Vosevi se muestra efectivo y seguro como terapia de rescate en personas con hepatitis C

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio español muestra que el genotipo del VHC, el estado de cirrosis o el tratamiento de primera línea anterior no condicionan de forma significativa la respuesta a esta terapia de rescate

La combinación de antivirales de acción directa (AAD) frente al virus de la hepatitis C (VHC) formada por sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir (Vosevi®) se muestra segura y efectiva como terapia de rescate en personas con hepatitis C que previamente habían fracasado a sofosbuvir/velpatasvir (Epclusa®) y glecaprevir/pibrentasvir (Maviret®). Esta es la principal conclusión de un estudio español cuyos resultados han sido publicados en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

En una cohorte de más de 100 personas con infección crónica por el VHC que completaron un tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir de 12 semanas de duración, un 88,6% consiguieron una respuesta virológica sostenida (RVS), lo que se considera la curación de la hepatitis C. Los resultados muestran una tendencia hacia una tasa de RVS menor en pacientes con genotipo 3 del VHC, cirrosis y haber recibido una terapia de primera línea basada en sofosbuvir/velpatasvir, aunque estas asociaciones no alcanzaron la significación estadística.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, a nivel mundial, 50 millones de personas padecen infección crónica por el VHC, y cada año se producen alrededor de 1 millón de nuevas infecciones. Aunque los antivirales de acción directa pueden curar más del 95% de los casos de hepatitis C, el fracaso del tratamiento sigue siendo un problema que obstaculiza la estrategia mundial de la OMS sobre las hepatitis y que tiene como objetivo eliminar las hepatitis virales como una amenaza para la salud pública para el año 2030. Este ambicioso objetivo exige una disminución de un 90% en la tasa de nuevas infecciones por hepatitis virales y de un 65% en la de muertes entre 2016 y 2030.

Según los investigadores, la recomendación actual de utilizar sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir como terapia de rescate tras un fracaso previo a un régimen de antivirales de acción directa frente al VHC se basa en estudios que incluyeron un número limitado de pacientes, especialmente aquellos con cirrosis y genotipo 3 del VHC, y en lo que casi todos los participantes habían fracasado a tratamientos frente a la hepatitis C que ya no se recomiendan como terapia de primera línea. Además, en esos estudios, se excluyeron a pacientes con cirrosis descompensada o coinfección por el VIH.

Con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad de sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir como terapia de rescate en personas con hepatitis C que previamente habían fracasado a sofosbuvir/velpatasvir o glecaprevir/pibrentasvir, los investigadores llevaron a cabo un estudio multicéntrico, retrospectivo y observacional en pacientes tratados en 26 centros hospitalarios españoles desde diciembre de 2017 a diciembre de 2022. Además de sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir, algunos pacientes recibieron también ribvirina de acuerdo con el criterio de sus médicos

Para poder participar, los participantes tenían que ser mayores de edad, tener infección crónica por el VHC y ser no respondedores o haber fracasado a un tratamiento previo con sofosbuvir/velpatasvir o glecaprevir/pibrentasvir. Se incluyeron pacientes con cirrosis descompensada o carcinoma hepatocelular, así como a personas coinfectadas por hepatitis B o el VIH, y se excluyeron a las personas que habían tenido una reinfección por el VHC después de haber conseguido eliminar la hepatitis C con un tratamiento de primera línea anterior.

Los eventos adversos se registraron a lo largo del tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir y hasta 12 semanas después de finalizarlo. El criterio de valoración principal fue la tasa de RVS, definida como un nivel de ARN del VHC por debajo del límite inferior de cuantificación, como mínimo. 12 semanas después de finalizar el tratamiento.

En total, se incluyeron en el presente estudio 142 pacientes con hepatitis C, de los cuales 100 (70,4%) habían fracasado a sofosbuvir/velpatasvir y los 42 restantes (29,6%) a glecaprevir/pibrentasvir. Los pacientes eran principalmente hombres (84,5%), blancos (93,9%), con genotipo 3 del VHC (49,6%) y cirrosis hepática (47,2%).

De entre los 142 participantes que recibieron el tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir, un total de 132 lo completaron con éxito, lo que permitió la evaluación de la RVS. Según el análisis por intención de tratar, la tasa de RVS fue del 82,4% (117/142). Sin embargo, los investigadores señalaron que, según el análisis por protocolo, la tasa de RVS fue del 88,6 % (117/132), y observaron que el 11,4% (n=15) no respondió a la terapia con sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir a pesar de haber completado el tratamiento con una adherencia óptima.

Los investigadores observaron que los pacientes que no alcanzaron RVS después de recibir un tratamiento con sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir fueron principalmente hombres (80%), blancos (92,3%), que habían recibido previamente una terapia de primera línea con sofosbuvir/velpatasvir (n=11), que. tenían genotipo 3 del VHC (n=9) y cirrosis (n=8). Sin embargo, tras el análisis, no se observaron diferencias significativas en las tasas de RVS según el tratamiento inicial con antivirales de acción directa (un 87,9% con sofosbuvir/velpatasvir frente a un 90,2% con glecaprevir/pibrentasvir; p= 0,8); el estado de cirrosis (un 90% sin cirrosis frente a un 87,1% con cirrosis; p= 0,6); o tener genotipo 3 del VHC (91,9% con otros genotipos del VHC frente a 85,5% con genotipo 3; p= 0,3).

No obstante, los investigadores describieron varias limitaciones potenciales de estos hallazgos, entre los que se incluyen el pequeño tamaño de la muestra, el número limitado de fracasos a sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir y el diseño del estudio retrospectivo.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que sus resultados proporcionan evidencia de que sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir es una terapia de rescate eficaz y segura para pacientes con infección por el VHC que no han respondido a sofosbuvir/velpatasvir o glecaprevir/pibrentasvir.

Fuente: HCP Live / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Ruiz-Cobo JC, Llaneras J, Forns X, et al. Real-life effectiveness of sofosbuvir/velpatasvir/voxilaprevir in hepatitis C patients previously treated with sofosbuvir/velpatasvir or glecaprevir/pibrentasvir. Aliment Pharmacol Ther. 2024 May 2. doi: 10.1111/apt.18020. Epub ahead of print. PMID: 38695095.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD