IAS 2023: Tener historial de fracaso virológico no condiciona la eficacia de la biterapia con dolutegravir y lamivudina

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Ello sería cierto incluso en personas con mutaciones de resistencia a lamivudina

Un estudio presentado en la XII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida sobre Ciencia del VIH (IAS 2023) ha concluido que tener un historial de fracaso virológico con un tratamiento antirretroviral previo no afecta a la probabilidad de obtener una buena respuesta a la biterapia formada por dolutegravir y lamivudina (coformulados en Dovato®, por separado como Tivicay® y especialidad farmacéutica genérica [EFG], respectivamente). Dicho extremo se cumpliría incluso en personas con mutaciones de resistencia a lamivudina.

Con el objetivo de mejorar la tolerabilidad de los tratamientos y minimizar los efectos adversos, los investigadores han ido en la dirección de simplificar lo máximo posible la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), lo que ha llevado a desarrollar las biterapias, actualmente muy en boga.

La biterapia basada en dolutegravir/lamivudina ha evidenciado buenos niveles de eficacia y tolerabilidad en personas sin experiencia en tratamientos (véase La Noticia del Día 26/07/2018), incluso en aquellas con infecciones muy recientes (véase La Noticia del Día 22/09/2021). Para incrementar los conocimientos sobre su posible utilidad en personas con experiencia en tratamientos, los autores del estudio presentado en la Conferencia se quisieron centrar en un colectivo muy concreto: aquellas con historial de fracaso virológico.

En la actualidad, además de como tratamiento de inicio, las guías contemplan el cambio a dolutegravir/lamivudina en personas en estado de supresión viral con su terapia actual siempre que no presenten un historial de fracaso virológico o mutaciones de resistencia a dolutegravir o lamivudina. Cabe destacar que, en muchos entornos, sólo una minoría de las personas con el VIH cumplirían con estos requisitos y podrían beneficiarse de dicha biterapia, por lo que los investigadores consideraron necesario probarla en otros perfiles de personas con el VIH y experiencia en tratamientos.

Hasta la realización de este estudio, únicamente se contaba con datos de un metaanálisis de estudios que habían probado dolutegravir/lamivudina en personas con mutación M184V -que confiere resistencia a lamivudina-. En dicho estudio se observó que tal mutación no conllevaba una elevación en la incidencia de fracaso virológico destacable, algo que podría deberse a la baja persistencia del VIH con la mutación M184V en los reservorios.

El presente estudio -de 96 semanas de duración y de diseño abierto- contó con 100 participantes, todos ellos con historial de fracaso virológico (definido como el paso de una carga viral indetectable a una de más de 200 copias/mL), imposibilidad de alcanzar una carga viral indetectable o con mutaciones de resistencia a lamivudina.

Cincuenta de los participantes tenían un historial de mutación M184V y cincuenta no tenían historial de dicha mutación.

La mediana de edad de los participantes era de 58 años. El 15% eran mujeres y el total de los participantes tenía amplia experiencia en tratamientos. Habían tomado una mediana de siete regímenes antirretrovirales a lo largo de una mediana de 22 años de tratamiento antirretroviral. Estas personas habían logrado mantener la supresión viral durante una mediana de 11 años. Las personas con historial de mutación M184V eran significativamente mayores, llevaban más tiempo viviendo con el VIH, habían tomado más tratamientos antirretrovirales y acumulaban más años en terapia antirretroviral y con supresión viral.

El 73% de los participantes tomaban lamivudina o emtricitabina en el momento del cambio. Asimismo, el 51% de los participantes provenían del tratamiento dolutegravir/abacavir/lamivudina (Triumeq®) y el 21% de dolutegravir/rilpivirina (Juluca®).

A través de un test de secuenciación más preciso que los usualmente utilizados, se halló que en 15 de los 50 participantes con historial de mutación M184V dicha mutación aún era detectable.

A la semana 96, el 4% de las personas con historial de mutación M184V y el 2% de aquellas sin dicha mutación tenían una carga viral superior a 50 copias/mL. La gran mayoría de participantes, por tanto, tenían carga viral indetectable independientemente de su historial de mutaciones de resistencia. El análisis por intención de tratar, que tuvo en cuenta abandonos y pérdidas en el seguimiento no halló diferencias significativas entre los dos grupos comparados en términos de eficacia antirretroviral a la semana 96 (tasas de indetectabilidad del 84% y el 88% en personas con o sin historial de mutación de resistencia M184V).

En el estudio no se detectaron abandonos por fracaso virológico y la incidencia de repuntes virales temporales inferiores a 200 copias/mL que, con posteriormente, pasaron a la indetectabilidad viral fue similar en ambos grupos.

Los resultados del presente estudio evidencian un buen funcionamiento de la biterapia con dolutegravir/lamivudina en personas con historial de fracaso virológico, incluso en aquellas con historial de mutación de resistencia M184V. Ello podría abrir la puerta a un próximo uso de esta biterapia a un mayor número de perfiles de personas con el VIH.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Blick G, et al. Prior M184V/I and multiple prior virological failures have no impact on the efficacy of switching HIV-positive adults to DTG/3TC through 96 wks in SOLAR-3D. 12th IAS Conference on HIV Science (IAS 2023), Brisbane, abstract OAB0202, 2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD