Dos fármacos aprobados para tratar el cáncer podrían ser útiles contra el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sus beneficios superarían a sus riesgos si pudieran utilizarse en dosis bajas

De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y publicado en la edición de septiembre de Journal of Virology, la combinación de dos fármacos aprobados para el tratamiento del cáncer redujo de forma efectiva la replicación del VIH in vitro.

El virus de la inmunodeficiencia humana puede volverse resistente a los antirretrovirales debido a su elevada capacidad de mutar. Diversos científicos han especulado que dicha capacidad de mutación se podría volver en contra del virus si se emplearan los agentes mutágenos adecuados, ya que una excesiva acumulación de mutaciones haría inviables las nuevas generaciones de VIH. Este proceso, conocido como mutagénesis letal, había sido ensayado en otros virus de roedores y sería teóricamente posible en el caso del VIH.

Los autores del estudio evaluaron diferentes fármacos aprobados por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU [FDA, en sus siglas en inglés] que, por su mecanismo de acción, tuvieran la capacidad potencial de generar mutagénesis letal en el VIH.

El hecho de elegir entre fármacos aprobados por su perfil de seguridad en humanos se dio para que se acelerara todo el proceso de investigación en el caso de que funcionaran. Los investigadores seleccionaron dos fármacos empleados en quimioterapia -gemcitabina y decitabina- como particularmente prometedores.

En el ensayo in vitro realizado, se observó que, al usar ambos fármacos combinados, en concentraciones a las que ninguno de los dos principios activos sería efectivo en solitario, se obtenía una disminución de la replicación del VIH del 73%.

Al tratarse de quimioterápicos, gemcitabina y decitabina pueden causar efectos adversos graves si se administran en las mismas dosis que en el tratamiento del cáncer. Por esa razón, los autores del estudio esperan poder usar dosis lo suficientemente bajas como para minimizar la aparición de dichos efectos secundarios.

Además de las precauciones que hay que tener en cuenta al interpretar los resultados de un estudio in vitro, en este caso es importante ser consciente de que los agentes quimioterápicos afectarían tanto al material genético del VIH como al de las personas. Con un sistema inmunitario debilitado como consecuencia de la infección por VIH, el organismo humano pierde capacidad para compensar algunos efectos adversos derivados del empleo de dichos fármacos para el tratamiento del cáncer.

Así pues, parece bastante claro que la única manera de que esta innovadora aproximación terapéutica prosperara sería si pudieran utilizarse dichos agentes quimioterápicos a dosis muy bajas.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Clouser CL, Patterson SE, Mansky LM. Exploiting drug repositioning for discovery of a novel HIV combination therapy.J Virol. 2010 Sep; 84 (18): 9301-9. Epub 2010 Jul 7. 

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD