La coinfección con VIH podría retrasar la respuesta virológica al tratamiento para la hepatitis C

Juanse Hernández / Joan Tallada
Ver otras noticias

Nuevos datos sobre el valor de predicción de la caída inicial en la viremia del VHC

Las personas coinfectadas con VIH/VHC podrían eliminar el virus de la hepatitis C (VHC) más lentamente tras el inicio del tratamiento con interferón pegilado y ribavirina que aquellas personas que sólo tienen el VHC. Ésta es la conclusión a la que llega un estudio español publicado en la edición de julio del Journal of Viral Hepatitis.

El equipo de investigadores llevó a cabo un ensayo en el que participaron 36 personas coinfectadas con VIH y VHC y 70 con sólo VHC. Todos tenían los genotipos 1 y 4 del VHC, que son los más prevalentes en España y considerados los más difíciles de tratar. A los participantes se les administró interferón alfa-2b ajustado según el peso y ribavirina.

A pesar de que los dos grupos tenían al inicio del estudio niveles similares de ARN de VHC, las personas que sólo tenían VHC consiguieron cargas virales del VHC significativamente más bajas en comparación con los pacientes coinfectados.

A la semana 4 (respuesta virológica rápida): 3,7 log IU/ml en los pacientes con VHC frente a 4,3 log IU/ml en las personas con VHC y VIH (p=0,01); a la semana 12 (respuesta virológica precoz): 2,3 log IU/mL frente a 3,5 log IU/ml, respectivamente (p=0,01); a la semana 24: 1,4 log IU/ml frente a 3,3 log IU/ml, respectivamente (p=0,001).

Las personas que sólo tenían VHC también tenían tasas más elevadas de eliminación del VHC o carga viral del VHC indetectable: a la semana 24, un 60% de las personas monoinfectadas frente a un 36% de los coinfectados (p=0,02); a la semana 48 (respuesta fin del tratamiento): un 46% frente a un 25%, respectivamente (p=0,03); a la semana 72 (respuesta viral sostenida), un 37% frente a un 17%, respectivamente.

La coinfección con el VIH se asoció de forma independiente con el fracaso del tratamiento (cociente de probabilidades 2,95, intervalo de confianza del 95%: 1,08-8,04, p=0,01).

No conseguir al menos un descenso de un 1log en el ARN del VHC a la semana 4 fue un factor altamente pronóstico de fracaso de tratamiento en las personas monoinfectadas con VHC. Sin embargo, éste no fue el caso para las personas coinfectadas con VHC y VIH, en contra de lo que indican otros estudios recientes.

De hecho, la rapidez en la caída de la viremia inicial ha inspirado estudios de altas dosis de inducción con interferón pegilado que hasta ahora no han tenido demasiado éxito (véase La Noticia del Día 19/12/05). Este nuevo estudio cuestiona la validez de la teoría de que un más rápido descenso de la carga viral de la hepatitis C asegura un mayor éxito del tratamiento también en personas coinfectadas.

Los autores señalan en sus conclusiones que la magnitud del descenso del ARN del VHC a la semana 4 está en correlación con la respuesta al tratamiento y que hubo “diferencias significativas en la cinética viral y los valores de corte que predecían la no respuesta” según el estado serológico al VIH, con un índice inferior de aclaración del VHC en personas coinfectadas.

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia
Referencia: A Moreno, et al. Viral Kinetics and Early Prediction of Nonresponse to Peg-IFN-alpha-2b Plus Ribavirin in HCV Genotypes 1/4 According to HIV Serostatus. Journal of Viral Hepatitis 13(7): 466-473.Julio de 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD