaban recibiendo un régimen antirretroviral con nevirapina, dos veces al día, durante un tiempo superior a las 12-18 semanas comentadas con anterioridad. El recuento medio de CD4 fue de 620 células/mm3 y las enzimas hepáticas alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST) no estaban excesivamente elevadas, con ALT <2,5 veces el límite superior de normalidad [LSN]. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a continuar con su régimen actual (200mg cada 12 horas) o a cambiar a la toma de 400mg una vez al día.
El objetivo principal del estudio fue calcular la proporción de personas con incrementos de ALT/AST de grado 3 ó 4.
Según el análisis por protocolo, se demostró la no inferioridad del tratamiento, puesto que el 97,4% de las personas del grupo de una toma diaria y el 99,3% de las del de dos tomas no alcanzaron incrementos de ALT/AST de grado 3 ó superior.
De acuerdo con el análisis por intención de tratamiento, las tasas de supervivencia libre de acontecimientos fueron del 81,8 y el 93,8%, respectivamente.
Un total de 4 pacientes -tres en el grupo de una toma al día y uno en el de dos tomas- presentaron incrementos de ALT/AST de grados 3 ó 4.
En dos de los pacientes de una toma diaria, los niveles de ALT disminuyeron durante el tratamiento. En dos casos más del mismo grupo se dieron incrementos de ALT/AST de grados 3-4 a causa, respectivamente, de infección aguda por el virus de la hepatitis A o el virus de la hepatitis C.
Se produjeron incrementos de ALT/AST en el 11,2% de las personas del grupo de una toma diaria y en el 10,3% del grupo de dos tomas al día (p= 0,80; diferencia no significativa).
Un número mayor de personas en el brazo de una toma diaria se perdieron en el seguimiento o incumplieron el protocolo del estudio (15 y 5%, respectivamente).
Así, en función de estos resultados, en pacientes que han estado entre 12 y 18 semanas tomando nevirapina dos veces al día, el análisis basado en el protocolo del estudio mostró que el cambio a una dosis diaria no implicó peores resultados en relación con la hepatotoxicidad (tomando como margen predeterminado un 10%).
Otros ensayos anteriores, como SCAN o VIRGO, ya concluyeron que no existían diferencias entre ambas pautas respecto a la toxicidad hepática.
En otro estudio, desarrollado por Eugenia Negredo y un grupo de colaboradores, ochenta y cinco pacientes que cambiaron de dos tomas a una diaria de nevirapina (junto a didanosina [ddI, Videx®] y a tenofovir [Viread®, también en Truvada® y Atripla®] presentaron una elevada incidencia de acontecimientos adversos que conllevaron la interrupción del tratamiento. No obstante, los autores destacaron que la inflamación hepática asociada a nevirapina era la misma tanto en los participantes de una toma diaria como en los de dos tomas (6%; n= 5).
De este modo, según los resultados del estudio, el empleo de nevirapina en una toma diaria es seguro en aquellas personas que han tolerado bien la pauta de dos tomas al día durante 12-18 semanas. Esta nueva pauta permitiría la simplificación del tratamiento y una TARGA de una única toma diaria que incluyera nevirapina.
Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Podzamczer D, Olmo M, Sanz J, et al (for the NODy study group). Safety of Switching Nevirapine Twice Daily to Nevirapine Once Daily in Virologically Suppressed Patients. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. 2009; (Apr 1); 50(4): 390-396.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.